posts
Fiscal, is

RD-L 14-2010, DE CORRECCIÓN DEL DÉFICIT TARIFARIO DEL SECTOR ELÉCTRICO Y DE MODIFCACIÓN DEL TRLIS

Exposición de motivos – Preámbulo

En el Impuesto sobre Sociedades, la principal medida que introdujo la Ley 39-2010 de PGE 2011 está dirigida a las pequeñas y medianas empresas y tiene por objeto permitir que las entidades de reducida dimensión puedan seguir disfrutando del régimen especial que les resulta aplicable durante los 3 ejercicios inmediatos siguientes a aquel en que se supere el umbral de 8 millones de euros de cifra de negocios que posibilita acogerse al régimen, medida que se extiende al supuesto en que dicho límite se sobrepase a resultas de una reestructuración empresarial siempre que todas las entidades intervinientes tengan la antedicha condición. Esta medida se complementa con la exención por la modalidad de operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de las ampliaciones de capital que realicen en 2011 y 2012. Señalar respecto a esta última medida y a la del umbral de 8 millones de euros de la cifra de negocios que las mismas han sido derogadas por el RDLey 14/2010, de 23 de diciembre, ya que contradicen lo establecido en el RD-L 13-2010, de 3 diciembre.
Es por ello que el anteriormente citado RD-L 14-2010 da redacción nuevamente al apartado 4 del artículo 108 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, elevando el umbral del importe de la cifra de negocios a 10 millones de euros.

El RD-L 13-2010 estableció el umbral para ser ERD en 10 millones de euros. Dicho RD-L entró en vigor el mismo día de su publicación con efectos desde 01/01/2011.

La Ley de PGE 2011 establece un umbral de 8 millones de euros y se publicó en el BOE del 24/12/2010 con entrada en vigor desde el 01/01/2011.

Es por ello que el RD-Ley 14/2010 da nueva redacción al art. 108, elevando el umbral a 10 millones de €.

Disposiciones

Otras disposiciones

Disposición final tercera. Modificación del TRIS

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2011, se modifica el apartado 4 del artículo 108 (ERD) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4-2004, de 5 de marzo, que queda redactado de la siguiente forma:

«4. Los incentivos fiscales establecidos en este capítulo también serán de aplicación en los tres períodos impositivos inmediatos y siguientes a aquél período impositivo en que la entidad o conjunto de entidades a que se refiere el apartado anterior, alcancen la referida cifra de negocios de 10 millones de euros, determinada de acuerdo con lo establecido en este artículo, siempre que las mismas hayan cumplido las condiciones para ser consideradas como de reducida dimensión tanto en aquél período como en los dos períodos impositivos anteriores a este último.

Lo establecido en el párrafo anterior será igualmente aplicable cuando dicha cifra de negocios se alcance como consecuencia de que se haya realizado una operación de las reguladas en el capítulo VIII del título VII de esta Ley acogida al régimen fiscal establecido en dicho capítulo, siempre que las entidades que hayan realizado tal operación cumplan las condiciones para ser consideradas como de reducida dimensión tanto en el período impositivo en que se realice la operación como en los dos períodos impositivos anteriores a este último.»

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: