posts
apoderamientos, Fiscal, lgt, procedimientos

RESOLUCIÓN DE 24-01-12, QUE MODIFICA LA DE 18-05-10, SOBRE EL REGISTRO DE APODERAMIENTOS PARA TRÁMITES POR INTERNET

Preámbulo

1. La Resolución de 18-05-10, reguló el Registro y gestión de apoderamientos y el Registro y gestión de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados, para la realización de trámites por internet ante la AEAT.

2. El RD 1615-2011 introdujo modificaciones en el régimen jurídico de determinadas obligaciones formales, así como en el régimen jurídico de las notificaciones electrónicas, estableciendo una previsión en virtud de la cual los OT incluidos en el sistema DEH podían señalar hasta un máximo de 30 días durante los cuales la AEAT no puede poner notificaciones en su DEH.

3. La Orden EHA-3552-2011, desarrolló lo dispuesto en el RD y estableció que podrían también realizar el señalamiento de los días aquellas personas que figurasen en el registro de apoderamientos de la AEAT, de una forma global, como apoderados para la recepción de notificaciones del OT.

4. Por todo lo expuesto, la presente Resolución tiene dos objetivos principales:

Contemplar la posibilidad que se otorga al apoderado para señalar los días en los que la AEAT no podrá poner a disposición de los OT notificaciones en la DEH.

– Por otra parte, se regula la renuncia al apoderamiento, para contemplar la necesidad de acreditar previamente la comunicación fehaciente de la misma al representado.

Disposiciones

Primero: Modificación de la Resolución de 18-05-10

UNO: Se modifica el número 3 del apartado 2º de la Resolución de 18-05-10:
«3. En cualquier momento el apoderado podrá renunciar al apoderamiento siempre que acredite que antes de presentar a la Agencia Tributaria su renuncia se ha comunicado de manera fehaciente al representado, no produciéndose hasta entonces su baja en el Registro.»

 DOS: Se modifica el número 2 del apartado 3º de la Resolución de 18-05-10: «2. En todo caso, el apoderamiento para la recepción de notificaciones implicará el consentimiento del poderdante a la utilización de medios electrónicos para la práctica de notificaciones por parte de la Agencia Tributaria, cuando la notificación se practique al representante, así como para que el apoderado pueda señalar los días en los que la Agencia Tributaria no pueda poner notificaciones a disposición del poderdante en la dirección electrónica habilitada, de conformidad con la normativa reguladora de las notificaciones electrónicas.»

Segundo: Sustitución de anexos

Se sustituye el Anexo I de la Resolución de 18-05-10 por el siguiente Anexo

Tercero: Régimen transitorio

Para los apoderamientos otorgados antes de la entrada en vigor de esta Resolución, se entiende que incluyen la posibilidad de que el apoderado pueda señalar los días en que la AEAT no podrá poner a disposición de los OT notificaciones en la DEH.

Cuarto: Eficacia y aplicabilidad

A partir del 02-02-12.

Anexos

Anexo I: Otorgamiento de apoderamientos mediante comparecencia del poderdante para la realización por Internet de trámites y actuaciones ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria

– BOE: Resolución de 24 de enero de 2012, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 18 de mayo de 2010, en relación con el registro y gestión de apoderamientos y el registro y gestión de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados para la realización de trámites y actuaciones por internet ante la Agencia Tributaria.

– AEAT: Registro de apoderamientos

– AEAT: Registro de sucesiones y representaciones legales de menores e incapacitados

 .

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: