posts
Fiscal, irpf, iva e igic, régimen simplificado (res), reo

ORDEN HAP-2259-2012, POR LA QUE SE MODIFICAN LOS MÓDULOS DEL RES DE IVA

Preámbulo

La Orden EHA-3257-2011, desarrollo para el año 2012 el REO del IRPF y el RES del IVA.

El RD-20-2012, supuso, entre otras medidas, la subida de los tipos impositivos así como otras medidas adicionales por las que determinadas categorías de bienes y servicios pasan a tributar a un tipo impositivo distinto.

A consecuencia de ello, ha sido necesario modificar la Orden EHA-3257-2011:

  • Para los módulos no monetarios se ha dispuesto una tabla única, que incorpora el aumento de los tipos distribuido a lo largo de todo el año, evitando la utilización de dos tablas.
  • Se dispone la utilización de la tabla aprobada por esta Orden, sólo para el cálculo de la cuota del 4T

Disposiciones

Artículo único: Modificación de los módulos aprobados, a efectos del RES del IVA por la Orden EHA-3257-2011

Uno. Se sustituye la D.A. 3ª que hace referencia a los porcentajes aplicables en 2012 para el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes en el RES del IVA para determinadas actividades ganaderas afectadas por crisis sectoriales.

Dos. Los módulos del RES del IVA aprobados por el Anexo I de la Orden EHA-3257-2011 se sustituyen por los del Anexo I de esta Orden.

Tres. Los módulos del RES del IVA aprobados por el Anexo I de la Orden EHA-3257-2011 se sustituyen por los del Anexo II de esta Orden.

D.A. 1ª: Plazo especial de renuncia al RES del IVA

1. Los SP que tributen conforme al sistema de módulos del RES del IVA, podrán renunciar al RES, con efectos desde el 01-10-12 y hasta el 30-11-12.

2. La renuncia tendrá efectos en relación al REO del IRPF para el PI 2013.

3. La renuncia deberá efectuarse de acuerdo con lo dispuesto por el RGAT

D.A. 2ª: Cálculo de la cuota anual devengada en 2012

1. Los titulares de actividades agrícolas, ganaderas y forestales que tributen por el RES del IVA, al finalizar el año o al producirse el cese, deberán calcular la cuota anual derivada del RES, teniendo en cuenta el volumen total de ingresos, correspondientes al año natural y teniendo en cuenta los módulos aprobados por esta Orden.

2. Los titulares de otras actividades que tributen por el RES del IVA (con la excepción de la D.A. siguiente), al finalizar el año o al producirse el cese, deberán calcular la cuota anual teniendo en cuenta el promedio de los módulos, utilizando los módulos aprobados por la presente Orden.

D.A. 3ª: Cálculo de la cuota anual devengada en 2012 para las actividades opten por la renuncia extraordinaria, que cesen antes de 01-10-12 o las de temporada que finalicen antes de esa fecha

Los titulares de las actividades aplicarán, exclusivamente, la tabla en vigor durante el ejercicio 2012, aprobada por la Orden EHA/3257/2011, salvo para los módulos monetarios.

D.A. 4ª Declaración – liquidación de renuncia extraordinaria

Los SP que opten por la renuncia extraordinaria de la D.A. 1ª, deberán presentar en los plazos reglamentarios, una declaración-liquidación final «IVA. Régimen general y simplificado» (modelo 371) declarando, en el apartado «Actividades en régimen general» las operaciones relativas al 4T 2012, y en el apartado «Actividades en RES» la declaración-liquidación final relativa al RES correspondiente a los 3 primeros T de 2012.

D.F. única. Entrada en vigor

El 25-10-12

– BOE: Orden HAP/2259/2012, de 22 de octubre, por la que se modifican los módulos del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido aprobados por la Orden EHA/3257/2011, de 21 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2012 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: