posts
amnistía fiscal, Fiscal, irnr, irpf, is

LA AMNISTÍA Y/O REGULARIZACIÓN FISCAL

INTRODUCCIÓN

Exposición de motivos

A todos nos suena, que durante los últimos meses el ejecutivo a puesto en marcha la llamada “amnistía fiscal”, o al menos, eso es lo que oímos recurrentemente en la prensa y los medios de comunicación.

El punto de partida legislativo de esta amnistía es el RD-L 12-2012. Esta norma ha “creado” en nuestro ordenamiento fiscal dos figuras sobre las que se asienta el proceso de amnistía o regularización fiscal. Por un lado, la D.A. 1ª ha dado lugar a la Declaración Tributaria Especial (en adelante, DTE) con el objeto, según indica la exposición de motivos, de permitir a los contribuyentes de IRPF, IS e IRNR declarar o aflorar rentas ocultas acogiéndose a un tipo impositivo más favorable que el del impuesto propiamente dicho. Por otro lado, ese mismo RD-L 12-2012
ha añadido una D.T. 15ª al TRLIS mediante la que se ha creado un Gravamen Especial (en adelante, GE) sobre rentas de fuentes extranjera que permite repatriar dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores en entidades no residentes, que de hacerlo por los mecanismos habituales del impuesto sobre sociedades, tributarían a un tipo efectivo más alto, puesto que permite repatriar dichas rentas aun procediendo de países con los que no haya un convenio por doble imposición, siempre que las mismas procedan de actividades empresariales.

El RD-L 12-2012, ha sido modificado posteriormente por los RD-L 14-2012 y RD- 19-2012, aunque sin suponer muchos cambios en lo que a las dos figuras que nos atañen, la declaración tributaria especial y el gravamen especial, más allá de limitar el ámbito temporal de aplicación de ambas medidas, que se ha visto reducido hasta el 30-11-2012. Casi coincidiendo en el tiempo con la publicación de estos dos RD, se han publicado también las órdenes ministeriales en las que se desarrolla el procedimiento, plazo y modelo para la presentación de la declaración tributaria especial y del gravamen especial, nos estamos refiriendo a la Orden HAP-1182-2012
y Orden HAP-1181-2012.

La última modificación llevada a cabo en el RD-L 12-2012, ha sido llevada a cabo por el RD-L 20-2012, y ésta si ha sido importante desde el punto de vista de la amnistía o regularización fiscal. Nos estamos refiriendo a la modificación del TRLIS mediante la creación de una nueva D.T. 17ª mediante la que se crea un nuevo Gravamen Especial, similar al anterior, sobre rentas de fuente extranjera que permite repatriar dividendos y rentas de fuente extranjera que no se ha podido regularizar mediante el gravamen introducido por la D.T. 15ª, lo que supone en la práctica, que va a permitir regularizar dichas rentas independientemente si proceden o no de actividades empresariales, abriendo la puerta a todo tipo de rentas e independientemente del origen de las mismas, para lo cual, se incrementa el tipo impositivo de este gravamen desde el 8% (el de la D.T. 15ª) hasta el 10%.

¿Amnistía o regularización?

La primera pregunta que cabe hacerse, es si estas medidas suponen en realidad una verdadera amnistía fiscal. Sin querer ahondar en el debate jurídico (para lo cual recomiendo la lectura del siguiente artículo) lo que si podemos constatar es que la DTE supone someter a tributación unas rentas ocultas, que de haber seguido la legalidad, el contribuyente debería haber declarado previamente, bien sea en IRPF, IRNR o IS. Este afloramiento de rentas ocultas, se incentiva además con una tributación más favorable respecto de la que supone el impuesto (medida necesaria si que quiere aflorar pacíficamente esa renta) y exonerando de responsabilidad penal por estas regularizaciones voluntarias efectuadas antes del inicio de actuaciones de la Administración tendentes a la comprobación de las rentas, para lo cual ha sido necesario modificar diversos artículos de la Ley General Tributaria.

Llegados a este punto, cabe decir que el Grupo Parlamentario Socialista ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra dicha medida, argumentando distintas razones que no vienen al caso en este reseña, pero que a mi juicio, tienen el suficiente fundamento jurídico como para que en un futuro esta medida sea declarada inconstitucional por el más alto de todos los tribunales, con las consecuencias negativas que todos nos podemos imaginar.

Una cuestión muy importante a analizar, podría ser qué ocurriría si un contribuyente se acoge a la regularización extraordinaria y en 
un futuro se declara la norma anticonstitucional. ¿Qué consecuencias podría tener para el contribuyente que se había acogido a un 
Real Decreto Ley que en su día estaba en vigor y que posteriormente se declaró inconstitucional?

Finalmente supimos que el recurso fue rechazado: Noticia - El Economista 22-10- 12 - El recurso del PSOE contra la amnistía fiscal, 
rechazado

Pues bien, cuestión distinta a esta, es la del gravamen especial de la D.T. 15 ª del TRLIS, por cuanto que las rentas que ahora se someten a tributación no son rentas ocultas, si no que son rentas contabilizadas y declaradas en un país extranjero pero que con la finalidad de repatriarlas (y someterlas a tributación en España en el momento actual) se articula este mecanismo que permite traerlas a la matriz acogiéndose a una tributación más favorable que si se “importaran” por los mecanismos habituales del IS. Hay que pensar además, que en la práctica esta medida está pensada para sociedades que traen los dividendos y rentas de países con los que no exista CDI (incluso paraísos fiscales), puesto que ese caso, esas mismas rentas se podrían repatriar empleando los mecanismos para eliminar la doble imposición de estas rentas que se produce con la fiscalidad internacional (estamos pensando en la exención del artículo 21 y las deducción para evitar la DII de los artículos 31 y siguientes).

Ya por último, la creación del gravamen especial de la D.T. 17ª del TRLIS ha supuesto una vuelta de tuerca a las dos figuras creadas previamente (la DTE y el GE de la D.T. 15ª), por cuanto que este último gravamen abre la puerta a la repatriación de rentas, incluso sin la necesidad de acreditar que proceden de actividades empresariales, es decir, aun teniendo un dudoso origen lícito, podrían acogerse a este gravamen especial.

Así pues, mientras que la DTE pueda entenderse como una amnistía fiscal (recordamos que se tributa por rentas que estaban ocultas), y el gravamen especial como una regularización fiscal (las rentas ya habían aflorado en el extranjero), con la tercera medida adoptada por el ejecutivo (el gravamen especial de la D.T. 17ª) lo que se está haciendo de nuevo es una amnistía fiscal encubierta, puesto que, en cierta medida, debería permitir el afloramiento de rentas de dudoso origen, y todo ello con una tributación favorable frente a aquellos que han llevado al día su situación fiscal, y que sin duda, habrán pagado más impuestos que estos últimos.

Situación actual

Independientemente de la constitucionalidad o de la justicia, de las medidas arriba mencionadas, de lo que no hay duda es que en el momento actual, los contribuyentes del IRPF, IRNR e IS, tienen tres nuevos instrumentos para planificar y regularizar su situación fiscal, y que sin lugar a dudas, hay que tener en cuenta si queremos optimizar nuestra factura fiscal, independientemente, como digo, de la justicia u oportunidad de dichas medidas.

LA DECLARACIÓN TRIBUTARIA ESPECIAL (DTE) DE LA D.A. 1ª DEL RD-L 12-2012

La exposición de motivos del RD-L 12-2012, que ha introducido la DTE en nuestro ordenamiento, nos viene a decir que el ejecutivo ha considerado importante favorecer que los obligados tributarios puedan ponerse voluntariamente al corriente de sus obligaciones tributarias regularizando también situaciones pasadas, siguiendo en esta línea la norma penal que admite la exoneración de responsabilidad penal por estas regularizaciones voluntarias efectuadas antes del inicio de actuaciones de comprobación o, en su caso, antes de la interposición de denuncia o querella, razones estas, que han justificado la creación de esta DTE.

La D.A. 1ª del RD-L 12-2012 articula la DTE sobre las siguientes consideraciones:

1. Los contribuyentes del IRPF, IS o IRNR que sean titulares de bienes o derechos que no se correspondan con las rentas declaradas en dichos impuestos, podrán presentar la declaración prevista en esta disposición con el objeto de regularizar su situación tributaria, siempre que hubieran sido titulares de tales bienes o derechos con anterioridad a la finalización del último período impositivo cuyo plazo de declaración hubiera finalizado antes de la entrada en vigor de esta disposición.

La publicación del RD-L 19-2012 ha supuesto de hecho una ampliación en el ámbito subjetivo de la declaración, por cuanto que ha dado cabida a la presentación de la DTE, no solo por los titulares jurídicos de los bienes y derechos, sino también a los titulares reales siempre que estos últimos sean no residentes y vayan a ser titulares jurídicos antes del 31-12-13 (ver el apartado 6).

2. Deberán presentar una declaración e ingresar la cuantía resultante de aplicar al importe o valor de adquisición de los bienes o derechos a que se refiere el párrafo anterior, el porcentaje del 10 %. El cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior determinará la no exigibilidad de sanciones, intereses ni recargos. Junto con esta declaración deberá incorporarse la información necesaria que permita identificar los citados bienes y derechos.

3. El importe declarado por el contribuyente tendrá la consideración de renta declarada a los efectos previstos en el artículo 39 de la Ley 35-2006 del IRPF, y en el artículo 134 del TRLIS.

4. No resultará de aplicación lo establecido en esta disposición en relación con los impuestos y PI respecto de los cuales la declaración e ingreso se hubiera producido después de que se hubiera notificado por la AEAT la iniciación de procedimientos de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias correspondiente a los mismos.

5. El Ministro de HAP aprobará el modelo de declaración, lugar de presentación e ingreso de la misma, así como cuantas otras medidas sean necesarias para el cumplimiento de esta disposición (ver la Orden HAP-1182-2012).

Los apartados 6 y 7 fueron añadidos a la D.A. 1ª del RD-L 12-2012 por el RD-L 19-2012, con objeto de determinar el valor a efectos fiscales de los bienes o derechos que hayan sido objeto declaración, al tiempo que se introducen ciertas cautelas con la finalidad de evitar situaciones de desimposición, todo ello con efectos desde el 31-03-12.

6. Cuando el titular jurídico del bien o derecho objeto de la declaración tributaria especial no resida en territorio español y no coincida con el titular real, se podrá considerar titular a este último (el real) siempre que llegue a ostentar la titularidad jurídica de los bienes o derechos con anterioridad a 31-12-13.

7. El V.A. de los bienes y derechos objeto de la DTE será válido a efectos de IRPF, IS e IRNR, a partir de la fecha de presentación de la declaración y realización del ingreso correspondiente.

Cuando el V.A > V.M. de los bienes o derechos en esa fecha, a efectos de futuras transmisiones únicamente serán computables las pérdidas en la medida que excedan de la diferencia entre ambos valores. En ningún caso serán fiscalmente deducibles las pérdidas por deterioro o correcciones de valor correspondientes a los bienes y derechos objeto de la DTE o cuando el adquirente sea una persona o entidad vinculada. Cuando sean objeto de declaración bienes o derechos cuya titularidad se corresponda parcialmente con rentas declaradas, estos bienes o derechos mantendrán a efectos fiscales el valor que tuvieran con anterioridad a la presentación de la DTE.

- WordPress: 1º Informe de la DGT sobre diversas cuestiones relativas a la amnistía fiscal y a la DTE
- WordPress: 2º Informe de la DGT sobre diversas cuestiones relativas al procedimiento de regularización derivado de la presentación 
de la DTE.
- Noticia - Expansión 11-10-12 - Hacienda presiona a contribuyentes ricos para que se acojan a la amnistía fiscal.
- Noticia - Expansión 30-05-12 - Hacienda introduce cambios en la amnistía para recaudar más
- Noticia - Expansión 25-10-12 - Hacienda aumenta la presión a los ricos para que acudan a la amnistía

EL GRAVAMEN ESPECIAL DE LA D.T. 15ª DEL TRLIS

Finalmente, con carácter exclusivo para el año 2012, se establece un gravamen especial sobre las rentas de fuente extranjera que permite la repatriación de dividendos o la transmisión de participaciones, correspondientes a entidades que, pese a realizar actividades empresariales en el extranjero, se localizan en territorios de nula tributación o en paraísos fiscales, de manera que esta circunstancia impide la aplicación del régimen de exención

El RD-L 14-2012 limitó posteriormente el ámbito temporal de el gravamen especial sobre rentas de fuente extranjera (de dividendos o transmisiones de valores) que el RD-L 12-2012 había introducido en marzo, de tal modo que se limitó la repatriación de estas rentas hasta el 30-11-12, cuando con la anterior normativa se daba de plazo hasta el 31-12-12. Para ello se modificó la D.A. 15ª del TRLIS que había introducido el RD-L 12-2012.

1. BI: del gravamen especial estará constituida por el importe íntegro de los dividendos o participaciones en beneficios de entidades no residentes (devengados en 2012) o las rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de esas entidades (transmitidas en 2012).

2. Requisitos: siempre que la participación sea mayor al 5 % y que los beneficios que se reparten o en los que se participa procedan de la realización de actividades empresariales.

3. Tipo de gravamen: 8%

4. Deducibilidad del gasto: el gasto contable no será fiscalmente deducible en el IS

5. Plazo: deberá autoliquidarse e ingresarse en el plazo de los 25 días naturales siguientes a la fecha de devengo

6. Modelo de declaración: se aprobará por OM (Ver la Orden HAP-1181-2012)

– Noticia – Expansión 24-09-12 – Repatriar dividendos

– Noticia: Expansión 23-04-12 – Las empresas podrán repatriar dividendos hasta el 30-11-12

EL GRAVAMEN ESPECIAL DE LA D.T. 17ª DEL TRLIS

El RD-L 20-2012 introdujo posteriormente una nueva D.A. 17ª al TRLIS con la que se creó un gravamen especial sobre las rentas de fuente extranjera que permite la repatriación de dividendos o la transmisión de participaciones en entidades, independientemente de si provienen de actividades empresariales o no, con lo que se da cabida a rentas de orígenes no acreditados que tributarían al 10% frente al 8% de las que puedan acogerse al gravamen especial de la D.A. 15ª introducida por el RD-12-2012 (rentas provenientes de actividades empresariales).

1 y 2. La BI del gravamen especial será:

– El importe íntegro de los dividendos o participaciones en beneficios de entidades no residentes

– La renta obtenida en la transmisión de valores de entidades no residentes

En ambos casos se debe cumplir el art. 21.1.a) del TRLIS (participación > 5%) y que no les resulte de aplicación la D.A. 15ª del TRLIS. Además se han de devengar antes del 30-11-12.

3. El tipo de gravamen será el 10%

4. El gasto contable correspondiente al gravamen no será fiscalmente deducible

5. El devengo será en la fecha del acuerdo de distribución del dividendo o en la fecha de transmisión de los valores

6. El gravamen deberá autoliquidarse e ingresarse en los 25 días siguientes al devengo. El modelo de declaración es el aprobado por la Orden HAP-1181-2012.

La diferencia existente entre la DA Decimoquinta y Decimoséptima es que en la primera también era necesario cumplir con el requisito establecido en la letra c) del artículo 21.1 TRLIS durante todos y cada uno de los ejercicios de tenencia de la participación: c) Que los beneficios que se reparten o en los que se participa procedan de la realización de actividades empresariales en el extranjero.

Es decir, si la renta proviene de actividades empresariales sería de aplicación la DA 15ª, tributando al 8%, y si no fuese así, sería de aplicación la D.A. 17ª, tributando al 10%.

– Noticia: El Economista 18-07-12: Vizcaya denuncia una tercera amnistía fiscal encubierta

– Noticia: Expansión 02-10-12 – Hacienda prevé captar 1.000 millones con la amnistía fiscal para empresas

– BOE: Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

– BOE: Resolución de 12 de abril de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

– AEAT: 04-04-12 Medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público

– AEAT 24-04-12: Declaración especial y otras medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-ley 12/2012

– BOE: Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

– BOE: Resolución de 17 de mayo de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

– AEAT: 23-04-2012 Modificaciones relativas al Impuesto sobre Sociedades

– BOE: Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

– BOE: Resolución de 14 de junio de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

– AEAT: Modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios

– BOE: Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

– BOE: Corrección de errores del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

– BOE: Resolución de 19 de julio de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

– AEAT: Principales novedades tributarias introducidas por el RD-L 20-2012

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: