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RESOLUCIÓN DE 18-05-10 DE LA AEAT, SOBRE EL REGISTRO DE APODERAMIENTOS PARA TRÁMITES POR INTERNET

Preámbulo

1. La Ley 11-2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos estableció un nuevo modo de comunicación de los ciudadanos con las AAPP.

2. El RD 1671-2009 desarrolló parcialmente la Ley 11-2007 en esta misma materia.

3. Por su parte, la Ley 58-2003 (LGT) permite que los OT actúen por medio de representante en sus trámites y comunicaciones con la AEAT

4. El RD 1065-2007 (RGAT) prevé que para el desarrollo de las actividades de asistencia a los OT, la AEAT ponga a su disposición registros electrónicos de apoderamiento o representación.

5. La Resolución de 16-02-04 de la AEAT creó así pues, un registro de apoderamientos basado en una aplicación informática que permite inscribir los poderes otorgados por ciudadanos y empresas para la realización de determinados trámites electrónicos disponibles desde la sede electrónica de la AEAT.

6. Posteriormente, la Resolución de 18-01-05 de la AEAT amplió el ámbito del registro

7. Más tarde, la Resolución de 20-06-07 de la AEAT amplió nuevamente el ámbito del registro, permitiendo que quienes quisieran actuar a través de representante por internet pudieran extender apoderamientos de carácter general, y no sólo para trámites específicos

8. La presente Resolución tiene por objeto refundir a todas las anteriores y tiene como novedades principales:

– La incorporación al registro de los apoderamientos otorgados por internet de las personas jurídicas y entidades carentes de personalidad del art. 35.4 de la LGT.

– La ampliación del marco objetivo de los trámites, no limitándolo a los de naturaleza tributaria, pudiendo ser de aplicación, por ejemplo, a los procedimientos de contratación y de responsabilidad patrimonial.

Esta Resolución ha sido modificada posteriormente por la Resolución de 24-01-12 y la Resolución de 22/10/14

Disposiciones

I. Registro y gestión de apoderamientos para la realización de trámites y actuaciones ante la AEAT por internet

Primero: Ámbito de aplicación

1. Al registro y gestión de los apoderamientos otorgados por las PF, PJ o entidades del artículo 35.4 de la LGT para la realización de trámites y actuaciones ante los órganos de la AEAT por medio de Internet

2. (…)

3. El apoderamiento podrá ser otorgado a una o varias personas, salvo en el caso de apoderamientos para la recepción electrónica de comunicaciones y notificaciones que únicamente podrá ser otorgado a una sola persona física o jurídica.

Segundo: Incorporación de los apoderamientos al Registro de Apoderamientos

1. Se incorporaran al Registro los apoderamientos acreditados por:

– Poder otorgado mediante comparecencia personal ante la AEAT (mediante el formulario del anexo I)

– Poder otorgado mediante documento público o documento privado con firma notarialmente legitimada presentado ante la AEAT (mediante el formulario del anexo I)

– Poder otorgado por Internet (mediante formulario disponible en la Sede Electrónica en el siguiente enlace)

2. (…)

3. (…)

Este apartado de la Resolución ha sido modificada posteriormente por la Resolución de 24-01-12 y la Resolución de 22/10/14

Tercero: Otorgamiento de poder para la recepción de notificaciones

1. En este caso será necesaria la aceptación del apoderado, que se acreditará de idéntica forma al apoderamiento

2. Implicará el consentimiento del poderdante a la utilización de las notificaciones electrónicas

Este apartado de la Resolución ha sido modificada posteriormente por la Resolución de 24-01-12 y la Resolución de 22/10/14

3. Implicará tb. Que las notificaciones se hagan al representante preferentemente de forma telemática

Cuarto: Comprobación del contenido del apoderamiento

Quinto: Contenido del Registro de apoderamientos

Sexto: Trámites y actuaciones

1. Los apoderamientos dados de alta, sólo surtirán efectos respecto de los trámites a los que expresamente se refiera el poder otorgado

En la Sede Electrónica de la AEAT (en el siguiente enlace) se mantiene una relación pública de los trámites y actuaciones que pueden
ser objeto de apoderamiento.

2. La habilitación de nuevos trámites se hará previo informe favorable del Servicios Jurídico de la AEAT.

3. No obstante, un apoderamiento dado de alta surtirá efecto respecto de la totalidad de los trámites o actuaciones habilitados o que se habiliten para ser realizados por Internet, siempre que, en el documento en que se apodere, se haga constar, además de su carácter general, que la representación se extiende expresamente a lo indicado mediante el formulario del anexo I

Séptimo: Revocación del poder

1. La revocación de los apoderamientos sólo surtirá efectos desde el momento en que sea comunicada fehacientemente, según lo dispuesto en el apartado segundo (ver el anexo II)

Octavo: Archivo de la documentación

II. Registro y gestión de las sucesiones y representaciones legales de menores incapacitados

Noveno: Ámbito de aplicación

El registro y gestión de la sucesión, de las PF fallecidas y de las PJ o entidades del artículo 35.4 de la LGT, extinguidas. También resulta de aplicación al registro y gestión de la representación legal de aquellas personas que carezcan de capacidad de obrar conforme a derecho.

Décimo: Incorporación al registro

1. Exigirá que los sucesores o los representantes legales, respectivamente, aporten los documentos que, según la normativa civil o mercantil, acrediten el fallecimiento y sucesión de la PF, la extinción y sucesión de la PF o entidad del artículo 35.4 de la LGT, o que acrediten la representación legal de la persona carente de capacidad de obrar a que se refiere el apartado anterior.

2. Mediante el formulario del anexo III

Undécimo: Comprobación del contenido de los documentos

Duodécimo: Contenido del registro

Decimotercero: Trámites y actuaciones

Las personas inscritas sólo podrán realizar aquellos trámites y actuaciones que hayan de realizarse obligatoriamente por medio de Internet ante la AEAT

Decimocuarto: Archivo de documentación

III. Disposiciones comunes

Decimoquinto. Protección de datos de carácter personal

Decimosexto. Formularios

Se aprueban los formularios de los Anexos I, II y III, que también estarán disponibles en el siguiente enlace.

Decimoséptimo. Eficacia y aplicabilidad

– BOE: Resolución de 18 de mayo de 2010, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en relación con el registro y gestión de apoderamientos y el registro y gestión de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados para la realización de trámites y actuaciones por Internet ante la Agencia Tributaria.

– AEAT: Registro de apoderamientos

– AEAT: Registro de sucesiones y representaciones legales de menores e incapacitados

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Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

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