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RD 01-2010, DE MODIFICACIÓN DE DETERMINADAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FORMALES Y PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS

Preámbulo – Consideraciones generales

1. El artículo 27.6 Ley 11-2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, estableció que las AAPP podían establecer reglamentariamente la obligación de relacionarse con la AAPP a través de medios electrónicos.

2. El RD 1671-2009 (desarrollado por la Orden Pre-878-2010) desarrolló esta previsión legal en el ámbito administrativo general, mediante la puesta en funcionamiento de la “dirección electrónica habilitada” (DEH).

3. El presente RD desarrolla la previsión legal de la Ley 11-2007 en el ámbito tributario, introduciendo el nuevo artículo 115 bis del RGAT la asignación e una dirección electrónica para la práctica de notificaciones a determinados obligados tributarios.

I. Objetivos

1. Realizar adaptaciones del RD 1065-2007, RGAT, en el ámbito de determinadas obligaciones informativas

2. Adaptar el RGAT a lo estipulado para las notificaciones electrónicas, en concreto:

3. Realizar modificaciones de carácter técnico en diversas normas de carácter tributario

II. Modificaciones del Rto. de la Organización y Régimen del Notariado

III. Modificaciones en Rto. De facturación

IV. Modificaciones en el RIS

V. Modificaciones en el RGAT

VI. Las disposiciones finales y transitorias

Disposiciones

Art. 1º: Modificaciones del Rto. de la Organización y Régimen del Notariado

Con la finalidad de concretar los medios de pago utilizados en relación con los documentos públicos sobre los que se otorgue escritura pública.

Art. 2º: Modificaciones del Rto. De facturación

Se posibilita que la Comisión Nacional de la Energía pueda emitir facturas en nombre de los distribuidores.

Art. 3: Modificación del TRIS

Para establecer una exclusión tanto de soportar como de practicar retenciones, de carácter subjetivo, para la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación Liquidación de Valores.

Art. 4: Modificaciones en el RGAT

Uno y Dos:

Se modifican varios preceptos para dar un tratamiento normativo adecuado a aquellos supuestos de creación de entidades con la única finalidad de transmitir posteriormente sus acciones.

Tres:

Se exonera de la obligación de presentar la declaración censal de alta a todas aquellas personas que utilicen el DUE.

Cuatro:

Se introduce una modificación para que los obligados a presentar el modelo 347 incluyan entre las operaciones la información correspondiente a las compensaciones agrícolas satisfechas, aun cuando hayan presentado los libros registros (modelo 340) incluyendo dichas operaciones.

Cinco:

Se establece un límite de 6000 euros a la obligación de declarar los préstamos o créditos concedidos en la declaración informativa anual de saldos.

Seis y siete:

Las entidades financieras deberán informar tb. sobre las operaciones en metálico por importe superior a 3000 euros, así como de las operaciones de empresarios o profesionales adheridos al sistema de cobros mediante tarjeta de crédito.

Ocho:

Se exime a las empresas que instrumenten compromisos por pensiones de informar al respecto.

Nueve:

Se modifica la redacción de uno de los supuestos de interrupción justificada del plazo de resolución de los procedimientos tributarios para atender el derecho de los ciudadanos de no aportar datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas.

Diez:

1. Se añade un nuevo artículo 115 bis al RGAT, con el que se regula la posibilidad de que cada Administración Tributaria atribuya una dirección electrónica para la práctica de notificaciones tributarias a los obligados tributarios que no tengan la consideración de persona física, o que siendo persona física, pertenecen a determinados colectivos.

2. Transcurrido un mes desde la publicación oficial del acuerdo de asignación, y previa comunicación del mismo al obligado tributario, la Administración tributaria correspondiente practicará, con carácter general, las notificaciones en la dirección electrónica.

3. La práctica de notificaciones en la dirección electrónica no impedirá que la Administración tributaria posibilite que los interesados puedan acceder electrónicamente al contenido de las actuaciones administrativas en la sede electrónica correspondiente con los efectos propios de la notificación por comparecencia.

4. En el ámbito de competencias del Estado, mediante Orden del MEH se regulará el régimen de asignación de la dirección electrónica por la AEAT así como su funcionamiento y extensión al resto de la Administración tributaria estatal.

En todo caso, los obligados a recibir las notificaciones telemáticas podrán comunicar que también se considere como dirección electrónica cualquier otra que haya sido habilitada por la Administración del Estado para recibir notificaciones administrativas electrónicas con plena validez y eficacia.

5. A los efectos de este artículo, cualquier Administración tributaria podrá utilizar la dirección electrónica previamente asignada por otra Administración tributaria, previo el correspondiente convenio de colaboración, que será objeto de publicidad oficial.

6. Fuera de los supuestos que se establezcan conforme a lo dispuesto en este artículo, para que la notificación se practique utilizando algún medio electrónico, se requerirá que el interesado haya señalado dicho medio como preferente o haya consentido su utilización

No obstante la posibilidad que otorga el presente Real Decreto a la AEAT para establecer sistemas de notificación propios, posteriormente a su publicación se ha considerado oportuno que la AEAT se adhiriese al sistema de dirección electrónica habilitada previsto en el RD 1671-2009, y no a un sistema propio de notificaciones. Esto ha sido posible por la publicación del RD 1363-2010 que regulas las notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos con la AEAT.

Once, doce, trece y catorce:

Se introducen modificaciones de carácter procedimental: finalización de los procedimientos de rectificación de autoliquidaciones, procedimientos aduaneros, potestad a la inspección para la ejecución de las resoluciones administrativas y judiciales.

Otras disposiciones

D.T. única: para las entidades creadas para su posterior transmisión a terceros

D.F. : entrada en vigor

20 de enero de 2010 (salvo…)

.

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Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

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