posts
Administrativo, Laboral, procedimientos

RESOLUCIÓN DE 24-10-11, QUE ESTABLECE EL CALENDARIO DE DÍAS INHÁBILES EN LA AGE 2012

1. El artículo 48.7 de la Ley 30/1992 RJAP y PAC, establece que la AGE fijará, basándose en el calendario laboral oficial, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos administrativos.

2. Cabe recordar que, respecto del calendario laboral oficial, el artículo 37.2 del RDL 1-1995, por el que se aprueba el TR de la Ley del ET, y el artículo 45 del RD 2001-1983 (sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos), determinan el calendario de fiestas laborales de ámbito estatal, de carácter retribuido y no recuperable.

3. Respecto de algunas de las fiestas de ámbito estatal (hasta 3), las CCAA tienen facultades de opción o sustitución por otras que por tradición le sean propias, bien con carácter permanente o en el calendario laboral de cada año.

4. Serán también inhábiles para el trabajo retribuidos y no recuperables, hasta dos días de cada año natural con carácter de fiestas locales que por tradición le sean propias en cada municipio, determinándose por la autoridad laboral competente -a propuesta del Pleno del Ayuntamiento correspondiente- y publicándose en el <Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma> y, en su caso, en el <Boletín Oficial> de la provincia.

Disposiciones

Primero

Aprobar el calendario de días inhábiles correspondientes al año 2012.

Segundo

Declarar como días inhábiles

a) En todo el territorio nacional: los domingos y los días declarados como fiestas nacionales no sustituibles

Véanse los art. 45 y 46 del RD 2001-1983

b) En el ámbito territorial de las CCAA: los determinados como festivos por cada CCAA.

Para el año 2012, en virtud de estas facultades, el Decreto 128-2011 determinó en nuestra CCAA (Galicia), y al coincidir en domingo el 1 de enero, Año Nuevo, haciendo uso de la posibilidad contemplada en el artículo 45.3 del RD 2001-1983, se optó por su substitución por el día 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas, que por su significación ya fue implantada como fiesta laboral en otras ocasiones, siguiendo, de esta forma, el criterio de fiestas laborales para conmemorar todo lo que forma parte de nuestra tradición, historia y cultura.

c) En el ámbito de la AALL: los que establezcan las CCAA en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.

Para el año 2012, la Resolución de 27-1011, ha publicado el calendario laboral provincial en el que se determinan las fiestas laborales de carácter local correspondientes a los ayuntamientos de la respectiva provincia –A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra–.

Tercero

Disponer la publicación de la presente Resolución.

Anexo

2012: Calendario de días inhábiles

– BOE: Resolución de 24 de octubre de 2011, de la Secretaría Estado para la Función Pública, por la que se establece el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2012, a efectos de cómputo de plazo.

– Seguridad Social: Calendario laboral de Coruña (A)

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: