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1º INFORME DE LA DGT SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELATIVAS A LA AMNISTÍA FISCAL Y LA DTE

Al haberse planteado múltiples dudas referidas a la naturaleza y funcionamiento de la DTE introducida por la D.A. 1ª del RD-L 12-2012, la DGT se ha visto obligada a publicar este informe en el que trata de aclarar las cuestiones más controvertidas en torno a la misma.

Es importante poner de manifiesto que ha habido cierta polémica respecto de la obligación de cumplir con su contenido, puesto que 
los propios Inspectores de Hacienda, en una nota pública de la organización profesional IHE advirtieron que el informe de la DGT no 
era vinculante y contenía deficiencias técnicas importantes, con lo cual a los contribuyentes les entraron las dudas respecto de si 
dicho informe iba a ser de aplicación.

Los inspectores de hacienda argumentaron su nota diciendo que la LGT sólo establece la vinculación de los órganos de aplicación de 
los tributos a determinadas consultas vinculantes presentadas por los contribuyentes, y en ninguna norma se establece la vinculación 
de la actuación de la AEAT a estos informes. Este informe, simplemente refleja la opinión de la DGT que en ningún caso vinculan a los 
órganos de revisión administrativos y muchos menos a los Tribunales de Justicia.

Si nos atenemos al literal de la LGT, el art. 12 (interpretación de las normas tributarias) nos dice que, en el ámbito de las competencias 
del Estado, la facultad de dictar disposiciones interpretativas o aclaratorias de las Leyes y demás normas en materia tributaria corres-
ponde de forma exclusiva al Ministro de Hacienda. Las disposiciones interpretativas o aclaratorias serán de obligado cumplimiento pa-
ra todos los órganos de la Administración Tributaria y se publicarán en el Boletín Oficial que corresponda.

Así pues, a mi modesto entender, discrepo del criterio expuesto por los Inspectores, en el sentido que el contenido de los informes de-
be ser vinculante para la Administración, aunque, efectivamente, no lo sea para los Tribunales. Así se han manifestado además, nume-
rosos cargos de la AEAT, tal y como podemos comprobar en la siguiente:

- Noticia - Cinco Días - 19-10-12 - Los informes de tributos sobre la amnistía son vinculantes

1) Posibilidad de presentar la DTE por un contribuyente que no sea el titular jurídico de los bienes o derechos

Como regla general, el RD-L 12-2012 estableció que la DTE puede ser presentada por los titulares jurídicos de los bienes y derechos objeto de la DTE.

No obstante, el RD-L 19-2012 añadió un nuevo apartado 6 a la D.A. 1ª del RD-L 12-2012 para permitir que la DTE pueda ser presentada por los titulares reales de los bienes, siempre y cuando estos últimos puedan llegar a ostentar la titularidad jurídica de los mismos antes del 31-12-13.

El artículo 2.2 de la Orden HAP-1182-2012 aclaró también el concepto de titular real estableciendo que son aquellas personas físicas o entidades que tengan el control de los bienes o derechos a través de entidades, o de instrumentos jurídicos o de personas jurídicas que administren o distribuyan fondos.

2) Declaración del dinero en efectivo

El artículo 3.4 de la Orden HAP-1182-2012 estableció que tratándose de dinero en efectivo, para acreditar su titularidad será suficiente la manifestación, a través del modelo de declaración, de ser titular del mismo con anterioridad a 31-12-10 para lo cual, tales cantidades debían depositarlas con carácter previo en una cuenta abierta cuya titularidad fuese del OT.

3) Determinación del importe a declarar respecto de cada bien o derecho.

Según el apartado 2 de la D.A. 1ª del RD-L 12-2012 y el artículo 4 de la Orden HAP-1182-2012,

a) con carácter general será el valor de adquisición, o la parte de este que se corresponda con las rentas no declaradas.

b) en el caso particular de dinero depositado en cuentas bancarias, por el saldo a 31-12-10.

c) en el caso de dinero en efectivo, por el importe depositado con carácter previo a la DTE.

4) Posibilidad de declarar bienes o derechos adquiridos en un ejercicio en el que ha prescrito el derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria correspondiente.

Si el declarante puede acreditar que la titularidad se corresponde a ejercicios prescritos, podrá no declararlos.

No obstante, para el caso particular de cantidades depositadas en cuentas bancarias y cuyos saldos se correspondan con rentas declaradas y no declaradas, difícilmente va a poder entenderse que la totalidad del saldo de la cuenta a la finalización del último ejercicio prescrito se encuentra igualmente incorporado en el saldo de la misma a 31-12-10, teniendo en cuenta, en particular, que las retiradas de fondos efectuadas en ejercicios no prescritos minoran en primer lugar el saldo procedente de ejercicios prescritos.

A juicio de los inspectores de Hacienda, nadie está obligado a acogerse a la norma, pero considerar, sin base normativa alguna, que debe descontarse el capital que se haya obtenido con rentas prescritas del pago del 10% de los activos ocultos, es una interpretación incorrecta, al ir más allá de lo dispuesto en la norma. Si un declarante se acoge a esta vía especial y extraordinaria, no puede incumplir la taxativa obligación de pagar el 10% del valor de adquisición, y si el Gobierno o las Cortes consideran que debe facilitarse esta “Regularización Fiscal”, lo que deben hacer es cambiar las leyes.

CINCO DÍAS –  Hacienda limita la revisión de la amnistía fiscal que impulsa C’S

5) Alcance de la regularización en relación con las rentas no declaradas que corresponda a la adquisición de bienes o derechos objeto de la DTE.

El artículo 6.1.a) de la Orden HAP-1182-2012 establece que: “a) Se entenderán regularizadas las rentas no declaradas que no excedan del importe declarado y que correspondan a la adquisición de los bienes o derechos objeto de la declaración especial”.

Así pues, podría regularizarse las ventas ocultas o gastos ficticios que han servido para adquirir la titularidad de bienes o derechos ocultos, pero no podrían regularizarse los gastos incorrectamente deducidos por amortizaciones o provisiones, puesto que no pueden materializarse en bienes o derechos.

6) Alcance de la regularización en relación con GP no justificadas o por la presunción de obtención de rentas por bienes o derechos no contabilizados o no declarados.

El artículo 6.1.b) de la Orden HAP-1182-2012 establece que el importe declarado tendrá la consideración de renta declarada, y por lo tanto, la DTE determina que los bienes o derechos regularizados no pueden tener la consideración de GP no justificada o de renta presunta.

7) Bienes o derechos ocultos que se enajenan y se reinvierte el producto obtenido en su venta en otros bienes o derechos ocultos. Efecto de la DTE cuando el contribuyente declare el bien o derecho adquirido en último lugar (normalmente los poseídos 31-12-10).

7.1 Transformaciones sucesivas de un único bien

A este respecto, el apartado 3 del artículo 3 de la Orden HAP-1182-2012 señala que: “3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, no podrán ser objeto de DTE los bienes o derechos que hubiesen sido transmitidos antes de 31-12-10, o de la fecha de finalización del periodo impositivo a que se refiere el apartado 2 anterior, cuando el importe de la transmisión se hubiera destinado a la adquisición de otro bien o derecho objeto de declaración”.

7.2 Transformaciones de una pluralidad de bienes.

El criterio en este caso será el mismo.

7.3 Incidencia de la prescripción en la declaración de bienes transformados

Como hemos visto será conveniente acreditar que respecto de los bienes existentes a 31-12-10, parte del valor de los mismos puede proceder de ejercicios prescritos.

8) Incidencia de la DTE en otros impuestos

La regulación de la DTE (art. 6.2 de la Orden HAP-1182-2012) hace mención exclusivamente de las rentas no declaradas en IRPF, IS e IRNR, por lo que no es posible la regularización de cantidades dejadas de ingresar derivadas de otros impuestos mediante la DTE. Para esos supuestos, si resultaría procedente realizar declaraciones complementarias.

9) Diversas cuestiones relativas al VA a efectos fiscales de los bienes o derechos objeto de la DTE.

9.1 Valor y fecha de adquisición de los bienes o derechos

El valor y fecha de adquisición declarado será válido a efectos fiscales a partir de la fecha de presentación de la declaración y realización del ingreso correspondiente. El VA de los elementos patrimoniales declarados serán los que originariamente tuviera dicho elemento patrimonial

9.2 Cálculo de las pérdidas o rendimientos negativos obtenidos en la transmisión posterior de los bienes o derechos, cuando el VM<VA.

Únicamente serán computables las pérdidas o en su caso, los rendimientos negativos, en la medida que excedan de la diferencia entre ambos valores (PP futura = V.M. en el momento de la venta – V.M. en el momento de la DTE)

9.3 Deducibilidad de las pérdidas obtenidas en la posterior transmisión de los bienes o derechos a una persona o entidad vinculada.

En este caso no serán deducibles.

9.4 Deducibilidad de las correcciones de valor de los bienes objeto de la DTE

En ningún caso serán fiscalmente deducibles las pérdidas por deterioro o correcciones de valor correspondientes a los bienes y derechos objeto de la DTE.

9.5 Incidencia a efectos de futuras transmisiones de la declaración de bienes o derechos adquiridos parcialmente con rentas declaradas.

En este caso los citados bienes o derechos mantendrán el valor que tuvieran con anterioridad a la DTE. Por consiguiente, no se produce una revalorización del VA cuando se trate de elementos patrimoniales obtenidos parcialmente con rentas declaradas.

10) Incidencia de la existencia de un procedimiento de comprobación o investigación a los efectos de poder presentar la DTE

La DTE no producirá sus efectos en relación con los impuestos y PI respecto de los cuales la declaración e ingreso se produzca después de la notificación por la AEAT del inicio de un procedimiento de comprobación o investigación por dichos impuestos y períodos.

11) Compatibilidad de la DTE con la regularización a través de autoliquidaciones complementarias.

La DTE no excluye la vía de regularización a través de la presentación de autoliquidaciones complementarias extemporáneas sin requerimiento previo previstas en la LGT.

12) Posibilidad de minorar el importe del VA del bien o derecho en la cuantía de las deudas pendientes a 31-12-10.

Sí es posible minorar el VA en el importe de la financiación ajena oculta empleada en la adquisición de dicho bien o derecho, pero no en la parte de la deuda que se hubiera amortizado hasta el 31-12-10.

Lo cierto es que esta interpretación de la DGT no tiene base normativa alguna, ya que ni en la OM ni en RD-L se establece que deban deducirse las deudas. Así pues, es una interpretación incorrecta, al ir más allá de lo dispuesto en la norma.

– Noticia – El Economista 04-07-12 – Hacienda permita minorar el valor de la financiación oculta

13) Naturaleza de la DTE y sus efectos sobre la prescripción.

La DTE es una declaración tributaria, pero con la especialidad de que su presentación no supone que la AEAT tenga que iniciar un procedimiento de liquidación en relación con dicha declaración.

Además, puesto que la DTE no puede entenderse como “conducente a la autoliquidación de una OT devengada con anterioridad”, no interrumpe el plazo de prescripción de las obligaciones del IRPF, IS o IRPF devengadas con anterioridad.

14) No consideración como gasto deducible de las cantidades satisfechas a través de la DTE

La cuantía ingresada tiene la consideración de cuota y por lo tanto no es gasto deducible.

15) Posibilidad de presentación de declaraciones complementarias a la declaración DTE.

Si podrán realizarse si se presentan antes del 30-11-12.

16) Posibilidad de solicitar un aplazamiento o fraccionamiento

No resulta de aplicación la figura del aplazamiento o fraccionamiento para la DTE.

17) Posibilidad de efectuar una comprobación aislada de la DTE

No resulta procedente la comprobación aislada de la DTE, sin perjuicio de que, una vez invocada la misma por el OT en el curso de un procedimiento de comprobación de una concreta obligación tributaria (concepto y periodo definidos), la AEAT pueda efectuar dicha comprobación para de verificar la realidad de lo manifestado.

Los Inspectores de Hacienda han advertido sin embargo mediante una nota pública de la organización profesional IHE que la DGT no es el órgano que debe determinar qué comprobaciones puede o debe realizar el Departamento de Inspección. En este sentido, hay que destacar, que las denominadas Declaraciones Fiscales Especiales, y sus consecuencias fiscales son comprobables por la Inspección, salvo que se modifiquen las leyes. Además, al establecerse valores de adquisición y sus correspondientes límites, con efectos fiscales futuros, se está previendo que efectivamente la Inspección podrá comprobar los valores y otros extremos declarados en esta DTE.

– Ministerio de Hacienda: Informe de la DGT sobre diversas cuestiones relativas a la amnistía fiscal y la DTE

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Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

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