posts
Administrativo, Fiscal, iva e igic, lgt, redeme

RD 1615-2011, QUE MODIFICA EL RGAT EN MATERIA DE OBLIGACIONES FORMALES Y EL RD 1363-2010 SOBRE NOTIFICACIONES ELECTRONICAS

Preámbulo

Modificaciones en el régimen jurídico de determinadas obligaciones formales

El presente RD tiene por objeto introducir modificaciones en las obligaciones formales reguladas en el RGAT y que afectan principalmente a:

– Las normas sobre el NIF, para el caso en que un PF tenga varios simultáneamente

– La declaración anual con terceras personas (modelo 347), exonerando de la obligación a quienes presente los libros registro, obligando a desglosarlo por trimestres, modificando los criterios de imputación temporal, etc

– Regulando un nuevo supuesto de dilación no imputable a la Administración, relacionado con las modificaciones en el sistema de DEH

– Obligando a identificar a los titulares de las cuentas bancarias en las autoliquidaciones y comunicaciones de datos

– Posponiendo hasta 2014 la obligación de presentar la declaración de operaciones incluidas en los libros registro.

Estas modificaciones han sido desarrolladas posteriormente por la Orden EHA-3378-2011

Modificaciones en el régimen de las notificaciones electrónicas

1. El artículo 27.6 Ley 11-2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, estableció que las AAPP podían establecer reglamentariamente la obligación de relacionarse con la AAPP a través de medios electrónicos.

2. El RD 1671-2009 (desarrollado por la Orden Pre-878-2010) desarrolló esta previsión legal en el ámbito administrativo general, mediante la puesta en funcionamiento de la “dirección electrónica habilitada” (DEH).

3. El RD 1-2010, desarrolló la previsión legal de la Ley 11-2007 en el ámbito tributario, introduciendo el nuevo artículo 115 bis del RGAT la asignación e una dirección electrónica para la práctica de notificaciones a determinados obligados tributarios.

4. No obstante la posibilidad que se otorga a la AEAT para establecer sistemas de notificación propios, mediante el RD 1363-2010 se ha considerado oportuno que la AEAT se adhiriese al sistema de DEH previsto en el RD 1671-2009.

5. El presente RD, introduce una D.A. 3ª del mencionado RD 1363-2010 para establecer una previsión en virtud de la cual los OT incluidos en el sistema DEH podrán señalar hasta un máximo de 30 días durante los cuales la AEAT no podrá poner notificaciones en su DEH.

Estas modificaciones han sido desarrolladas posteriormente por la Orden EHA-3552-2011 y por la Resolución de 24-01-12

Disposiciones

Artículo 1: Modificación del RD 1065-2007 (RGAT)

Uno. Se modifica el artículo 21 (Normas sobre la asignación del NIF a PF nacionales y extranjeras por la AEAT)

Para el caso en que una PF disponga de varios NIF, se establece como mecanismo de regularización de la situación la rectificación (en vez de la revocación)

Dos. Se modifica el art. 32 (Personas o entidades excluidas de la obligación de presentar el 347)

1. Se establece que determinadas PF y entidades en régimen de atribución que en principio no están obligadas a presentar la declaración, sólo deban presentar dicha declaración por las operaciones por las cuales se haya expedido factura.

2. Se exonera de la obligación de presentación de la declaración de operaciones con terceras personas a quienes estuvieran obligados a la presentación de la declaración de operaciones en libros registro (modelo 340)

Tres. Se modifica el artículo 33 (contenido de la declaración anual)

Se obliga a declarar los datos desglosados por trimestres

Cuatro. Se modifica el artículo 35 (Criterios de imputación temporal)

Se modifican las reglas de imputación temporal para determinados casos particulares en los cuales se modifica el importe de las operaciones con posterioridad a su realización (para el supuesto de insolvencias que hayan dado lugar a modificaciones de la BI).

Cinco. Se modifica el artículo 36 (Obligación de informar sobre operaciones incluidas en los libros registro)

Puesto que se exonera de la obligación de presentación de la declaración de operaciones con terceras personas a quienes estuvieran obligados a la presentación de la declaración de operaciones en libros registro, en la propia declaración de libros registro, se deberán declarar determinadas operaciones que antes se debían incluir como excepción en la declaración de operaciones con terceras personas (subvenciones, operaciones con Ceuta y Melilla; y compensaciones agrícolas)

Seis. Se modifica el art. 104 (Dilaciones por causa no imputable a la AEAT)

A consecuencia de la previsión en virtud de la cual los OT incluidos en el sistema DEH podrán señalar hasta un máximo de 30 días durante los cuales la AEAT no podrá poner notificaciones en su DEH, se regula expresamente un nuevo supuesto de dilación no imputable a la Administración

Siete. Se modifica el artículo 132 (Pago o compensación de las devoluciones tributarias.)

Se introduce una modificación al objeto de que en las autoliquidaciones, comunicaciones de datos o solicitudes se identifiquen expresamente dichas cuentas como de titularidad del obligado tributario, y ello debido a la entrada en vigor de la Ley 16-2009, de servicios de pago.

Ocho. Se modifica el art. 146 (Rectificación de oficio de la situación censal)

Para adecuarlo a las modificaciones habidas respecto del NIF

Nueve. Se modifica la D.T. 3ª (Obligación de informar sobre las operaciones de los libros registro)

Será exigible desde 01-01-09, únicamente para aquellos SP de IVA inscritos en el REDEME. Para los restantes OT, el cumplimiento de esta obligación será exigible para la información a suministrar correspondiente al año 2014.

Estas modificaciones han sido desarrolladas posteriormente por la Orden EHA-3378-2011

Artículo 2: Modificación del RD 1363-2010, por el que se regulan las notificaciones electrónicas

El presente RD, introduce una D.A. 3ª del mencionado RD 1363-2010 para establecer una previsión en virtud de la cual los OT incluidos en el sistema DEH podrán señalar hasta un máximo de 30 días durante los cuales la AEAT no podrá poner notificaciones en su DEH:

1. Los OT incluidos en el sistema DEH podrán señalar un máximo de 30 días durante los cuales la Administración no podrá poner notificaciones a su disposición

2. El retraso en la notificación derivado de la designación realizada, se considerará dilación no imputable a la AEAT.

3. No obstante …

Estas modificaciones han sido desarrolladas posteriormente por la Orden EHA-3552-2011 y por la Resolución de 24-01-12

Disposiciones Finales

D.F. Única: Entrada en vigor

27-11-11.

- BOE: Real Decreto 1615/2011, de 14 de noviembre, por el que se introducen modificaciones en materia de obligaciones formales  
en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas  
comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y se modifica el  
Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas  
obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: