posts
Mercantil, sociedades de capital

LEY 01-2012 DE SIMPLIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LAS FUSIONES Y ESCISIONES DE LAS SC

Preámbulo

I. Antecedentes y necesidad de la reforma

1. La incorporación al Derecho Español de las Directivas de la UE en materia de SC y de fusiones y escisiones

  • En materia de sociedades de capital (SC) dicho proceso comenzó con la promulgación de la Ley 19-1989 de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a las directivas de la CEE.

    Continuó con la promulgación de la Ley 25-2011, de reforma parcial de la LSC y de incorporación de la Directiva 2007/36/CE.

    Finalmente, la armonización se culminó con la publicación del TRLSC, aprobado el RDL 01-2010.

  • En materia de fusiones y escisiones, el proceso se inició con la promulgación de la Ley 03-2009 de modificaciones estructurales (LME) de las sociedades mercantiles.

2. La reducción de costes y simplificación de cargas de las SC

  • En este caso, el proceso se inició con la promulgación de la Ley 03-2009 de modificaciones estructurales (LME) de las sociedades mercantiles.
  • Se continuó dicho proceso con la Ley 25-2011, de reforma parcial de la LSC y de incorporación de la Directiva 2007/36/CE.
  • Finalmente, el RD-L 09-2012, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de capital culminó el proceso, al trasponer al Derecho Español la Directiva de la UE 2009/109/CE, y que finalmente ha quedado derogado con la entrada en vigor de la presente Ley.

3. La incorporación al Derecho Español de la mencionada Directiva 2009/109/CE (ya traspuesta por el RD-L 09-2012), y que ha exigido:

  • La modificación del TRLSC a fin de añadir nuevas excepciones a la exigencia de informe de experto independiente para la valoración de las aportaciones no dinerarias en la S.A.
  • La modificación de la LME a fin de simplificar, algunos particulares del régimen jurídico de fusiones –incluidas las transfronterizas– y de las escisiones.

II. Medidas adoptadas

1. En materia de fusiones y escisiones:

  • Se simplifican los documentos que han de ser puestos a disposición de los socios y agiliza estas operaciones encauzando la publicidad previa al acuerdo de fusión a través de la página web
  • Se prevé que, si el socio lo aceptara, las comunicaciones que tuviera que realizar la sociedad puedan efectuarse por medios electrónicos.
  • Se amplían las posibilidades de acción de los acreedores (derecho de oposición) en los casos en los que, la fusión o la escisión se lleven a cabo sin la prestación de las garantías necesarias a favor del opositor

2. En otro orden, se potencia la página web y las comunicaciones electrónicas de las SC

3. En materia del derecho de separación de socios, en caso de fusión transfronteriza y en caso de traslado al extranjero del domicilio social, la Ley reconoce el derecho de separación al socio en esos dos supuestos.

Disposiciones

Artículo 1º: Modificación del RDL 01-2010 (TRLSC)

Uno. Se añade una nueva Sección 4ª al capítulo II (denominación, nacionalidad y domicilio) del título I (disposiciones generales) del TRLSC (RDL 01-2010) denominada “Página web”, que potencia la página web y las comunicaciones electrónicas, al tiempo que regula la creación, la modificación, el traslado y la supresión de la misma, y se establecen los deberes de los administradores respecto de lo insertado en ella y se disciplinan las cuestiones referentes a la interrupción del acceso. Todo esto se lleva a la práctica mediante la introducción de 3 nuevos artículos:

  • Artículo 11 bis. Página web de la sociedad
  • Artículo 11 ter. Publicaciones en la página web
  • Artículo 11 quáter. Comunicaciones por medios electrónicos
REGISTRO MERCANTIL - Solicitud constancia Pagina Web Corporativa

Dos. Se añaden 3 nuevas letras al artículo 69 (excepciones a la exigencia del informe del experto para la valoración de las aportaciones no dinerarias):

c) cuando ya exista previamente un informe elaborado sobre el proyecto de fusión o escisión de la nueva sociedad

d) cuando el aumento de capital tenga por objeto la entrega de nuevas acciones a los socios de la sociedad absorbida o escindida y se hubiera elaborado un informe de experto independiente sobre el proyecto de fusión o escisión

e) cuando el aumento de capital se realice con la finalidad de entregar las nuevas acciones a los accionistas de la sociedad que sea objeto de una OPV

Tres. Se da nueva redacción al artículo 173 (forma de convocatoria de la Junta General), estableciendo que la JG sea convocada mediante anuncio publicado en la página web de la sociedad si ésta hubiera sido creada, inscrita y publicada. Cuando la sociedad no hubiere acordado la creación de su web o todavía no estuviera ésta debidamente inscrita y publicada, la convocatoria se publicará en el “BORME” y en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia en que esté situado el domicilio social. En sustitución de la forma de convocatoria prevista en el párrafo anterior, los estatutos podrán establecer que la convocatoria se realice por cualquier procedimiento de comunicación individual y escrita.

Cuatro. Se añade una nueva D.T. al TRLSC (RD-L 01-2010), que suspende hasta el 31-12-14 el derecho de separación de  l socio de sociedades no cotizadas en caso de falta de distribución de dividendos.

Artículo 2º: Modificación de la Ley 03-2009 (LME)

Uno a Trece.

  • En materia de fusiones y de escisión, se simplifican los documentos que han de ser puestos a disposición de los socios y agiliza estas operaciones societarias encauzando la publicidad previa al acuerdo de fusión a través de la página web de las sociedades de capital como alternativa al depósito de los proyectos de fusión y de escisión en el RM. En la misma línea, prevé que, si el socio lo aceptara, las comunicaciones que tuviera que realizar la sociedad puedan efectuarse por medios electrónicos.
  • Amplía las posibilidades de acción de los acreedores en los casos en los que, no obstante la prohibición expresa de la ley, la fusión o la escisión se lleven a cabo sin la prestación de las garantías necesarias a favor del opositor. La Ley establece, en efecto, que, si la fusión se hubiera llevado a cabo no obstante el ejercicio, en tiempo y forma, del derecho de oposición, sin prestación de garantía por parte de la sociedad, el acreedor puede solicitar del RM que, por nota al margen de la inscripción practicada, se haga constar el ejercicio de ese derecho, permitiendo que, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de esta nota marginal, pueda presentar demanda ante el Juzgado de lo Mercantil contra la sociedad absorbente o contra la nueva sociedad solicitando la prestación de garantía del pago del crédito.
  • Se modifica la redacción de las normas contenidas en la Ley 03-2009 relativas al derecho de separación de los socios en caso de fusión transfronteriza y en caso de traslado al extranjero del domicilio social

Disposiciones adicionales

D.A. 1ª: Modificación del TRLSC y de la LMV

Uno. Se modifica el artículo 188 del TRLSC (RDL 01-2010) (derecho de voto en la JG), para que los estatutos de las S.A. puedan fijar con carácter general el nº máximo de votos que pueda emitir un mismo accionista.

Dos. Se modifica el artículo 527 del TRLSC (RDL 01-2010) (cláusulas limitativas del derecho de voto en las S.A. cotizadas), para que en estas sociedades estas cláusulas queden sin efecto, cuando tras una OPA, el oferente haya alcanzado un % igual o superior al 70%.

Tres. Se modifica el artículo 60 ter de la LMV (medidas de neutralización)

D.A. 2ª: Modificación de la LMV

Uno. Se añade un apartado 6 al artículo 60 (OPAs obligatorias)

Dos. Se añaden los apartados 2, 3 y 4 al artículo 61 (OPAs voluntarias) para exigir un informe de un experto independiente en determinados casos

Disposiciones transitorias y derogatorias

D.T. 1ª

La publicidad efectuada en las páginas web de las sociedades cotizadas ya existentes a la entrada en vigor de esta Ley surtirá en todo caso efectos jurídicos

D.T. 2ª

Lo previsto en la D.A. 2ª será aplicable a las OPAs que, a la entrada en vigor de la misma, aún no hubieran sido autorizadas

D.D.

Queda derogado el RD-L 09-2012

Disposiciones finales

D.F. 1ª: Título competencial

D.F. 2ª: Incorporación de Derecho Comunitario

Mediante esta Ley se incorporan al Derecho español la Directiva 2009/109/CE

D.F. 3ª: Entrada en vigor

El 24-06-12

– BOE: Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital.

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: