posts
Fiscal, iae, iiee, irnr, irpf, is, isaj, iva e igic, lgt, Presupuestario

LEY 39-2010 DE PGE PARA 2011

Preámbulo – Exposición de motivos

(…)

Disposiciones

(…)

Título VI: Normas tributarias

Capítulo I: Impuestos Directos

Sección 1ª: IRPF

Artículo 59: Coeficientes de actualización del valor de adquisición.

Se actualizan los valores aplicables al valor de adquisición para la determinación de la ganancia patrimonial que surja en 2011 debido a la transmisión de bienes inmuebles no afectos a AAEE.

Artículo 60: Reducción por RTP y RAE

Se mantiene para 2011 el importe de dichas reducciones

Artículo 61: Mínimo personal y familiar

Se mantienen los importes de los mínimos por contribuyente, descendientes, ascendientes y discapacidad

Artículo 62: Escalas general y autonómica

Se añaden dos nuevos tramos a la escala del impuesto, elevándose el tipo marginal máximo para contribuyentes con bases liquidables mayores a 120.000 euros (el tipo marginal máximo llega al 43,35%).

Artículo 63: Tipos de gravamen del ahorro

Con efectos desde uno de enero de 2010 se modifica la tributación del ahorro, de tal modo que por los 6000 primeros euros de base liquidable del ahorro se pagará el 19%, y por los siguientes, el 21%

Artículo 64: Supresión de la deducción por nacimiento o adopción

Con efectos desde 01-01-11 se suprime dicha deducción. No obstante, los nacimientos producidos en 2010 darán derecho a la deducción siempre que la inscripción en el RM se produzca antes del 31-01-11.

- Noticia - El Economista 25-09-12: Repercusión recaudatoria de las medidas del IRPF para 2011

Artículo 65: Tributación de los socios o partícipes de las IIC

Con efectos desde 23-09-11 se modifica la tributación de las reducciones de capital que tenga por finalidad la devolución de aportaciones (se tributará por el valor de mercado de los bienes recibidos – con un límite – ) y la distribución de la prima de emisión de acciones de las SICAV (por la totalidad del importe obtenido), de tal modo que pasan a considerarse rendimientos del capital mobiliario de los que forman parte de la renta del ahorro (como los dividendos), evitando así el diferimiento de la tributación.

Artículo 66: Porcentajes de reducción aplicables a determinados RTP

Con efectos desde 01-01-11 se establece un límite máximo de 300.000 euros de base, para poder aplicar la reducción del 40% aplicable a RTP con periodo de generación superior a 2 años u obtenidos de forma notoriamente irregular

Artículo 67: Deducción por inversión en vivienda habitual

Con efectos desde 01-01-11 se elimina la mencionada deducción para contribuyentes con bases imponibles superiores a 24.107,20 euros. Se regula además un régimen transitorio que conserva los derechos de los que hayan adquirido su vivienda habitual con anterioridad a dicha fecha.

El RD-L 20-2011, ha dado nueva redacción al artículo 68.1 de la LIRPF, modificando la deducción por inversión en vivienda 
habitual y ha eliminado el régimen transitorio, de tal forma que la cuantía determinante para la toma en consideración de la 
deducción por vivienda en el cálculo de los pagos a cuenta de dicho impuesto es de 33.007,20 euros.

Artículo 68: Deducción por alquiler de vivienda habitual

Se iguala a la deducción por inversión en vivienda habitual, por lo que desde 01-01-11 sólo es aplicable para contribuyentes con una BI inferior a 24.107,20 euros.

Artículo 69: Reducción por arrendamiento de vivienda

Desde el 01-01-11 se incrementa el porcentaje de reducción del rendimiento neto derivado del alquiler de vivienda del 50 al 60%, y en el caso de la reducción del 100%, se reduce la edad del arrendatario de los 35 hasta los 30, estableciéndose también un régimen transitorio

Sección 2ª: IRNR

Artículo 70: Rentas exentas

Se establecen dos nuevas exenciones, por un lado, a fin de adecuar la legislación interna con la europea, desde el 01-01-11 para los beneficios distribuidos por las sociedades filiales residentes a sus matrices residentes en otro EM, y por otro lado, desde 01-07-11 para los cánones o regalías satisfechos por una sociedad residente a una sociedad residente en otro EM.

Artículo 71: Cuota tributaria

Como consecuencia de la exención de los cánones y regalías del artículo anterior, se suprime el gravamen del 10%.

Sección 3ª: IS

Artículo 72: Coeficientes de corrección monetaria

Se actualizan los coeficientes de corrección monetaria aplicables a las transmisiones de activos inmobiliarios.

Artículo 73: Pago fraccionado del IS

El porcentaje a aplicar para el cálculo del pago fraccionado según la modalidad del artículo 45.2 del TRLIS (que se calcula sobre la CI del último PI vencido) será del 18%, y el porcentaje en el caso de la modalidad del artículo 45.3 del TRLIS (que se calcula sobre la BI de los 3, 9 u 11 primeros meses) será el resultado de multiplicar por 5/7 el tipo de gravamen redondeado por defecto. Están obligados a calcularlo por esta segunda opción las sociedades con un V.O. > 6 millones de euros.

Artículo 74: Amortización fiscal del fondo de comercio

A partir del 21-12-07, la amortiazación fiscal especial no será aplicable a las adquisiciones de valores representativos de fondos propios de entidades residentes en otros EM.

Artículo 75: Regla de valoración de las reducciones de capital con devolución de aportaciones y devolución de la prima

Desde 23-09-11 se integrará en la BI de los socios la diferencia entre el valor de mercado de los elementos recibidos y el valor contable (para el caso de reducción de capital con devolución de aportaciones) o por la totalidad de la cuantía recibida (en caso de distribución de la prima de emsión).

Artículo 76: Incentivos fiscales a ERD

Desde el 01-01-11 se incrementa el alcance objetivo para la aplicación de dichos incentivos desde los 6 millones de euros hasta los 8 millones. Además se establece que sean de aplicación también para los tres periodos impositivos inmediatos y siguientes a aquel en que se supere dicha cifra.

No obstante, debe tenerse en cuenta que el artículo que incorporaba esta nueva redacción al Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades ha sido derogado por el Real Decreto-Ley 14/2010, y lo elevó a los 10 millones de euros, puesto que la redacción original de la LPGE 2011 obviaba la modificación del Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre que también incrementaba dicho límite hasta los 10 millones de euros.

Sección 4ª: Impuestos locales

Artículo 77: Impuesto sobre bienes inmuebles

Se mantienen los valores, ya que el coeficiente de actualización es 1.

Capítulo II: Impuestos indirectos

Sección 1ª: IVA

Artículo 78: Adapatación de la LIVA a directivas comunitarias relativas al fraude en importaciones

Medidas relativas a evitar la evasión fiscal vinculada a la importación: en las exenciones de bienes importados (análogas a las exenciones en las entregas interiores) cuya expedición o transporte tenga como punto de llegada un lugar situado en otro Estado de la CE, la exención tendrá lugar, siempre que la entrega ulterior efectuada por el importador estuviese exenta.

Artículo 79: Adapatación de la LIVA a directivas relativas a las importaciones de gas y exportaciones humanitarias

1. Medidas tendentes a esclarecer la exención de las importaciones de gas en la Comunidad a través de redes conectadas a la red comunitaria así como la realizada a través de buques y a aplicar al calor y al frío el mismo régimen que se aplica al gas natural y la electricidad. Igualmente, se regulan cuestiones relativas a las exenciones a la exportación e importación de bienes destinados a organismos internacionales.

2. Exportaciones realizadas por Organismos humanitarios. Cuando quien entregue bienes a Organismos reconocidos que los exporten fuera del territorio de la Comunidad sea un Ente público o un establecimiento privado de carácter social, se establece la posibilidad de poder solicitar a la AEAT la devolución del impuesto soportado que no haya podido deducirse totalmente previa justificación de su importe en el plazo de 3 meses desde que dichas entregas se realicen

Estas modificaciones en la LIVA han hecho necesario modificar los diseños del modelo 349, lo cual se ha llevado a cabo mediante la promulgación de la Orden EHA-1721-2011, que aprueba el modelo 220, elimina el modelo 197 y modifica el modelo 349.

Sección 2ª: ITPAJD

Artículo 80: Escala por transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios

Se actualiza la tarifa.

Sección 2ª: IIEE

Artículo 81: Conceptos y definiciones del impuesto sobre las labores del tabaco

Con efectos desde 01-01-11 y para adecuar el ordenamiento interno a la normativa comunitaria, se modifican los conceptos y definiciones del Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

Artículo 82: Adecuación al ordenamiento comunitario del IEDMT

Con efectos desde 01-01-11 y para adecuar el ordenamiento interno a la normativa comunitaria, la regulación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Capítulo III: Otros tributos

Por lo que se refiere a las Tasas de la Hacienda estatal, se actualizan con carácter general (mediante la aplicación del coeficiente 1,01), los tipos de cuantía fija, excepto las tasas creadas o actualizadas por normas dictadas en 2010. Se mantienen, con carácter general, los tipos y cuantías fijas establecidas para las tasas que gravan los juegos de suerte, envite o azar y la tasa por reserva del dominio radioeléctrico. Se eleva hasta 25 euros la tasa por expedición del pasaporte electrónico y se modifican las tarifas de las tasas por las diferentes modalidades de Propiedad Industrial (marcas, patentes y diseño industrial).

Disposiciones adicionales

(…)

D.A. 17ª: Interés legal del dinero

El interés legal del dinero se fija en un 4 por ciento y al interés de demora en un 5 por ciento

D.A. 18ª: Determinación del IPREM

Se establece para 2011 un IPREM anual de 6.390,13 euros (532,51 €/mes ó 17,75 €/día).

D.A. 40ª: Reordenación de la actividad de Loterías y Apuestas del Estado.

Se crea la «Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado», adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda. La entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado, creada a través del RD 2069-1999, de 30 de diciembre, se extinguirá con la inscripción de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado en el Registro Mercantil.
Con efectos desde la fecha de la extinción de la entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado, la rama de actividad relacionada con los juegos de ámbito estatal incluyendo todos los activos y pasivos, bienes y derechos, así como los títulos habilitantes que hasta la fecha eran de su titularidad se aportará como capital social a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado.

(…)

Disposiciones transitorias

(…)

D.T. 8ª: Compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual en 2010.

Recoge, como viene siendo habitual, una compensación fiscal, en el ejercicio 2010, para quienes hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 20 de enero de 2006 utilizando financiación ajena.

D.T. 9ª: Compensación fiscal por percepción en 2010 de determinados rendimientos del capital mobiliario con período de generación superior a dos años

Recoge, como viene siendo habitual, una compensación fiscal, en el ejercicio 2010, para los que obtengan rendimientos de capital mobiliario procedentes de activos financieros o seguros de vida o invalidez contratados antes del 20 de enero de 2006 con plazo de generación superior a dos años.

Disposiciones finales

D.F. 24ª: Gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información

Los mencionados gastos e inversiones efectuados en el año 2011 continúan teniendo la consideración de gastos de formación en los términos previstos en el artículo 42.2, b) de la Ley.

  • Boe: LPGE 2011
Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: