posts
catastro, Fiscal, iiee, irnr, irpf, is, iva e igic, lgt

LEY 02-2011, DE ECONOMÍA SOSTENIBLE. PRINCIPALES MEDIDAS DE CARÁCTER FISCAL

Modificaciones en el IRPF

Artículo 43: Modificación del artículo 32.2 de la Ley 35-2006 del IRPF (reducción en los rendimientos de AAEE)

Amplía (con efectos 01-01-10) el ámbito de la reducción del rendimiento neto de AAEE análoga a la reducción general de los rendimientos netos del trabajo, extendiendo su aplicación a trabajadores autónomos económicamente dependientes.

D.F. 49ª: Modificación de la LIRPF

1. Regula el régimen fiscal de los rendimientos derivados del ejercicio de opciones de compra sobre acciones, añadiendo para ello en la LIRPF, la D.A. 31ª, en la cual se establece que en el caso de rendimientos del trabajo que deriven del ejercicio de opciones de compra sobre acciones o participaciones por los trabajadores que se imputen en un período impositivo que finalice con posterioridad a 04-08-04, sólo se considerará que el RTP tiene un período de generación superior a dos años y que no se obtiene de forma periódica o recurrente, cuando las opciones de compra se ejerciten transcurridos más de 2 años desde su concesión, si, además, no se conceden anualmente.

CEF: El Supremo plantea cuestión de inconstitucionalidad contra la tributación retroactiva de las "stock options"

2. Regula (con efectos 01-01-11) la escala autonómica aplicable a los residentes en Ceuta y Melilla, incorporando para ello en la citada ley, la D.A. 32ª, estableciendo que les será de aplicación la escala autonómica.

Modificaciones en el IRNR

D.F. 57ª: Modificación del TRLIRNR

1. Declara exentos los dividendos y participaciones en beneficios obtenidos sin mediación de EP por
fondos de pensiones equivalentes residentes en otros EMs
siempre que estos hayan suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información o un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria, modificando para ello la letra k) del apartado 1 del artículo 14 del mencionado texto legal.

2. Declara igualmente exentos los dividendos y participaciones en beneficios obtenidos sin mediación de EP
por las IIC residentes en otros EMs siempre que estos hayan suscrito un convenio con España para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información o un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria, modificando para ello la letra l) del apartado 1 del citado artículo 14.

Modificaciones en el IS

Artículo 44: Simplificación de las obligaciones formales de los grupos fiscales

1. Para períodos impositivos iniciados desde 01-01-11, solamente las variaciones en la composición del grupo fiscal se deberán comunicar a la AEAT (en la declaración del primer pago fraccionado al que afecte la nueva composición). Anteriormente esta comunicación se efectuaba antes de la finalización de cada período impositivo.

2. Asimismo, regula su régimen transitorio.

Artículo 65: Mejora de las deducciones por I+D+i en el IS

1. Eleva, con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de 6 de marzo de 2011, al 12% el porcentaje de la deducción por actividades de innovación tecnológica, sin que sean de aplicación al mismo los coeficientes establecidos en la disposición adicional décima del TRLIS.

2. En las normas comunes a las deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades, eleva, con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de 6 de marzo de 2011, del 50 al 60% el límite existente en el caso de que la deducción por investigación científica e innovación tecnológicas o la destinada al fomento de las tecnologías de la información exceda por gastos realizados durante el período impositivo del 10% de la cuota íntegra.

Artículo 87. Inversión del factor de agotamiento en el régimen de la minería

Por lo que respecta al régimen fiscal de la minería y, más concretamente, en la inversión del factor de agotamiento, se efectúa una modificación puntual. Sustituye la actividad minera de “Actuaciones comprendidas en los planes de restauración previstos en el RD 2994/1982, de 15 de octubre, sobre restauración de espacios naturales afectados por actividades extractivas” por “Actuaciones comprendidas en los planes de restauración previstos en el RD 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas”.

Artículo 92. Incremento de la deducción por inversiones medioambientales

Se reconoce nuevamente el derecho a aplicar la deducción por protección del medio ambiente, modificando para ello, con efectos para períodos impositivos iniciados a partir de 06-03-11, D.D. 2ª de la LIRPF. Asimismo, con efectos para períodos impositivos iniciados a partir del 06-03-11 modifica la mencionada deducción fijándola en un 8%.

D.F. 37ª: Modificación del TRLIS

Se efectúa una remisión normativa señalando que las referencias contenidas en el TRLIS y en otras disposiciones a la Directiva 90/434/CEE del Consejo (régimen fiscal común aplicable a las fusiones, escisiones, escisiones parciales…), deben entenderse realizadas a los preceptos correspondientes de la Directiva 2009/133/CE del Consejo.

Modificaciones en el IVA e IGIC

D.F. 48ª: Modificación del art. 117 (devolución a empresarios establecidos en el TAI) de la LIVA

Dentro de la regulación del procedimiento a seguir para solicitar las devoluciones por cuotas soportadas por los empresarios o profesionales establecidos en el TAI, cuando éstos soportan cuotas por adquisiciones de bienes o servicios en la Comunidad, incluye también dentro del mismo procedimiento las solicitudes de devolución de empresarios o profesionales establecidos en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

D.F. 27ª: Adaptación de la LIGIC a las modificaciones realizadas en la LIVA por la LPGE

D.F. 28ª: Adaptación de la LIGIC a las modificaciones realizadas en la LIVA por la Ley 02-2010, por la que se trasponen diversas directivas

Modificaciones en los IIEE

D.F. 38ª: Modificación de la Ley 38-1992, de IIEE

Se habilita en la propia Ley para que reglamentariamente se establezcan los plazos en los que se deberán presentar las solicitudes de devolución de los IIEE, incorporando para ello, la letra e) en el apartado 7 del artículo 18.

Modificaciones en la LGT

Artículo 45: Adaptación de la LGT a la Ley 11-2007

Modifica el artículo 112 de la LGT, relativo a las notificaciones por comparecencia, permitiendo que los anuncios para ser notificados por comparecencia puedan hacerse en la sede electrónica del organismo correspondiente, en las condiciones establecidas en los artículos 10 y 12 de la Ley mencionada anteriormente, es decir, extiende la notificación por comparecencia no solo al BOE sino también a la página web de la AEAT.

Estos preceptos se han desarrollado posteriormente por la Orden EHA-1843-2011 que regula la publicación de anuncios para la notificación por comparecencia.

D.F. 58ª: Modificación de la LGT

Se elimina dentro del concepto general de las tasas (del artículo 2 de la LGT), el párrafo que define cuándo los servicios se prestan en régimen de Derecho público.

Otras modificaciones

Artículo 41: Modificación de la Ley 7-1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local

Limita la posibilidad de exigir licencias de apertura a aquellas actividades en las que concurran razones imperiosas de interés general, vinculadas con la protección de la salud o seguridad públicas, el medioambiente o el patrimonio histórico-artístico. (Ver también la D.A. 8ª)

Para entender mejor la relevancia de este artículo recomiendo la lectura del siguiente post: Adiós a las licencias de apertura.

Artículo 42: Reforma del TR de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Se habilita a las HHLL, a cobrar tasas por las actividades de verificación para aquellas actividades no sujetas a autorización o control previo, y se prevé un procedimiento de clarificación de la situación resultante en cuanto a las licencias exigibles tras la reforma.

Por un lado favorece la actividad empresarial, al eliminar la obligatoriedad de solicitar licencia para determinadas actividades, pero por otro lado, se habilita a las haciendas locales a cobrar tasas en concepto de verificación de que las actividades no suponen peligro a la salud, la seguridad, …

Artículo 46: Principios rectores de la actividad catastral

Se establecen una serie de principios que pretenden la mejora de su coordinación con el Registro de la Propiedad Inmobiliaria, agilizando la tramitación, ampliándose los supuestos en los cuales la información que comunican los notarios y registradores de la propiedad suple la obligación de presentar declaración.

Mediante la D.A. 18ª de la Ley, se modifica el TR de la Ley del Catastro Inmobiliario (RDL 01-2004) y se da aplicación práctica a los principios contenidos en dicho artículo.

Artículo 71: Impulso a la red española de convenios para evitar la doble imposición

Se prevé el reforzamiento de la red española de convenios para evitar la doble imposición internacional y prevenir la evasión fiscal, y de acuerdos para el intercambio de información en materia tributaria, con el fin de favorecer la internacionalización de la economía española.

D.A. 8ª. Evaluación de la normativa existente sobre licencias locales de actividad.

1. En el plazo de seis meses, el Gobierno evaluará la existencia de razones incluidas en el nuevo art. 84 bis de la Ley de Bases de Régimen Local en las previsiones existentes sobre licencias locales de actividad y presentará en el mismo plazo un proyecto de ley de modificación de las normas en las que no concurran las razones citadas, eliminando la correspondiente exigencia de licencia, sin perjuicio de su sustitución por otras formas de verificación y control administrativo. Las CCAA y EELL, en un plazo de doce meses tras la entrada en vigor de la presente ley y en el ámbito de sus competencias, adaptarán igualmente su normativa a lo previsto en el citado artículo de la Ley de Bases de Régimen Local.

Hasta donde yo sé, está pendiente de desarrollo normativo.

2. Los Municipios deberán adoptar un acuerdo que dé publicidad a los procedimientos en los que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 84.bis de la Ley de Bases de Régimen Local, subsiste el régimen de sometimiento a la licencia local de actividad, manteniendo dicha relación adecuada a la normativa vigente en cada momento.

D.F. 15ª: Régimen fiscal de los Organismos públicos que se transformen en Agencias estatales.

Se modifica la D.A. 10ª de la Ley 28-2006, de Agencias Estatales para la Mejora de los Servicios Públicos, con efectos desde la entrada en vigor de dicha ley, de tal forma que los Organismos públicos que se transformen en Agencias estatales, mantengan el régimen fiscal que tuviera el organismo de origen.

D.F. 50ª: Modificación de la Ley 36-1996, de medidas fiscales, …

Se modifica la tasa por examen de películas cinematográficas y otras obras audiovisuales

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: