posts
Contable, Fiscal, grupo de entidades (rege), Mercantil, nofcac - consolidacion

GRUPOS DE SOCIEDADES

Grupo-de-trabajo Es relativamente frecuente encontrarse en multitud de normas (fiscales, contables, laborales, …) referencias al concepto de “grupo” de empresas o sociedades. Puesto que dicho concepto está definido de manera diferente en el derecho mercantil y en el derecho tributario, es conveniente que tengamos claras las diferencias entre ambas figuras.

1. Grupos mercantiles

En nuestro Derecho Mercantil, el artículo 42 del Código de Comercio establece que existe un grupo (mercantil) cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras.

En base a ello podemos decir que existe relación de control, o lo que es lo mismo, OTRA EMPRESA FORMA PARTE DEL GRUPO, cuando una sociedad dominante, se encuentre en relación con otra sociedad (que se calificará como sociedad dependiente) en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Posea la mayoría de los derechos de voto.
  2. Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.
  3. Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto.

Haya designado con sus votos la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deben formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores. En particular, se presumirá esta circunstancia cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada sean miembros del órgano de administración o altos directivos de la sociedad dominante o de otra dominada por ésta.

1.1 Grupos consolidados

La consecuencia principal de la consideración de un grupo mercantil es que toda sociedad dominante de un grupo de sociedades estará obligada a formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados.

A los solos efectos de la consolidación de cuentas, el artículo 2 de las NOFCAC (RD 1159-2010), no se limita a reproducir el concepto 
de "grupo de empresas" del citado artículo 42 del C. de Comercio, sino que lo amplía al señalar que "podría determinar la existencia 
de control" la participación de un grupo de empresas "en los riesgos y beneficios de otra u otras entidades", así como en los casos en 
que el primero tiene sobre éstas "capacidad para participar en las decisiones de explotación y financieras" como en el caso de las de-
nominadas entidades de propósito especial.

No obstante no estarán obligadas a consolidar los grupos en los que se cumpla alguna de las situaciones siguientes:

  1. Cuando en la fecha de cierre el conjunto de las sociedades no sobrepase, en sus últimas cuentas anuales, dos de los límites señalados en el TRLSC para la formulación de cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, salvo que alguna de las sociedades del grupo haya emitido valores admitidos a negociación en un mercado regulado.
  2. Cuando la sociedad obligada a consolidar sometida a la legislación española sea al mismo tiempo dependiente de otra que se rija por dicha legislación o por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, si esta última sociedad posee el 50 % o más de las participaciones sociales de aquéllas y, los accionistas o socios que posean, al menos, el 10 % no hayan solicitado la formulación de cuentas consolidadas 6 meses antes del cierre del ejercicio. En todo caso será preciso que se cumplan una serie de requisitos (…)
En esta misma línea, se manifiestan también los artículos 6 a 9 del RD 1159-2010, por el que se aprobaron las NOFCA (obligación 
de consolidar, dispensa de la obligación de consolidar, dispensa de la obligación de consolidar por razón del tamaño y dispensa de 
la obligación de consolidar de los subgrupos de sociedades)

1.2 Empresas del grupo, multigrupo y asociadas

Por otra parte, cabe señalar que la norma 13ª. (Empresas del grupo, multigrupo y asociadas) incluida en la tercera parte del Plan General de Contabilidad (Cuentas Anuales. Normas de elaboración de las cuentas anuales), establece que otra empresa forma parte del grupo cuando ambas estén vinculadas por una relación de control, directa o indirecta, análoga a la prevista en el artículo 42 del Código de Comercio para los grupos de sociedades o cuando las empresas estén controladas por cualquier medio por una o varias personas físicas o jurídicas, que actúen conjuntamente o se hallen bajo dirección única por acuerdos o cláusulas estatutarias.

A efectos prácticos, para apreciar si una sociedad tiene el control de otra, debemos considerar la relación de control existente, a cuyo efecto distinguiremos entre:

– Control directo (de A sobre B):

≥50%

A           B

– Control indirecto (de A sobre C):

≥50%     ≥50%

 B  C

– Control triangular (de A sobre C):

≥50%

    B

X%≤50%   Y%≤50%

C

UNA EMPRESA ES ASOCIADA, cuando la empresa o alguna de las empresas del grupo en caso de existir éste, ejerzan sobre tal empresa una influencia significativa por tener una participación en ella que, creando con ésta una vinculación duradera, esté destinada a contribuir a su actividad.

En este sentido, se entiende que existe influencia significativa, cuando se cumplan los dos requisitos siguientes:

  1. La empresa o una o varias del grupo, participan en la empresa, y
  2. Se tenga el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de explotación de la participada, sin llegar a tener el control.

Asimismo, la existencia de influencia significativa se podrá evidenciar a través de cualquiera de las siguientes vías:

  1. Representación en el Consejo de Administración u órgano equivalente de dirección.
  2. Participación en los procesos de fijación de políticas.
  3. Transacciones de importancia relativa con la participada.
  4. Intercambio de personal directivo; o
  5. Suministro de información técnica esencial.

Se presumirá que existe influencia significativa cuando la empresa o una o varias del grupo, posean, al menos el 20% de los derechos de voto de otra sociedad.

UNA EMPRESA ES MULTIGRUPO cuando esté gestionada conjuntamente por la empresa (o alguna o algunas de las empresas del grupo en caso de existir éste), y uno o varios terceros ajenos al grupo de empresas.

2. Grupos fiscales

A efectos tributarios el concepto de grupo de empresas aparece, y tiene relevancia, en multitud de figuras impostivas (iva, is, …)

2.1 En el impuesto de sociedades

Stricto Sensu, el concepto de Grupo Fiscal tiene su origen en la normativa relativa al Impuestos sobre Sociedades.

2.1.1 Régimen tributario especial de consolidación fiscal

El régimen de consolidación fiscal es un régimen tributario especial recogido en el título VII del TRLIS, y en virtud del cual, los “grupos fiscales” pasan a tener la consideración de sujetos pasivos del impuesto, estableciéndose para dichos SP, unas normas especiales para la determinación de la BI.

De acuerdo con el artículo 67 del TRLIS, se entenderá que:

Un GRUPO FISCAL es el conjunto de sociedades anónimas, limitadas y comanditarias por acciones residentes en territorio español formado por una sociedad dominante y todas las sociedades dependientes de la misma o dominadas (a los efectos del IS, cuestión distinta será a los efectos del IVA).

Se entenderá que una sociedad es DOMINANTE cuando cumpla los siguientes requisitos (art. 67.2 del Capítulo VII – Régimen de consolidación fiscal – del TRLIS):

  1. Ser una sociedad anónima, limitada o comanditaria por acciones o en su defecto, tener personalidad jurídica y estar sujeta y no exenta del IS.
  2. Que tenga una participación, directa o indirecta, al menos, del 75 por 100 del capital social de otra u otras sociedades el primer día del período impositivo en que sea de aplicación este régimen de tributación
  3. Que dicha participación se mantenga durante todo el periodo impositivo.
  4. Que no sea dependiente de ninguna otra residente, que reúna los requisitos para ser considerada como dominante.
  5. Que no esté sometida al régimen especial de las AIE, UTE, o Sociedades Patrimoniales.
  6. Tratándose de EP de entidades no residentes…
El artículo 67 del TRIS ha sido modificado recientemente por el RD-L 02-2011 para adaptar el concepto de grupo fiscal a la nueva 
realidad del sistema financiero, y más en concreto a las nuevas figuras de los SIP creados por el artículo 25 de RD-L 06-2010

Se entenderá por sociedad DEPENDIENTE aquélla sobre la que la sociedad dominante posea una participación de al menos el 75% y reúna todos los requisitos del párrafo anterior (a).

2.1.2 Operaciones vinculadas

El concepto de “Grupo”. También tiene relevancia fiscal, a efectos del IS, para determinar, o no, la existencia de vinculación entre personas o entidades.

El artículo 16, del TRLIS establece que las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor normal de mercado. El mismo artículo nos dice también: “Existe grupo cuando una entidad ostente o pueda ostentar el control de otra u otras según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de su residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.”, es decir, nos remitiríamos a las normas establecidas en el apartado 1 de este artículo.

En este sentido, mención especial merecen las Sentencias del Tribunal Supremo (SSTS de 7 y de 16 de diciembre de 2010) y en recurso de casación para la unificación de doctrina, que “re-interpretan” el concepto de grupo a los efectos de las operación es entre entidades vinculadas, remitiéndose al concepto de empresa única, acuñado por la jurisdicción social.

A la vista de las citadas sentencias, se podría concluir el sometimiento de la jurisdicción contencioso-administrativa (fiscal) a la doctrina del orden jurisdiccional social (laboral) respecto del concepto de vinculación entre empresas.

2.2 En el impuesto sobre el valor añadido

El Régimen Especial del Grupo de Entidad es un régimen especial establecido por la LIVA que se caracteriza, en primer lugar por ser un régimen optativo para los sujetos susceptibles de aplicarlo, y en segundo lugar, porque el fin último del mismo es evitar los costes financieros en los que incurren los grupos de empresas en los que algunas de la empresas del grupo presentan declaraciones a devolver y otras a ingresar;  y corregir los problemas que afectan a la neutralidad del IVA en esos mismos grupos de empresas.

El artículo 163 de la LIVA determina que se considerará como grupo de entidades el formado por una entidad dominante y sus entidades dependientes, siempre que las sedes de actividad económica o establecimientos permanentes de todas y cada una de ellas radiquen en el TAI.

Se entenderá por ENTIDAD DOMINANTE la que cumpla los siguiente requisitos (Artículo 163 quinquies de la LIVA):

a) Que tenga personalidad jurídica propia …

b) Que tenga una participación, directa o indirecta, de al menos el 50% del capital de otra u otras entidades

c) Que dicha participación se mantenga durante todo el año natural

d) Que no sea dependiente de ninguna otra entidad

Por su parte, será una ENTIDAD DEPENDIENTE aquella en la que la entidad dominante posea una participación que reúna los requisitos contenidos en las letras b) y c) del apartado anterior.

Cuadro resumen

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: