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RD-L 20-2012, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Preámbulo

Disposiciones

(…)

Título IV: Medidas fiscales

Artículo 23. Modificación de la Ley 37-1992 de IVA (con efectos desde el 01-09-12)

A este respecto, la DGT ha publicado una resolución en la que aclaró determinados aspectos referidos a los tipos impositivos aplica-
bles a determinadas EB y PS: 
- BOE: Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Dirección General de Tributos, sobre el tipo impositivo aplicable a determinadas en-
tregas de bienes y prestaciones de servicios en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

También la AEAT ha intentado resolver distintas cuestiones suscitadas con la publicación de este RD-L (preguntas frecuentes, nuevos 
tipos impositivos y notas diversas) y que ha hecho públicas en el siguiente enlace:
- AEAT: Principales novedades tributarias introducidas por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la 
estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad

Estas modificaciones también han hecho necesario modificar la Orden de Módulos mediante la publicación de la Orden HAP-2259-2012.

Uno. Se modifica el número 1º del artículo 8.2 (ejecuciones de obra que tienen la consideración de entrega de bienes), elevando del 33 % al 40 % el porcentaje que debe suponer el coste de los materiales aportados por el empresario.

Dos. Se modifica el artículo 90.uno (tipo impositivo general), incrementándolo del 18 al 21%.

Tres. Se modifica el artículo 91 (tipos impositivos reducidos), elevando el tipo reducido del 8% al 10%, y manteniendo el tipo superreducido en el 4%. Además se introducen otras modificaciones, de tal modo que:

  • Bienes y servicios que tributaban al tipo reducido del 8% pasan al general del 21% (flores, objetos de arte, servicios mixtos de hostelería, espectáculos culturales, artistas, funerarias, dentistas, peluquerías, radio y tv)
  • Bienes que tributaban al tipo superreducido del 8% y que ahora lo hacen al 21% (material escolar)

Devengo de la EB o PS

Tipo general

Tipo reducido

Tipo superreducido

Antes de 01-09-12

18%

8%

4%

Después de 01-09-12

21%

10%

4%

Cuatro. Se modifica el artículo 130.5 (régimen de deducciones y bonificaciones del régimen de AGyP), elevando los % de cálculo de la compensación a tanto alzando, del 10 y el 8,5 %, al 12 y 10,5 %.

Cinco. Se modifica el artículo 135.1 (régimen especial de bienes usados), excluyendo del régimen las entregas de objetos de arte adquiridas a personas distintas de los revendedores, que pasan de tributar del 8 al 21%.

Seis. Se modifica el artículo 161 (tipos impositivos del RE), elevando los tipos del Régimen especial del recargo de equivalencia, que pasan del 4 y 1 por ciento al 5,2 y 1,4 por ciento, respectivamente.

Recargo de Equivalencia

Hasta 01-09-12

Después de 01-09-12

Con carácter general

4%

5%

EB a las que resulte de aplicación el tipo reducido

1%

1%

EB a las que resulte de aplicación el tipo superreducido

1%

1%

Siete. Se añade una DT 11ª para permitir seguir aplicando el régimen especial de bienes usados a las entregas de objetos de arte adquiridos a estos empresarios, a un tipo reducido (antes del 1 de septiembre de 2012).

Artículo 24. Modificación de la Ley 38-1992 de IIEE

Con efectos desde el 15-07-12 se elevan los tipos impositivos de las labores del tabaco establecidos por el artículo 60.

Artículo 25. Modificación de la Ley 35-2006 de IRPF

Primero, con efectos desde el 15-07-12:

Se suprime la letra c) de la DT13ª, es decir, se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual adquirida con anterioridad a 20-01-06.

Segundo, con efectos desde el 01-09-12:

Uno. Se modifica el artículo 101.3 (importe de los pagos a cuenta), incrementándose al 19 % el % de retención e ingreso a cuenta sobre los RT derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.

Dos. Se modifica el artículo 101.5 (importe de los pagos a cuenta), incrementándose al 19 % el porcentaje de retención de los rendimientos de actividades profesionales. No obstante, se aplicará el 9% sobre los rendimientos de actividades profesionales que se establezcan reglamentariamente.

Tres. Se añade una D.T. 23ª (tipo de retención de los rendimientos de actividades profesionales y a determinados rendimientos del trabajo en 2012 y 2013). Así pues, los % establecidos en el Uno y Dos anteriores serán del 21% durante 2012 y 2013.

Artículo 26. Modificaciones relativas al IS

Primero, novedades con carácter temporal y aplicables para 2012 y 2013:

Uno. Se modifica el nº dos del artículo 9.1 del RD-L 09-2011, disminuyendo los límites de aplicación temporal a la compensación de BI negativas procedentes de ejercicios anteriores, en función del INCN, para los SP con un VO superior a 6 millones de €.

INCN en los 12 meses anteriores

% de compensación de BI negativas

RD-L 09-2011 RD-L 20-2012
≤ 20.000.000 €

100 %

100 %

20.000.000 ≤ INCN ≤ 60.000.000 €

75 %

50 %

≥ 60.000.000 €

50 %

25 %

Dos. Se modifica el nº 1 del artículo 1. del RD-L 12-2012 (deducción del fondo de comercio del artículo 12.6 del TRLIS), eliminando para contribuyentes de IRPF que cumplan condiciones de ERD, el límite temporal a la deducción del fondo de comercio generado en adquisiciones de negocios (podría deducir 1/20 del precio de adquisición frente a la limitación anterior de 1/100)

Tres. Se modifica el artículo 12.7 del TRLIS (correcciones de valor de los II con vida útil indefinida), aumentando del límite temporal a la deducción correspondiente a dichos inmovilizados (1/50 frente 1/10 anterior) y eliminando ese límite para contribuyentes de IRPF que cumplan condiciones de ERD.

Segundo, novedades con carácter temporal y aplicables a los pagos fraccionado de 2012 y 2013 que se ingresen a partir de julio de 2012.

Uno. Se modifica el artículo 45.3 del TRLIS, aumentando la BI respecto de la que se calculan los pagos fraccionados, integrando el 25 % del importe de los dividendos y las rentas devengadas en el mismo, a los que resulte de aplicación la exención para evitar la DII sobre dividendos y rentas de fuente extranjera, regulada en el artículo 21.

Dos. Se modifica el nº uno del artículo 9.1 del RD-L 09-2011, que a su vez modificaba el art. 45.4 del TRLIS (% a aplicar para el cálculo de los pagos fraccionados), de tal modo que se incrementa la cuantía del pago que deben realizar las grandes empresas (las que tienen un VO > 6 millones de €).

INCN en los 12 meses anteriores

RD-L 09-2011

RD-L 20-2012

Fracción sobre el tipo de gravamen % general % ERD Fracción sobre el tipo de gravamen % general % ERD
≤ 6.010.121,04 €

5/7

21%

17%

5/7

21%

17%

6.010.121,04 ≤ INCN ≤ 10.000.000 €

5/7

21%

17%

5/7

21%

17%

10.000.000 ≤ INCN ≤ 20.000.000 €  

3/4

23%

 
20.000.000 ≤ INCN ≤ 60.000.000 €

4/5

24%

 

17/20

26%

 
≥ 60.000.000 €

9/10

27%

 

19/20

29%

 

Tres. Se modifica el art. 1.1º.4 del RD-L 12-2012, que había establecido un pago fraccionado mínimo para las grandes empresas con un INCN > 20 millones de €, de tal modo que con la nueva modificación no se permite minorar de la BI del PI el importe de las BI negativas pendientes de compensar, y además se incrementan los porcentajes pasando del 8% y el 4% al 12% y 6% respectivamente.

Todas estas modificaciones fueron una de las causas que impulsaron a la publicación de la Orden HAP-2055-2012, que modificó
el modelo 202 para la declaración de los pagos fraccionados del IS e IRNR.

Tercero, novedades con carácter indefinido aplicables desde 01-01-12

Se modifica el artículo 20.5 y añade el 20.6 TRLIS, cambiando el ámbito de aplicación de la limitación en la deducibilidad de los gastos financieros, haciéndola extensiva a todas las empresas sin circunscribirse a su pertenencia a un grupo mercantil, ya que anteriormente, de acuerdo con el RD-L 12-2012 era aplicable, con carácter general (salvo las excepciones que se regulaban en el apartado 5 de este artículo) a las entidades que formaban parte de un grupo según el artículo 42 del Código de Comercio.

Cuarto, novedades con carácter indefinido aplicables desde 15-07-12

Se añade la D.A. 17ª al TRLIS (Gravamen especial sobre dividendos y rentas de fuente extranjera no incluidos en la D.A. 15ª del TRLIS). El artículo 1.3º del RD-L 12-2012 añadió la D.A. 15ª del TRLIS, que con carácter exclusivo para el año 2012, establece un gravamen especial sobre las rentas de fuente extranjera que permite la repatriación de dividendos o la transmisión de participaciones en entidades que pese a realizar actividades empresariales en el extranjero, se localizan en territorios de nula tributación o en paraísos fiscales, de manera que esta circunstancia impidía la aplicación del régimen de exención. Pues bien, con esta nueva D.A. 17ª lo que se pretende es crear un gravamen especial sobre las rentas de fuente extranjera que permite la repatriación de dividendos o la transmisión de participaciones en entidades, independientemente de si provienen de actividades empresariales o no, con lo que se da cabida a rentas de orígenes no acreditados que tributarían al 10% frente al 8% de las que puedan acogerse al gravamen especial de la D.A. 15ª (rentas provenientes de actividades empresariales).

Este gravamen especial es objeto de un análisis detallado en el siguiente artículo

1 y 2. La BI del gravamen especial será:

  • El importe íntegro de los dividendos o participaciones en beneficios de entidades no residentes
  • La renta obtenida en la transmisión de valores de entidades no residentes

En ambos casos se debe cumplir el art. 21.1.a) del TRLIS (participación > 5%) y que no les resulte de aplicación la D.A. 15ª del TRLIS. Además se han de devengar antes del 30-11-12.

La diferencia existente entre la DA Decimoquinta y Decimoséptima es que en la primera también era necesario cumplir con el requisito 
establecido en la letra c) del artículo 21.1 TRLIS durante todos y cada uno de los ejercicios de tenencia de la participación: 
c) Que los beneficios que se reparten o en los que se participa procedan de la realización de actividades empresariales en el extranjero.
Es decir, si la renta proviene de actividades empresariales sería de aplicación la DA 15ª, tributando al 8%, y si no fuese así, sería de 
aplicación la D.A. 17ª, tributando al 10%.

Noticia – El Economista 28-07-12 – Vizcaya denuncia una 3ª amnistía fiscal encubierta

Noticia – Expansión 24-09-12 – Fracaso de la segunda amnistía

3. El tipo de gravamen será el 10%

4. El gasto contable correspondiente al gravamen no será fiscalmente deducible

5. El devengo será en la fecha del acuerdo de distribución del dividendo o en la fecha de transmisión de los valores

6. El gravamen deberá autoliquidarse e ingresarse en los 25 días siguientes al devengo. El modelo de declaración es el aprobado por la Orden HAP-1181-2012.

– BOE: Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

– BOE: Corrección de errores del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

– BOE: Resolución de 19 de julio de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

– AEAT: Principales novedades tributarias introducidas por el RD-L 20-2012

– IHE: Los Inspectores de Hacienda del Estado valoran la subida del IVA, como drástica, precipitada y errónea.

– BOE: Recurso de inconstitucionalidad n.º 5741-2012, contra los artículos 8, 27 y 28 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

– BOE: Recurso de inconstitucionalidad n.º 5736-2012, contra el artículo 2 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

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