posts
arbitraje civil, arbitraje mercantil, Civil, mediación civil, mediación mercantil, Mercantil

RD-L 05-2012, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

El objeto fundamental de este RD-L es incorporar al Derecho español la Directiva 2008-52-CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

La Directiva 2008-52-CE se limita a establecer unas normas mínimas para fomentar la mediación en los litigios transfronterizos en asuntos civiles y mercantiles. Por su lado, la regulación de esta norma conforma un régimen general aplicable a toda mediación que tenga lugar en España, y pretenda tener un efecto jurídico vinculante. Precisamente, el transcurso del plazo de incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva, que finalizó el 21-05-11, justificó el recurso al RD-L, como norma adecuada para efectuar esa necesaria adaptación de nuestro Derecho, con lo que se puso fin al retraso en el cumplimiento de esta obligación.

Sin embargo, la regulación del RD fue más allá del contenido de esta norma de la UE, en línea con la previsión de la D.A. 3ª de la Ley 15-2005, por la que se modifica el CC y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, en la que se encomendaba al Gobierno la remisión a las Cortes Generales de un proyecto de ley sobre mediación.

Por este motivo, este RD-L ha sido tramitado también como proyecto de Ley, publicándose en el BOE del 07-07-12 la Ley 05-2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que en la práctica ha derogado al RD-L 05-2012.

– BOE: Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

– BOE: Resolución de 29 de marzo de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

– BOE: Corrección de errores del Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

– BOE: Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: