posts
Fiscal, lgt

ORDEN EHA-1843-2011, QUE REGULA LA PUBLICACIÓN DE ANUNCIOS PARA LA NOTIFICACIÓN POR COMPARECENCIA

Preámbulo – Consideraciones

El artículo 59 de la Ley 30-1992 de RJAPyPAC, regula la práctica de las notificaciones realizadas por las AAPP cuando estas notificaciones no tienen naturaleza tributaria.

El artículo 112 de la LGT (en la redacción dada por la Ley 36-2006 de medidas para la prevención del fraude fiscal) estableció, con especialidad para las notificaciones tributarias, que:

1. Cuando no sea posible efectuar la notificación al interesado o a su representante por causas no imputables a la Administración tributaria e intentada al menos dos veces en el domicilio fiscal, o en el designado por el interesado si se trata de un procedimiento iniciado a solicitud del mismo, se harán constar en el expediente las circunstancias de los intentos de notificación. Será suficiente un solo intento cuando el destinatario conste como desconocido en dicho domicilio o lugar.

En este supuesto se citará al interesado o a su representante para ser notificados por comparecencia por medio de anuncios que se publicarán, por una sola vez para cada interesado, en el Boletín Oficial del Estado o en los Boletines de las Comunidades Autónomas o de las provincias, según la Administración de la que proceda el acto que se pretende notificar y el ámbito territorial del órgano que lo dicte. (…)

2. En la publicación en los boletines oficiales constará la relación de notificaciones pendientes con indicación del obligado tributario o su representante, el procedimiento que las motiva, el órgano competente de su tramitación y el lugar y plazo en que el destinatario de las mismas deberá comparecer para ser notificado.

En todo caso, la comparecencia deberá producirse en el plazo de 15 días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación del anuncio en el correspondiente boletín oficial. Transcurrido dicho plazo sin comparecer, la notificación se entenderá producida a todos los efectos legales el día siguiente al del vencimiento del plazo señalado(…)

El artículo 45 de la Ley 2-2011, de economía sostenible, ha dado nueva redacción a dicho artículo estableciendo la posibilidad de utilizar como medio de publicación de los anuncios para notificación por comparecencia, la sede electrónica del organismo correspondiente (y el Boe o boletines de las CCAA y provincias). Para el caso concreto de la AEAT, se contiene una regla específica, al prever que pueda publicar en su sede electrónica los anuncios correspondientes a las notificaciones que deba practicar en el ejercicio de sus propias competencias.

Por su parte, el artículo 12 de la Ley 11-2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, establece que la publicación en sede electrónica podrá sustituir a la publicación de actos y comunicaciones que, por disposición legal o reglamentaria deban publicarse en tablón de anuncios o edictos

El objeto de la presente Orden es regular la publicación de anuncios en la sede electrónica de la AEAT para citación para ser notificado por comparecencia.

Disposiciones

Artículo 1: Objeto

es regular la publicación de anuncios en la sede electrónica de la AEAT para citar al interesado o a su representante para ser notificado por comparecencia.

Artículo 2: Condiciones y garantías de publicación

1. La AEAT publicará sus anuncios en su sede electrónica, en concreto en “Anuncios de citación para notificación por comparecencia“.

2. El dpto. de informática será el responsable de garantizar la autenticidad e integridad de los anuncios publicados.

Artículo 3: Condiciones de acceso

1. Estará disponible de forma libre y gratuita sin necesidad de utilizar ningún sistema de autentificación.

2. Se ofrecerá un sistema de búsqueda por NIF que sí requerirá la identificación y autentificación.

3. Se podrá obtener copia impresa de los anuncios.

4. En las oficinas de información y atención al público se facilitará también la consulta pública.

Artículo 4: Comparecencia electrónica

La AEAT habilitará un enlace que permita el acceso al contenido de las actuaciones que se anuncian, con los efectos propios de la notificación por comparecencia.

Artículo 5: Contenido de los anuncios

a) Indicación de las circunstancias que facultan a practicar la notificación por ese medio.

b) Plazo para comparecer

c) Contenido de los actos

d) Identificación del órgano emisor

e) Identificación del destinatario

f) CSV

Artículo 6: Fechas de publicación y plazos de permanencia de los anuncios

1. Fechas de publicación: los martes y jueves de cada semana

2. Plazos de permanencia: 15 días naturales, transcurridos los cuales la notificación por comparecencia se entenderá producida, continuando expuestos a los solos efectos informativos o de consulta

Artículo 7: Acreditación de la publicación

La AEAT certificará la publicación de estos anuncios en su sede electrónica, que sea autenticarán mediante CSV.

Otras disposiciones

D.F. única: entrad en vigor

El 21-07-2011

– Boe: Orden EHA/1843/2011, de 30 de junio, por la que se regula la publicación de anuncios en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la notificación por comparecencia.

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: