posts
Administrativo, contratos, Fiscal, irpf, Laboral

RD LEY 05-2011, DE MEDIDAS PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL DEL EMPLEO SUMERGIDO Y FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Preámbulo

Existe un consenso generalizado sobre los efectos negativos de la economía sumergida y, en particular, del trabajo no declarado como elementos que distorsionan el mercado y dificultan el sistema de protección social y garantías de los trabajadores. Por todo ello el capítulo I del presente RD Ley establece un plazo durante el cual los empresarios podrán voluntariamente regularizar la situación de los trabajadores que se encuentren ocupados por los mismos de manera irregular. En el capítulo II, se regulan una serie de medidas destinadas a combatir el trabajo no declarado, que serán de aplicación tras la finalización del proceso de regularización voluntaria. En las disposiciones adicionales, se regulan las consecuencias de los eventuales incumplimientos del régimen jurídico de la regularización. Por último, en la disposición final primera, se modifica la actual regulación de la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual.

Disposiciones

Capítulo I: Medidas destinadas a empresas que se acojan voluntariamente al procedimiento de regularización respecto de aquellos trabajadores ocupados de manera irregular

(…)

Capítulo II: Medidas destinadas a combatir la ocupación de manera irregular una vez finalizado el proceso voluntario de regularización

(…)

Artículo 7: Modificación de la Ley 30/2007, de contratos del Sector Público

Se modifica el artículo 49.1c) del la Ley 30/2007 (prohibiciones de contratar) para incluir a aquellas empresas que comentan la infracción grave prevista en el art. 22.2 del RDL 5/2000 (no solicitar la afiliación inicial del trabajador o el alta)

Estas modificaciones han pasado ha formar parte del TR de la LCSP aprobado por el RDL 03-2011

Otras disposiciones

D.A. Primera: Incumplimiento del régimen jurídico de la regularización

D.A. Segunda: Evaluación de las disposiciones

D.T. Única: Régimen sancionador

D.D. Única: Derogación normativa

D.F. Primera: Modificación de la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual en el IRPF

UNO. Se modifica la Disposición adicional 29ª: Deducción por obras de mejora en la vivienda:

  • Requisitos: BI< 71.007,20 euros
  • Deducción: el 20% de las cantidades satisfechas (desde el 07-05-11 hasta el 31-12-12)
  • Objeto: las obras realizadas en cualquier vivienda propiedad del contribuyente, siempre que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, la salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y estanqueidad y en particular, la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o a las viviendas (en los términos del RD 2066/2008), así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas.
  • Exclusiones: las obras que se realicen en viviendas afectas a AAEE, plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas, … Así mismo los medios de pago está limitados a tarjeta de crédito, transferencia, cheque nominativo o ingreso en cuenta (se excluye expresamente el pago en efectivo).
  • Base de la deducción: las cantidades satisfechas
  • Límite máximo de la base de deducción: 6.750 euros si la BI<53.007,20 ó 6.750 euros – (BI-53.007,20)*0,375. Además, en ningún caso la base acumulada de la deducción (correspondiente a los P.I. en que ésta sea de aplicación podrá ser superior a 20.000 €).
  • Cantidades no deducidas por exceder de la base máxima anual: se podrán deducir con los mismos límites en los 4 ejercicios siguientes.
  • Incompatibilidades: Tampoco darán derecho a deducir las cantidades satisfechas por las que el contribuyente practique la deducción por inversión en vivienda habitual.

DOS. Se añade una Disposición transitoria 20ª: Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual satisfechas con anterioridad a la entrada en vigor del RD Ley 05-2011. 1. Los contribuyentes afectados aplicarán la deducción conforme a la redacción vigente en cada momento. 2. En ningún caso se podrán exceder de los límites establecidos en la Ley para la deducción.

D.F. 2ª: Título competencial

D.F. 3ª: Facultades de desarrollo

D.F. 4ª: Entrada en vigor

El 07-05-11, salvo las medidas del capítulo II, que lo harán el 01-08-11.

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: