posts
amnistía fiscal, catastro, Fiscal, iiee, irpf, is, isivtnu - plusvalía, lgt, lucha contra el fraude fiscal, Presupuestario

RD-L 12-2012, POR EL QUE SE INTRODUCEN DIVERSAS MEDIDAS TRIBUTARIAS Y ADMINISTRATIVAS DIRIGIDAS A LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO

Preámbulo

I. Exposición de Motivos

En el RD-L 20-2011 se recogieron ya una serie de medidas tendentes a corregir la situación de déficit público. Considerando estas medidas insuficientes, se promueven ahora otra serie de medidas también con el mismo fin.

II. IS e IRPF

En el IS, se introducen en primer lugar una serie de medidas de carácter temporal (para 2012 y 2013) complementarias de las establecidas por el RD-L 09-2011 que permiten la anticipación de los ingresos tributarios sin suponer un incremento de la carga impositiva:

  • Se limita la deducción del fondo de comercio, extendiendo el plazo para la aplicación de dicha deducción (1/100 vs. 1/20).
  • Se reduce el límite de deducciones aplicadas (25% de la CI vs. 35% de la CI), ampliando el plazo para la aplicación futura de deducciones pendientes (15 años vs. 10 años)
  • Se establece un pago fraccionado mínimo para las grandes empresas (8% del resultado del ejercicio minorado en las bases imponibles negativas)

En segundo lugar, se introducen medidas de carácter indefinido:

  • Se limita la deducibilidad de los gastos financieros. Por un lado, para los grupos mercantiles, se establece el carácter no deducible para los gastos destinados a la realización de determinadas operaciones en que no haya motivos económicos válidos. Por otro lado, para el resto de entidades, se introduce una limitación general determinada por una regla de imputación temporal específica (el 30% del beneficio operativo del ejercicio), permitiendo la deducción en ejercicios futuros de manera similar a la compensación de bases imponibles negativas (18 años).
    La limitación de la deducción de los gastos financieros del artículo 20 ha sido aclarada posteriormente por la DGT mediante la 
    Resolución de 16-07-12, cuya finalidad es establecer los criterios interpretativos necesarios que proporcionan seguridad jurídica 
    en la aplicación práctica de la norma señalada.
    El RD-L 20-2012 introdujo posteriormente una nueva modificación, aplicable con carácter indefinido desde el 01-01-12, limitando 
    todavía más la deducibilidad de los gastos financieros, haciéndola extensiva (la limitación) a todas las empresas, sin circuncribirse 
    a su pertenencia a un grupo mercantil, ya que con el RD-12-2012 era aplicable (la limitación), con carácter general a las entidades 
    que formaban parte de un grupo.
  • Se flexibiliza el régimen de exención en la transmisión de participaciones en entidades no residentes, introduciendo una regla de proporcionalidad de la exención
  • Se elimina la libertad de amortización vinculada al mantenimiento de empleo, al tiempo que se limita temporalmente las cantidades pendientes de aplicar procedentes de períodos impositivos anteriores

En tercer lugar, con carácter exclusivo para el año 2012, se establece un gravamen especial sobre las rentas de fuente extranjera que permite la repatriación de dividendos o la transmisión de participaciones en entidades que pese a realizar actividades empresariales en el extranjero, se localizan en territorios de nula tributación o en paraísos fiscales, de manera que esta circunstancia impidía la aplicación del régimen de exención.

En el IRPF, en consonancia con lo establecido para el IS, se elimina la libertad de amortización vinculada al mantenimiento de empleo, al tiempo que se determina la tributación de la renta obtenida en la posterior transmisión del bien que hubiera sido objeto de dicha amortización acelerada.

III. Labores del tabaco

En primer término se efectúan una serie de ajustes técnicos en la norma. En segundo lugar, se ha procedido a revisar la estructura del Impuesto incrementando el peso del componente específico frente al componente «ad valorem», que al tiempo se ha reducido en dos puntos.

IV. La “plusvalía”

En el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se convierte en potestativa para los Ayuntamientos (antes era de aplicación obligatoria) la aplicación de la reducción de la BI cuando se modifican los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general.

V. Modificaciones en la Ley de Patrimonio de las AAPP

VI. ICO

VII. Amnistía fiscal (la declaración tributaria especial)

Se establece la creación de una declaración tributaria especial (DTE) que permite al OT ponerse al corriente voluntariamente de sus obligaciones fiscales, exonerándole de la responsabilidad penal de estas regularizaciones siempre que se hagan antes del inicio de las actuaciones de comprobación, para lo cual también ha sido necesario modificar la LGT. Para ello se establece la necesidad de presentar declaración e ingresar la cuantía resultante de aplicar al importe o valor de adquisición de los bienes o derechos, el porcentaje del 10 por ciento.

Disposiciones

Artículo 1: Modificaciones relativas al IS

Primero. Modificaciones con efectos para 2012 y 2013

Uno. Deducción del fondo de comercio (art. 12.6): Se limita la deducción, extendiendo el plazo para la aplicación de dicha deducción (1/100 vs. 1/20)

El RD-L 20-2012 ha modificado este precepto, eliminando para contribuyente del IRPF que cumplan las condiciones de ERD, el límite 
temporal a la deducción del fondo de comercio generado en adquisiciones de negocios (podría deducir 1/20)

- CEF Fiscal Impuestos: Fondos de comercio y porcentajes de deducción aplicables

Dos. Deducción del fondo de comercio de sociedades europeas (art. 89.3): Se limita la deducción, extendiendo el plazo para la aplicación de dicha deducción (1/100 vs. 1/20)

Tres. Límite a la aplicación de deducciones para evitar la doble imposición y de bonificaciones (art. 44.1): Se reduce el límite de deducciones aplicadas (25% de la CI vs. 35% de la CI).

Cuatro. Pagos fraccionados (art. 45.3): Se establece un pago fraccionado mínimo para las grandes empresas (INCN > 20 millones de €), de tal forma que se establece un mínimo del 8% (ó el 4%) del resultado del ejercicio minorado en las bases imponibles negativas pendientes de compensar, teniendo en cuenta los límites establecidos por el RD-L 09-2011.

Posteriormente, el RD-L 14-2012 estableció una modificación técnica de este precepto para impedir que las empresas cuyo PI no 
coincide con el año natural eludan parte del incremento de los pagos fraccionados del IS que había establecido el RD-L.

El RD-L 20-2012 introduce una nueva modificación puesto que para los pagos fraccionados de 2012 y 2013 que se ingresen a partir 
de julio, no se permite minorar de la BI del PI el importe de las BI negativas pendientes de compensar, y además se incrementan los 
porcentajes de pago mínimo, pasando del 8% y el 4% al 12% y el 6% respectivamente.

Todas estas modificaciones fueron las causas que impulsaron a la publicación de la Orden HAP-2055-2012, que modificó el 
modelo 202 para la declaración de los pagos fraccionados del IS e IRNR.

La Ley 16-2012, introdujo posteriormente una modificación para que el importe mínimo de los pagos fraccionados calculado conforme 
al art. 45.3 no se aplique a las entidades que tributen al 10%, 1% o 0%.

Segundo. Modificaciones con efectos a partir de enero de 2012

Uno. Limitación de la deducción de los gastos financieros en los grupos mercantiles (art. 14.1.h): se establece el carácter no deducible para los gastos destinados a la realización de determinadas operaciones (destinadas a la adquisición, a otras entidades del grupo, de participaciones en el capital o fondos propios de cualquier tipo de entidades, o a la realización de aportaciones en el capital o fondos propios de otras entidades del grupo) en que no haya motivos económicos válidos.

Dos. Limitación general en la deducción de los gastos financieros (art. 20): para el resto de entidades, se introduce una limitación general determinada por una regla de imputación temporal específica para la deducibilidad de esos gastos (el 30% del beneficio operativo del ejercicio o un máximo de 1 millón de euros), permitiendo la deducción en ejercicios futuros de manera similar a la compensación de bases imponibles negativas (18 años).

La limitación de la deducción de los gastos financieros del artículo 20 ha sido aclarada posteriormente por la DGT mediante la 
Resolución de 16-07-12, cuya finalidad es establecer los criterios interpretativos necesarios que proporcionan seguridad jurídica 
en la aplicación práctica de la norma señalada.

Tres. Régimen de exención en la transmisión de participaciones en entidades no residentes (art. 21.2): Se flexibiliza el régimen de exención en la transmisión de participaciones en entidades no residentes, introduciendo una regla de proporcionalidad de la exención.

Cuatro: Ampliación del plazo para la aplicación futura de deducciones y bonificaciones pendientes (art. 44.1): 15 años vs. 10 años, para compensar el efecto negativo de reducir el límite de deducciones aplicadas (25% de la CI vs. 35% de la CI).

Cinco: Gastos financieros en las AIE (art. 48): Se adapta el contenido del artículo a las modificaciones en la deducibilidad de los gastos financieros, de tal modo que los socios deben imputar Los gastos financieros netos que, de acuerdo con el artículo 20, no hayan sido objeto de deducción en estas entidades en el PI. Los gastos financieros netos que se imputen a sus socios no serán deducibles por la entidad.

Seis: Se añade la D.T. 36ª Deducciones pendientes de aplicar: El plazo de 15 años, establecido en el artículo 44, será también de aplicación a las deducciones que estuviesen pendientes de aplicar al inicio de 2012.

Tercero. Modificaciones con efectos a partir de la entrada en vigor del RD-L

Uno: Se añade la D.A. 15ª gravamen especial sobre rentas de fuente extranjera:

Este gravamen especial es objeto de un análisis detallado en el siguiente artículo

1. BI: del gravamen especial estará constituida por el importe íntegro de los dividendos o participaciones en beneficios de entidades no residentes (devengados en 2012) o las rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de esas entidades (transmitidas en 2012).

Posteriormente, el RD-L14 2012 limitó el plazo para repatriar estas rentas hasta el 31-12-12.

2. Requisitos: siempre que la participación sea mayor al 5 % y que los beneficios que se reparten o en los que se participa procedan de la realización de actividades empresariales.

3. Tipo de gravamen: 8%

4. Deducibilidad del gasto: el gasto contable no será fiscalmente deducible en el IS

5. Plazo: deberá autoliquidarse e ingresarse en el plazo de los 25 días naturales siguientes a la fecha de devengo

6. Modelo de declaración: se aprobará por OM (Ver la Orden HAP-1181-2012)

El RD-L 20-2012 introdujo posteriormente una nueva D.A. 17ª al TRLIS con la que se creó un gravamen especial sobre las rentas de 
fuente extranjera que permite la repatriación de dividendos o la transmisión de participaciones en entidades, independientemente de 
si provienen de actividades empresariales o no, con lo que se da cabida a rentas de orígenes no acreditados que tributarían al 10% 
frente al 8% de las que puedan acogerse al gravamen especial de la D.A. 15ª introducida por el RD-12-2012 (rentas provenientes de 
actividades empresariales).

Dos: Se añade la D.T. 37ª Libertad de amortización pendiente de aplicar Se elimina la libertad de amortización, al tiempo que se limita temporalmente las cantidades pendientes de aplicar procedentes de períodos impositivos anteriores.

Cabe recordar que el RD-L 06-2010 estableció en su momento la libertad de amortización para la inversión en elementos nuevos 
del IM dentro de los años 2009 a 2012 siempre que durante los 24 meses siguientes se mantuviese la plantilla media de la entidad.

Por su parte, el RD-L 13-2010 amplió y flexibilizó esta libertad, ya que la extendió hasta el 2015 y no estaba condicionada al manteni-
miento del empleo.

Artículo 2: Modificaciones en el IRPF

Se modifica la D.A. 30ª de la Ley 35-2006 (libertad de amortización):

Para adaptar a las modificaciones en la libertad de amortización del IS

Artículo 3. Modificaciones relativas al IE sobre el Tabaco.

Uno: Se modifica el concepto de picadura o tabaco para fumar (art. 59.5)

Dos: Se modifican los tipos impositivos (art. 60): para revisar la estructura del Impuesto incrementando el peso del componente específico frente al componente «ad valorem», que al tiempo se ha reducido en dos puntos.

Artículo 4. Modificaciones relativas a la plusvalía

Uno: Se modifica el cálculo de la BI (art. 107.3): Ahora se convierte en potestativa para los Ayuntamientos (antes era de aplicación obligatoria) la reducción de la BI cuando se modifican los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general.

Dos: Se añade una D.T. 20ª para que los ayuntamientos que no hayan aprobado una ordenanza con el establecimiento de la reducción, continúen aplicándola para el año 2012.

Artículo 5. Modificación la Ley 33-2003, de Patrimonio de las AAPP.

Otras disposiciones

D.A. Primera: Declaración tributaria fiscal (DTE) o amnistía fiscal

Se establece la creación de una declaración tributaria especial (DTE) que permite al OT ponerse al corriente voluntariamente de sus obligaciones fiscales, exonerándole de la responsabilidad penal de estas regularizaciones siempre que se hagan antes del inicio de las actuaciones de comprobación, para lo cual también ha sido necesario modificar la LGT. Para ello se establece la necesidad de presentar declaración e ingresar la cuantía resultante de aplicar al importe o valor de adquisición de los bienes o derechos, el porcentaje del 10 por ciento.

Posteriormente esta D.A. 1ª ha sido modificada por el RD-L 19-2012 con objeto de determinar el valor a efectos fiscales de los bienes 
o derechos que hayan sido objeto declaración, al tiempo que se introducen ciertascautelas con la finalidad de evitar situaciones de 
desimposición. También se ha publicado la Orden HAP-1182-2012 que se desarrolla el procedimiento para la presentación de la DTE
y la DGT ha publicado un informe para aclarar los puntos más controvertidos de la medida. Posteriormente, a mediados de octubre 
publicó un 2º informe.

Además es importante destacar que esta D.A. ha sido objeto de Recurso de Inconstitucionalidad promovido por el Grupo parlamentario 
socialista y que existen numerosas opiniones que ponen en duda la legalidad de esta figura y cuestionan si jurídicamente se trata
de una Regularización o de una amnistía fiscal

Finalmente supimos que el recurso fue rechazado: Noticia - El Economista 22-10- 12 - El recurso del PSOE contra la amnistía fiscal, 
rechazado

Este gravamen especial es objeto de un análisis detallado en el siguiente artículo


Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Se deroga la D.A. 11ª (libertad de amortización) del TRLIS

Disposición final primera. Modificación de la Ley 58-2003, LGT.

Uno. Se introduce un nuevo apartado 2 del artículo 180 (principio de no concurrencia de sanciones tributarias) con el objeto de exonerar de responsabilidad penal a los OT que regularicen su situación fiscal mediante la DTE

Dos: Se modifica el art. 221 (procedimiento para la devolución de ingresos indebidos), para que no se pueda solicitar la devolución de cantidades pagadas correspondientes a deudas o sanciones que hayan estado exoneradas de responsabilidad por la presentación de la DTE.

Disposición final segunda. Título competencial.

Disposición final tercera. Facultad de desarrollo.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

El 31-03-2012

– BOE: Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

 – BOE: Resolución de 12 de abril de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

 – AEAT: 04-04-12 Medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público

 – AEAT 24-04-12: Declaración especial y otras medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-ley 12/2012

- AEAT: Declaración Tributaria Especial (DTE), para qué sirve y quién tiene que declarar la DTE
Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: RESOLUCIÓN DE 16-07-12, DE LA DGT, EN RELACIÓN CON LA LIMITACIÓN EN LA DEDUCIBILIDAD DE GASTOS FINANCIEROS EN EL IS « Actualidad fiscal y contable - 25/09/2012

  2. Pingback: RD-L 14-2012, DE MEDIDAS URGENTES DE RACIONALIZACIÓN DEL GP EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. IMPLICACIONES FISCALES « Actualidad fiscal y contable - 25/09/2012

  3. Pingback: RD-L 19-2012, DE MEDIDAS URGENTES DE LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO. IMPLICACIONES FISCALES « Actualidad fiscal y contable - 25/09/2012

  4. Pingback: Orden HAP-1181-2012, que aprueba el modelo 250, Gravamen especial sobre dividendos y rentas de fuente extranjera « Actualidad fiscal y contable - 25/09/2012

  5. Pingback: ORDEN HAP-1182-2012, QUE APRUEBA EL MODELO 750, DTE DE LA AMNISTÍA FISCAL « Actualidad fiscal y contable - 25/09/2012

  6. Pingback: INFORME DE LA DGT SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELATIVAS A LA AMNISTÍA FISCAL Y LA DTE « Actualidad fiscal y contable - 26/09/2012

  7. Pingback: RD-L 09-2011, DE MEDIDAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, DE CONSOLIDACIÓN FISCAL, Y DE ELEVACIÓN DE LOS AVALES DEL ESTADO « Actualidad fiscal y contable - 26/09/2012

  8. Pingback: RD-L 20-2012, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD « Actualidad fiscal y contable - 27/09/2012

  9. Pingback: LA AMNISTÍA Y/O REGULARIZACIÓN FISCAL « Actualidad fiscal y contable - 13/10/2012

  10. Pingback: ORDEN HAP-2055-2012, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 202 Y SE MODIFICA EL 222 « Actualidad fiscal y contable - 01/11/2012

  11. Pingback: 2º INFORME DE LA DGT SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELATIVAS A LA AMNISTÍA FISCAL Y LA DTE « Actualidad fiscal y contable - 01/11/2012

  12. Pingback: LEY 16-2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACION DE LAS FINANZAS Y AL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA « Actualidad fiscal y contable - 20/01/2013

  13. Pingback: LO 07-2012, QUE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE FRAUDE FISCAL Y CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL « Actualidad fiscal y contable - 20/01/2013

  14. Pingback: LEY 17-2012 DE PGE PARA 2013 « Actualidad fiscal y contable - 21/01/2013

  15. Pingback: ORDEN HAP-2214-2013, QUE MODIFICA EL MODELO 202 Y EL 222 | Actualidad fiscal y contable - 08/12/2013

  16. Pingback: ORDEN HAP-2055-2012, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 202 Y SE MODIFICA EL 222 | Actualidad fiscal y contable - 08/12/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: