posts
Presupuestario

LO 04-2012, QUE MODIFICA LA LO 02-2012 DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

Exposición de motivos

Recientemente el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas de apoyo a la financiación de las CC.AA. y EE.LL., como los anticipos de tesorería de los recursos del Sistema de Financiación, la denominada línea ICO-Comunidades Autónomas o el Plan de pago a Proveedores, siempre complementadas con la debida condicionalidad fiscal y financiera. Estos mecanismos están contribuyendo a aliviar las fuertes restricciones de acceso al crédito que están sufriendo las AA.PP. y, al mismo tiempo, les facilita poder atender sus necesidades de financiación a cambio de reforzar sus compromisos con la consolidación fiscal.

La instrumentación de estas medidas requiere algunos cambios en la LO 02-2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pues se ha afectado a la distribución de la Deuda Pública entre Administraciones, lo que exige una aclaración sobre la forma en la que computa esta nueva deuda a los efectos de los límites establecidos en dicha LO.

Asimismo, ante la persistencia de la situación financiera que motivó la introducción de estas medidas adicionales de financiación, se hizo necesario dotar de mayor flexibilidad al límite temporal establecido para la aplicación de las mismas. Para ello, se incluye una modificación de la D.A. 1ª de la LO 02-2012, habilitando a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos a prorrogar estos plazos.

Del mismo modo, la Ley introduce algunas modificaciones dirigidas a intensificar la disciplina fiscal y financiera de las Administraciones territoriales, ampliando sus obligaciones de información, especialmente sobre su situación de tesorería y se refuerzan las garantías para atender sus vencimientos de deuda.

Disposiciones

Artículo único: Modificación de la LO 02-2012

UNO: Se da nueva redacción a la D.A. 1ª de la LO 02-2012 (Mecanismos adicionales de financiación de las CC.AA. y EE.LL.)

DOS: Se añade una nueva D.A. 4ª (Cumplimiento del pago de los vencimientos de deudas financieras)

TRES: Se da nueva redacción a la D.T. 4ª (Exclusión del ámbito de aplicación del art. 8.2 de la LO)

Otras Disposiciones

D.A. única: Instrumentación del principio de sostenibilidad financiera para las CC.AA. y EE.LL. que se adhieran a los mecanismos adicionales de financiación

D.F. 1ª: Habilitación normativa

D.F. 2ª: Entrada en vigor

El 30-09-12

– BOE: Ley Orgánica 4/2012, de 28 de septiembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: