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LEY 13-2011, DE REGULACIÓN DEL JUEGO Y COMBINACIONES ALEATORIAS

Preámbulo – Exposición de Motivos

El alcance de la norma se extiende a toda actividad de organización, explotación y desarrollo de actividades de juego de ámbito estatal realizadas a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos, en la que los medios presenciales tienen carácter accesorio (juego online), así como a la actividad publicitaria conectada con la misma, siempre que tales actividades se dirijan a todo el territorio del Estado. Por otra parte, se incorporan en la misma las diferentes definiciones de juegos, incluidos los de carácter esporádico, y se establece la reserva y el régimen de control de la actividad de loterías.

Su régimen fiscal se encuentra regulado en el título VII, creándose en el ámbito estatal un nuevo impuesto, el impuesto sobre actividades de juego.

También se crea una tasa fiscal sobre las actividades y servicios prestados a los operadores por la Comisión Nacional del Juego.

Por último, debemos hacer referencia a las modificaciones que la Ley efectúa en la LIRPF, en la LIVA y en la Ley de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

Disposiciones

Título I: Objeto y ámbito de aplicación

Título II: Disposiciones generales

Título III: Títulos habilitantes

Título IV: Control de la actividad

El artículo 16 de la Ley establece que las entidades que lleven a cabo la organización, explotación y desarrollo de actividades de juegos dispondrán de material de software, equipos, sistemas, terminales e instrumentos en general debidamente homologados. La homologación de dichos sistemas corresponde a la Comisión Nacional del Juego (ver la Orden EHA-2528-2011).

Título V: La Administración del Juego

Título VI: Régimen sancionador

Título VII: Régimen fiscal

Artículo 48: Impuesto sobre actividades del juego

1. Hecho imponible: la autorización, celebración u organización de los juegos, rifas, concursos, apuestas y actividades de ámbito estatal, reguladas en el art. 2.1 de la Ley (juego online), así como las combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales de ámbito estatal.

2. Supuestos de no sujeción: los juegos de lotería de ámbito estatal.

3. Devengo: al tiempo de la autorización, celebración u organización. Si se extienden por periodos temporales, el 01 de enero de cada año.

4. Sujetos pasivos a título de contribuyentes: Los que operen, organicen o desarrollen las actividades gravadas.

5. Responsables solidarios:

– Quienes ofrezcan actividades de juego a personas con residencia fiscal en España así como quienes obtengan beneficios por el desarrollo del juego.

– Los dueños de infraestructuras y los prestadores de servicios de la sociedad de la información cuando debieran presumir que dichas infraestructuras o servicios sirven para tales fines

6. Base imponible:

– Los ingresos brutos obtenidos ó

– Los ingresos netos obtenidos (si se trata de juegos en los que el SP solo obtiene comisiones de sus actividades)

7. Tipo de gravamen:

15, 20, 22 ó 25%, dependiendo del tipo de juego que se desarrolle

8. Liquidación:

– Si las actividades gravadas se extienden por periodos temporales, el OT deberá efectuar declaración y autoliquidar el impuesto.

– En otro caso, el impuesto será objeto de liquidación administrativa.

El lugar, forma, y plazo se determinará reglamentariamente (Ver la Orden EHA-1881-2011).

9. Gestión: la gestión, recaudación, liquidación e inspección corresponderá a la AEAT

10. Modificación en la LPGE: podrá modificar la BI y los tipos de gravamen.

11. Distribución de la recaudación: Se asignará a cada CCAA en función de la residencia de los jugadores.

Artículo 49: Tasa por la gestión administrativa del juego

1. Fuentes normativas: La tasa se regirá por esta Ley y por las demás fuentes normativas establecidas en la Ley de Tasas.

2. Hecho imponible: la emisión de certificaciones registrales, la emisión de dictámenes técnicos de evaluación de la conformidad de sistemas de juego, las inscripciones en el Registro General de Licencias de Juego establecido en la Ley, la solicitud de licencias y autorizaciones, las actuaciones inspectoras o de comprobación técnica que vengan establecidas, con carácter obligatorio, en la Ley o en otras disposiciones con rango legal y, por último, las actuaciones regulatorias realizadas por la Comisión Nacional del Juego sobre las actividades de juego desarrolladas por los operadores habilitados y sujetas a la supervisión de esta entidad, destinadas a sufragar los gastos que se generen por la citada Comisión.

3. Sujetos pasivos: en general, quienes soliciten el trámite administrativo.

4. Devengo: en general, con la solicitud de los servicios o actividades.

5. Cuantías: desde los 20 € hasta los 38.000 €

Modificado en parte por la Ley 16-2012

6. Modificación en la LPGE: podrá modificar las cuantías.

7. Liquidación y pago: por el procedimiento que se apruebe por reglamento.

8. Afectación: a la Comisión Nacional del Juego.

Otras disposiciones

(…)

D.T. 6ª: Régimen transitorio de la cesión del impuesto

(…)

D.F. 5ª: Modificación de las tasas del juego

(…)

D.F. 7ª: Exenciones en el IVA e IGIC

Da nueva redacción, respectivamente, al artículo 20.Uno.19.º y 10.º 1.19), para declarar exentas del IVA y del IGIC las loterías, apuestas y juegos organizados por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado y la Organización Nacional de Ciegos y por los organismos correspondientes de las Comunidades Autónomas, así como las actividades que constituyan los hechos imponibles de los tributos sobre el juego y combinaciones aleatorias.

D.F. 9ª: Mantenimiento en el IRPF de los premios exentos

Añade la disposición adicional trigésima tercera para mantener el régimen fiscal aplicable en el IRPF a los premios ya exentos en dicho impuesto en el momento de la entrada en vigor de la Ley.

BOE: Ley 13-2011, de regulación del juego y combinaciones aleatorias

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Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

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