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ORDEN EHA-3552-2011, POR EL QUE SE REGULAN LOS DÍAS EN QUE LA AEAT NO PODRÁ NOTIFICAR A LOS OBLIGADOS TRIBUTARIOS MEDIANTE LA DEH Y SE MODIFICA EL MODELO 696

Preámbulo

Días de cortesía para no recibir notificaciones electrónicas

1. El artículo 27.6 Ley 11-2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, estableció que las AAPP podían establecer reglamentariamente la obligación de relacionarse con la AAPP a través de medios electrónicos.

2. El RD 1671-2009 (desarrollado por la Orden Pre-878-2010) desarrolló esta previsión legal en el ámbito administrativo general, mediante la puesta en funcionamiento de la “dirección electrónica habilitada” (DEH).

3. El RD 1-2010, desarrolló la previsión legal de la Ley 11-2007 en el ámbito tributario, introduciendo el nuevo artículo 115 bis del RGAT la asignación e una dirección electrónica para la práctica de notificaciones a determinados obligados tributarios.

4. No obstante la posibilidad que se otorga a la AEAT para establecer sistemas de notificación propios, mediante el RD 1363-2010 se ha considerado oportuno que la AEAT se adhiriese al sistema de DEH previsto en el RD 1671-2009.

5. El RD 1615-2011 introdujo una nueva D.A. 3ª al mencionado RD 1363-2010, la cual establece una previsión en virtud de la cual los OT incluidos en el sistema DEH podrán señalar hasta un máximo de 30 días durante los cuales la AEAT no podrá poner notificaciones en su DEH.

6. La presente Orden dispone los términos y condiciones en que los OT podrán señalar dichos días.

Desarrollado posteriormente por la Resolución de 24-01-12

Modificación del modelo 696 de autoliquidación de tasas

1. El artículo 35 de la Ley 53-2002 de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social ha regulado la “Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo”

2. La Orden HAC-661-2003 apruebó el modelo 696 de autoliquidación de dicha tasa

3. La D.F. 2ª de la Ley 37-2011 de medidas de agilización procesal ha modificado el artículo 35 de la Ley 53-2002, reduciendo la cantidad fija de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo en los procesos monitorios

4. Por este motivo la D.F. 1ª procede a modificar el modelo 696 de autoliquidación de la tasa.

Disposiciones

Artículo 1: Ámbito subjetivo

1. Los días en los que no se pondrán a su disposición notificaciones en la DEH podrán ser señalados por los OT.

2. Podrán también realizar el señalamiento de los días aquellas personas que figuen en el registro de apoderamientos de la AEAT, de una forma global, como apoderados para la recepción de notificaciones del OT, regulado mediante la Resolución de 18-05-10 de la DG de la AEAT

Modificada posteriormente por la Resolución de 24-01-12

Artículo 2: Ámbito objetivo

1. Para los OT incluidos con carácter obligatorio en el sistema, el señalamiento de los días comprenderá a las notificaciones que efectúe la AEAT.

2. Para los OT incluidos con carácter voluntario, el señalamiento de los días afectará a las notificaciones correspondientes al conjunto de procedimientos en los que se encuentre suscrito.

Artículo 3: Límite máximo de días y posibilidad de modificación

1. Cada OT podrá señalar un máximo de 30 días naturales (por cada año natural)

2. El OT que a lo largo de un año sea incluido en el sistema, podrá disfrutar de los 30 días naturales en ese año.

3. Los días se deberán solicitar con una antelación mínima de 7 días naturales y podrán ser objeto de modificación mediante una solicitud expresa.

Artículo 4: Efectos

1. El retraso en la notificación (derivado del señalamiento de los días en los que no se pondrán notificaciones en la DEH) se considerará dilación no imputable a la Administración.

2. Dicho señalamiento de los días, afectará exclusivamente a las notificaciones que pudieran haberse efectuado en los días señalados.

3. La AEAT deberá certificar dicho retraso, acreditando la fecha en que se pudo haber puesto a disposición del OT el acto objeto de notificación.

Artículo 5: Procedimiento y condiciones

1. El señalamiento deberá realizarse obligatoriamente en la sede electrónica de la AEAT (a través del siguiente enlace de la AEAT).

2. La persona que vaya a señalar los días mencionados deberá estar comprendida en el ámbito subjetivo del artículo 1 y disponer de certificado digital y NIF.

Disposiciones Finales

D.F. 1ª: Modificación de la Orden HAC-661-2003 que aprueba el modelo 696 de autoliquidación de tasa

1. El artículo 35 de la Ley 53-2002 de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social ha regulado la “Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo”

2. La Orden HAC-661-2003 apruebó el modelo 696 de autoliquidación de dicha tasa

3. La D.F. 2ª de la Ley 37-2011 de medidas de agilización procesal ha modificado el artículo 35 de la Ley 53-2002, reduciendo la cantidad fija de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo en los procesos monitorios

4. Por este motivo se sustituye el anexo I de la Orden HAC-661-2003 por el que figura como Anexo a esta Orden.

Los trámites relacionados con esta tasa están disponibles en el siguiente enlace de la AEAT: Tasa por el Ejercicio de la Potestad 
Jurisdiccional en los Órdenes Civil y Contencioso-Administrativo.

D.F. 2ª: Entrada en vigor

El 30-12-11.

– BOE: Orden EHA/3552/2011, de 19 de diciembre, por la que se regulan los términos en los que los obligados tributarios pueden ejercitar la posibilidad de señalar días en los que la Agencia Estatal de Administración Tributaria no podrá poner notificaciones a su disposición en la dirección electrónica habilitada y por la que se modifica la Orden HAC/661/2003, de 24 de marzo, por la que se aprueba el modelo de autoliquidación de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo y se determinan el lugar, la forma y los plazos para su presentación.

– AEAT: Tasa por el Ejercicio de la Potestad Jurisdiccional en los Órdenes Civil y Contencioso-Administrativo.

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Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

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