posts
Fiscal, iae, irpf, is

INFORME 2011-00008 DE LA DGT, SOBRE LA EXIGIBILIDAD DEL RECURSO CAMERAL A RAÍZ DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL RD-L 03-2010

 

El artículo 4 del RD-L 13-2010, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, ha modificado la Ley 3/1993, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio Industria y Navegación.

 

El objeto fundamental de dicha modificación ha sido hacer voluntaria la pertenencia a las Cámaras y el pago de la cuota cameral,
de tal modo que a partir del 01 de enero de 2011 sólo serán electores de las Cámaras de Comercio, y por lo tanto debe pagar la cuota cameral, quienes hayan manifestado previamente su voluntad de serlo.

 

El régimen transitorio de la modificación viene regulado en la D.T. 2ª del citado RD-L 13-2010, que ha establecido que: Las exacciones que constituyen el recurso cameral permanente que todavía no hayan sido exigibles a la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley cuyo devengo se haya producido o vaya a producirse durante 2010 no serán ya exigibles. No obstante lo anterior, cuando se trate de entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades cuyo importe neto de cifra de negocios haya sido igual o superior a diez millones de euros, en el ejercicio inmediatamente anterior, las exacciones que todavía no hayan sido exigibles a la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley lo serán de acuerdo con la normativa hasta ahora en vigor siempre que su devengo se haya producido o vaya a producirse en 2010.

 

Al objeto de aclarar el contenido de dicha D.T., la DGT ha emitido un informe en el cual, basándose en un análisis de la naturaleza del recurso cameral (exacción parafiscal), ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. Las exacciones que no hayan sido exigibles a la entrada en vigor del RD-L 13-2010, cuyo devengo sea 2010, ya no lo serán.

2. Tratándose de entidades sujetas al IS y con un INCN > 10 millones de euros (grandes empresas), las exacciones que todavía no hayan sido exigibles a la entrada en vigor del RD-L 13-2010, cuyo devengo sea 2010, lo serán.

 

Así pues, el recurso cameral permanente que gira sobre el IAE devengado en 2010 sería exigible para todas las empresas (las cámaras pasarán el cobro en 2011). Por su parte, el recurso cameral permanente que gira sobre el IRPF ó IS no será exigible, salvo en que sea una gran empresa.

 

Cuadro resumen:

 

– Año 2011:

PYMES (o autónomos): recurso cameral permanente sobre el IS 2009 (ó IRPF 2009) y el IAE 2010.

Grandes empresas: recurso cameral permanente sobre el IS 2009 y el IAE 2010.

 

– Año 2012:

Pymes (o autónomos): Nada

Grandes empresas: recurso cameral permanente sobre IS 2010 (sólo si INCN > a 10 millones de euros en el ejercicio fiscal 2009).

 

– Año 20XX siguientes:

Pymes o autónomos: Nada

Grandes empresas: deberán hacerse cargo del pago del recurso cameral permanente sobre IS del ejercicio 20XX-2 (sólo si INCN > a 10 millones de euros en el ejercicio fiscal 20XX-3).

 

 

 

– Cámaras de Comercio: Emisión de cuotas 2011 y 2012

Dirección General de Tributos: Informe 2011-00008 de la DGT, sobre la exigibilidad del recurso cameral a raíz de la entrada en vigor del RD-L 03-2010

 

 

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: