posts
Financiero, hipotecario, reestructuración

LA REFORMA FINANCIERA

En agosto de 2007 comenzó en EEUU la actual crisis financiera con la llamada crisis de las hipotecas basura o subprime. Con el paso de los meses, ese germen se fue contagiando al resto de economías desarrolladas, hasta tal punto que ha dado lugar a una de las mayores crisis económicas y financieras de la historia de la humanidad.

Los efectos de esta crisis comenzaron a notarse en nuestro país allá por el año 2009, aproximadamente 2 años después del origen de la misma. Al comienzo de estos años, las entidades financieras españolas gozaban de buena salud, o al menos, eso es lo que creíamos la mayoría de los españoles, hartos de escuchar que teníamos un sistema financiera que era la envidia de media Europa.

Los acontecimientos han demostrado que esto no era así, sobre todo en el papel que han desempeñado las Cajas de Ahorro durante los años de plenitud económica y las posteriores secuelas acaecidas en los años de crisis financiera.

Pues bien, desde el comienzo de los efectos de la crisis en nuestro país, las autoridades han elaborado una retahíla de normas que han tratado de minimizar los efectos de dicha crisis, aunque a la postre, la mayoría de ellas se hayan mostrado tardías e insuficientes. A modo de resumen, enumeraremos a continuación las normas, que a mi entender, han sido las más importante en lo que a esta materia se refiere y que se han publicado durante los últimos años.

En entradas posteriores, y como suele ser habitual,  nos centraremos en estudiar aquellas normas que han tenido consecuencias en la normativa fiscal, dejando a un lado aquellas otras que sólo han afectado a la economía financiera.

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: