posts
Financiero, Fiscal, is, itpajd, iva e igic, reestructuración, rege

RD-L 11-2010, DE ÓRGANOS DE GOBIERNO Y OTROS ASPECTOS DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CAJAS DE AHORRO

Los Sistemas Institucionales de Protección (SIPs o fusiones frías) recibieron carta de naturaleza en el artículo 25 del RD-L 06-2010. La creación de esta figura, y de las reestructuraciones ordenadas del FROB, ha hecho necesario una serie de modificaciones en la normativa tributaria en dos ámbitos principales. Por un lado, ha sido conveniente modificar el concepto de “grupo fiscal” (RD-L 02-2011) para dar cabida a este nuevo tipo de instituciones jurídicas, y por otro lado, también ha sido necesario configurar el régimen fiscal de dichos entes.

Esta última adaptación de nuestro derecho tributario, tendente a configurar el régimen fiscal ha sido llevada a cabo mediante el título V de este RD.

SUMARIO

 Artículo 1. Objeto.

TÍTULO I. CUOTAS PARTICIPATIVAS DE LAS CAJAS DE AHORROS.

Artículo 2. Modificación de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros.

TÍTULO II. ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LAS CAJAS DE AHORROS.

Artículo 3. Modificación de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulación de las normas básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro.

TÍTULO III. SISTEMAS INSTITUCIONALES DE PROTECCIÓN.

Artículo 4. Modificación de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros.

TÍTULO IV. EJERCICIO INDIRECTO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA Y RÉGIMEN DE TRANSFORMACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS.

Artículo 5. Ejercicio indirecto de la actividad financiera de las cajas de ahorros.

Artículo 6. Transformación de cajas de ahorros en fundaciones de carácter especial.

TÍTULO V. RÉGIMEN FISCAL.

Artículo 7. Régimen fiscal.

TÍTULO VI. DISPOSICIONES EN MATERIA DE SOLVENCIA.

Artículo 8. Modificación de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros.

 (…)

DISPOSICIÓN TRANSITORIA OCTAVA. Régimen transitorio fiscal.

(…)

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Entrada en vigor.

Título V. Régimen fiscal

1. Se aplicará el régimen especial de las fusiones y escisiones a las transmisiones de activos realizadas para la constitución o ampliación de un SIP y a los procesos de reestructuración bancaria del FROB, siempre que produzcan resultados económicos equivalentes

2. Podrán no integrarse en la BI las rentas generadas a consecuencia de la transmisión de activos y pasivos en un SIP, a condición de que cada entidad adquirente de los activos y pasivos los valore por el mismo valor que tuviesen en la adquirente.

3. La entidad de crédito a través de la cual se articule el SIP estará exenta de la modalidad de operaciones societarias del ITPyAJD por la constitución de sociedades y por el aumento de capital y aportaciones realizadas entre las entidades agrupadas.

También estarán exentas de la modalidad de operaciones societarias las operaciones a consecuencia de los procesos de reestructuración bancaria del FROB.

4. (…)

5. El régimen especial de los grupos de entidades a efectos del IVA podrá ser aplicado a los SIP con ciertas especialidades.

6. El régimen especial de los grupos de entidades a efectos del IGIC podrá ser aplicado a los SIP con ciertas especialidades.

7. En el caso del ejercicio indirecto de la actividad financiera de una caja de ahorro a través de un banco al que ha aportado todo su negocio, se podrá aplicar el régimen de consolidación fiscal o el régimen general.

8. La aportación a la obra social de las cajas en el caso del ejercicio indirecto de la actividad financiera de una caja de ahorro a través de un banco al que ha aportado todo su negocio, podrá reducir la BI del banco o de la entidad central del SIP (…)

9. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entenderá sin perjuicio de los regímenes tributarios forales.

– BOE: Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorros.

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: