posts
Fiscal, irpf, modelo 145

RESOLUCIÓN DE 23-01-12, DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN, POR LA QUE SE MODIFICA LA DE 03-01-11, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 145

Preámbulo

1. El artículo 101.1 de la Ley 35-2006 (LIRPF) establece que las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo, se fijarán reglamentariamente, tomando como referencia el importe que resultaría de aplicar las tarifas del impuesto a la base de la retención o ingreso a cuenta.

2. El artículo 88 del RD 439-2007 (RIRPF) supone el desarrollo reglamentario de la LIRPF, regulando específicamente la comunicación del perceptor de rentas del trabajo a su pagador de los datos y circunstancias personales y familiares. Entre los datos y las circunstancias que constituyen el objeto de la mencionada comunicación, se incluyen los relativos a las cantidades destinadas a la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena.

3. Dicho reglamento (RIRPF) había sido modificado recientemente por el RD 1788-2011, para adaptar dicho reglamento a las modificaciones que la Ley 39-2010 (LPGE 2011) y el RD-L 6-2010 habían supuesto en la LIRPF en materia de rentas en especie, deducción por vivienda y pagos a cuenta:

– En concreto, estableció un límite de 22.000 €/año como límite de los RTP, para que resultase de aplicación la reducción del 2% en el tipo de retención (régimen ordinario), salvo que la inversión se hubiese efectuado antes del 01-01-11, en cuyo caso el límite era de 33.007 €/año (régimen transitorio).

– Además se estableció la posibilidad de efectuar la comunicación de datos al retenedor por vía telemática.

4. Pues bien, el RD-L 20-2011, ha dado nueva redacción al artículo 68.1 de la LIRPF, modificando la deducción por inversión en vivienda habitual y ha eliminado el régimen transitorio, de tal forma que la cuantía determinante para la toma en consideración de la deducción por vivienda en el cálculo de los pagos a cuenta de dicho impuesto será de 33.007,20 euros.

5. En consecuencia, resulta necesario adaptar a las indicadas modificaciones el modelo de comunicación de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador, para lo cual en la presente resolución se procede a sustituir el modelo 145 aprobado por la Resolución de 03-01-11

Disposiciones

Único. Modificación de la Resolución de 03-01-11 por la que se aprueba el 145

Uno. Se modifica el apartado Sexto:

“Contenido de la comunicación de los datos relativos a los pagos realizados por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual utilizando financiación ajena”

Para que el pagador aplique la reducción del tipo de retención prevista en el último párrafo del artículo 86.1 del RIRPF, los perceptores de rendimientos del trabajo cuyas retribuciones totales sean inferiores a 33.007,20 euros anuales deberán comunicar a su pagador que están destinando cantidades para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena por las que van a tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual.

Dos. Se modifica el apartado Séptimo. 1

“Formas y plazos de presentación del modelo 145”

Tres. Se modifica la letra e) del apartado noveno.2

“Variación en los datos previamente comunicados al pagador”

Cuatro.

El modelo 145 queda sustituido por el que figura en el anexo de la presente Resolución.

– BOE: Resolución de 23 de enero de 2012, del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 3 de enero de 2011, por la que se aprueba el modelo 145, de comunicación de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador o de la variación de los datos previamente comunicados.

– AEAT: Modelo 145

– AEAT: Retenciones 2012

.

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: