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LEY 16-2012 DE MEDIDAS TRIBUTARIAS DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACION DE LAS FINANZAS Y AL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El pasado 28 de diciembre se publicó en el BOE, la Ley 16-2012, que ha introducido numerosas y muy importantes modificaciones en el régimen y configuración del IRPF, IS, IVA …

Capítulo I: Impuesto sobre la renta de las personas físicas

Artículo 1: Supresión de la deducción por inversión en vivienda habitual

Con efectos desde el 01-01-13 se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual del artículo 68.1 de la LIRPF.

No obstante, se añade una nueva DT 18ª a la LIRPF que establece un régimen transitorio de deducción en virtud del cual podrán seguir deduciéndose las cantidades satisfechas con anterioridad al 01-01-13 por los siguientes conceptos, y siempre y cuando hayan aplicado la deducción por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores:

  • Para la construcción de la misma o que hubieran adquirido su vivienda con anterioridad a esa fecha
  • Por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual
  • Por obras o instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de personas con discapacidad.

Los contribuyentes que hubiesen depositado cantidades en cuentas vivienda con anterioridad a 01-01-13 no podrán aplicar el régimen transitorio pero no pierden las deducciones aplicadas en ejercicios anteriores

Estos contribuyentes pueden optar por regularizar las deducciones en la declaración del ejercicio 2012 sin intereses de demora, o bien, 
si no utilizan dicha opción y posteriormente incumplen los requisitos, deberán regularizarlas cantidades deducidas por el procedimiento 
ordinario y con intereses de demora.

- AEAT: Nota aclaratoria sobre la reducción del tipo de retención en el ejercicio 2013 por estar efectuando pagos por préstamos 
destinados a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual (MINOPAGO)
- AEAT: Retenciones 2013

Artículo 2: Modificación del régimen fiscal aplicable a las ganancias en el juego

- AEAT: Nota informativa sobre los pagos a cuenta del gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas

Por una parte, y con efectos desde 01-01-12 se modifica la LIRPF permitiéndose a partir de dicha fecha computar las pérdidas patrimoniales derivadas del juego con el límite de las ganancias obtenidas (tributar solamente por las ganancias netas).

Por otra parte, se añade la D.A. 33ª a la LIRPF que crea el Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas, con las siguientes características:

  • Están sujetos los premios de las loterías y apuestas que hasta ahora estaban exentos en virtud de la letra ñ) del artículo 7 (Loterías y apuestas del Estado, las CCAA, la Cruz roja , la ONCE y las análogas europeas)
  • La base imponible es el importe del premio, no obstante están exentos los primeros 2.500€ (o parte proporcional si la apuesta es inferior a 0,50€).
  • El tipo de gravamen es del 20%.
  • El gravamen especial se integra en el IRPF pero no afecta en absoluto al resto del Impuesto que seguirá liquidándose como hasta ahora sin ninguna variación.
  • Los premios quedan sujetos a un pago a cuenta del 20% (modelo 230 que se aprobará en breve).
  • Con carácter general el contribuyente no tendrá que autoliquidar este Gravamen Especial porqué se habrá practicado retención o ingreso a cuenta. Para los casos en que no se haya tenido que retener (ej. lotería ganada en Francia) la autoliquidación se presentará de forma totalmente independiente a la declaración anual de IRPF. Para ello está previsto el modelo 136 que se presentará en los veinte primeros días naturales de de los meses de abril, julio, octubre y enero en relación con los premios cobrados en el trimestre natural inmediato anterior.
La Orden EHA-0070-2013, aprobó los modelos 230 y 136, mediante los cuales se puede hacer efectivo el pago a cuenta del impuesto 
(modelo 230) y la autoliquidación, para los casos en que se no se haya tenido que retener (modelo 136)

Artículo 3: Modificación del régimen fiscal de las G y P patrimoniales que se integran en la BI del ahorro

Desde el 01-01-13 se integrarán en la BI del ahorro exclusivamente las GyP patrimoniales con periodo de generación superior a una año.

Asimismo, se limita el importe del saldo de las pérdidas de la BI general que pueden compensarse con el saldo positivo de los rendimientos e imputaciones de rentas, pasando del 25% al 10%.

Nuevo esquema de liquidación del IRPF

Nuevo esquema de liquidación del IRPF

Por otra parte, se establece un régimen transitorio de compensación de las pérdidas patrimoniales de los años 2009 a 2012 (D.T. 7ª apartados 5 y 6).

Artículo 4: Valoración de la retribución en especie por utilización de vivienda

Desde el 01-01-13 se modifica la forma de valorar la retribución en especie derivada de la utilización de vivienda cuando esta no es propiedad del pagador, de tal modo que a partir de la fecha la valoración será el coste para el pagador, que no podrá ser inferior al 10%  del valor catastral

Se establece también un régimen transitorio para 2013 en virtud del cual se podrá seguir valorando por la regla anterior si el empleador ya viniera satisfaciendo esa retribución.

Artículo 5: Reducción del rendimiento neto de AAEE por creación o mantenimiento de empleo

Se prorroga para 2013 la reducción por creación o mantenimiento de empleo (que ya había sido establecida por el RD-L 2011).

Artículo 6: Gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías y de la información

Se prorrogan para 2013 los beneficios fiscales ligados a este tipo de gastos e inversiones, esto es, siguen siendo para los trabajadores gastos de formación del artículo 42.2.b) de la LIRPF (y por tanto no constituyen  retribuciones en especie) y dan derecho a la entidad pagadora a aplicar la deducción por gastos de formación profesional del artículo 40 del TRLIS.

Para ello se modifican la DA 25ª y la DT 20ª de la Ley del impuesto (que ya había prorrogado el RD-L 2011).

Al mismo tiempo el artículo 40 del TRIS, prorrogará su vigencia durante los años 2011, 2012 y 2013 para los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

Capítulo II: Impuesto sobre sociedades

Artículo 7: Limitación a las amortizaciones fiscalmente deducibles

Para los PI 2013 y 2014, las empresas que no cumplan los requisitos para ser ERD deberán deducirse en la BI del IS el 70% de la amortización contable del IM, intangible e inversiones inmobiliarias que hubiera resultado fiscalmente deducible de acuerdo con las normas del impuesto.

Esta amortización contable que no resulte deducible, se podrá deducir de forma lineal durante un plazo de 10 años o durante la vida útil del elemento patrimonial, a partir del 2015.

- Opinión: CAF - Limitación del 30% a la deducción de las amortizaciones en el Impuesto de Sociedades. Un nuevo ejemplo de 
anticipación recaudatoria

Artículo 8: Tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo para microempresas

El artículo 8 modifica la DA 12ª TRLIS y prorroga la vigencia del tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo para los PI iniciados dentro del año 2013.

Capítulo III: Actualización de balances

Artículo 9: Actualización de balances

1. Ámbito subjetivo de la actualización de balances:

  • Los SP del IS
  • Contribuyentes del IRPF que realicen AAEE (que lleven contabilidad o libros registro)
  • Contribuyentes del IRNR con EP

2. Ámbito objetivo

  • Elementos del IM (la actualización se referirá a todos los elementos y sus amortizaciones, salvo en el caso de BI, respecto de los cuales se podrá optar por actualizarlos de forma individualizada)
  • Inversiones inmobiliarias
  • Reglas especiales para contribuyentes del IRNR con EP (arrendamiento financiero y concesiones registradas con intangibles.

3. Se utilizará el primer balance cerrado con posterioridad a la entrada en vigor, o los correspondientes libros registros a 31/12/2012 en caso de contribuyentes del IRPF, siempre que los elementos no estén fiscalmente amortizados en su totalidad.

El importe de las revalorizaciones contables que resulten de las operaciones de actualización se llevará a: La cuenta “Reserva de revalorización de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre”, que formará parte de los fondos propios o al Libro registro de bienes de inversión, en caso de contribuyentes del IRPF.

4. No podrán acogerse a la actualización las operaciones de incorporación de elementos patrimoniales no registrados en contabilidad, o en los libros registros.

5. Los coeficientes se aplicarán sobre el precio de adquisición o coste de producción, atendiendo al año de adquisición o producción del elemento patrimonial y sobre las amortizaciones contables correspondientes al precio de adquisición o coste de producción que fueron fiscalmente deducibles, atendiendo al año en que se realizaron. La diferencia entre ambas cantidades dará un VNC actualizado.

6. Coeficiente corrector. A la diferencia entre el VNC actualizado y el VNC anterior se le aplicará el siguiente coeficiente corrector (si dicho coeficiente resulta inferior a 0,4): PN / (PN + PT – Dchos. de crédito – Tesorería)

7. En caso de activos previamente revalorizados (RD-L 7-1996) …

8. Se establece para quienes realicen la actualización de sus balances un gravamen del 5%

  • BI: el saldo acreedor de la cuenta de reservas de revalorización (o el incremento neto de valor del EP en caso de IRPF)
  • Devengo: la aprobación del balance actualizado (o el 31-12-12 en caso de IRPF)
  • Exigibilidad: con la declaración del IS o del IRPF
  • El importe del gravamen único no tendrá la consideración de cuota del impuesto y no tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible y su importe se cargará en la cuenta de la reserva. Sí tendrá la consideración de deuda tributaria.
El modelo de declaración fue aprobado por la Orden HAP-0636-2013

9. El saldo de la cuenta de reservas no se integrará en la BI del impuesto.

10.

  • El saldo de la cuenta Reserva será indisponible hasta que sea comprobado y aceptado por la AEAT dentro de los tres años siguientes. Transcurrido dicho plazo, dicha reserva sólo podrá destinarse a:
  • Eliminar resultados contables negativos
  • Ampliar capital
  • A reservas de libre disposición si han transcurrido 10 años (y los EP actualizados estén totalmente amortizados o hayan sido transmitidos o dados de baja)

Dichas reservas darán derecho a la deducción por DID del art. 30 TRIS y a la exención prevista en el art. 7.y) LIRPF.

11. Las pérdidas habidas en la transmisión o deterioros de valor de EP actualizados se minorarán, a los efectos de su integración en la BI, en el importe del saldo de la cuenta de reservas, correspondiente a dichos elementos. Dicho saldo será disponible.

12. Información en la memoria y régimen sancionador

Youtube: Tutorial Actualización de Balances 2012


- ICAC: Consulta nº 5 del BOICAC 92, en la que se resuelven diversas cuestiones de índole contable relacionadas con la Actuali-
zación de balances de la Ley 16-2012.
- DGT: Consulta V0371-13 relativa a la actualización de balances regulada en el artículo 9 de la Ley 16/2012
- Fiscalidad Online: Actualización de balances 2013

Capítulo IV: IP

Artículo 10: IP durante 2013

Se modifica el apartado segundo del artículo único del RD-L 13-2011, de tal modo que se prorroga durante el ejercicio 2013 la vigencia del IP, restablecido con carácter temporal, para los años 2011 y 2012, por ese RD-L.

Capítulo V: IRNR

Artículo 11: Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas del Estado

Con efectos desde 01-01-13 se añade una D.A. 5ª a la LIRNR, que establece una Gravamen especial sobre los premios, equivalente al esteblecido en el IRPF.

Capítulo VI: IVA

Artículo 12: Modificación de la LIVA

 Uno se modifica el art. 8.2.2ª (concepto de entrega de bienes)

Se establece que constituye entrega de bienes la adjudicación de los inmuebles promovidos por comunidades de bienes a sus comuneros, en proporción a su participación, aunque con anterioridad a esta modificación, tales adjudicaciones ya se entendían comprendidas dentro de la definición de “entrega de bienes” y ahora se señalan de forma expresa.

Dos. Se modifica los apartados cuatro y cinco del artículo 80 (modificación de la BI)

Referidos a la reducción de la base imponible cuando se produzca el impago de las cuotas repercutidas, de tal modo que en las

  • operaciones a plazos, bastará instar el cobro de uno de los plazos para que el crédito se considere incobrable y la BI pueda reducirse en la proporción que corresponda por el plazo o plazos impagados.
Cabe recordar que la Ley 11-2009 ya había modificado este mismo apartado, estableciendo que el plazo de 1 año para rectificar la BI 
en caso de operaciones a plazos incobrables, comenzase a contar desde el vencimiento del plazo impagado

Además, no procederá la modificación de la BI de acuerdo con el apartado cuatro del artículo 80 LIVA con posterioridad al auto de declaración de concurso para los créditos correspondientes a cuotas repercutidas por operaciones cuyo devengo se produzca con anterioridad a dicho auto (créditos concursales). En este caso, la base imponible únicamente podrá reducirse conforme a lo dispuesto en el artículo 80.Tres LIVA.

En los supuestos de rectificación de facturas a destinatarios que no actúen como empresarios y profesionales, en caso de pago posterior total o parcial de la contraprestación por el destinatario, éste no resultará deudor frente a la Hacienda Pública por el importe de la cuota del impuesto. Dicha cuota se entenderá incluida en el pago realizado y el sujeto pasivo deberá modificar al alza la base imponible.

Capítulo VII: ITP y AJD

Artículo 13: Modificación del TR de la LITPAJD

Se modifica el art. 40.2 para evitar trámites administrativos innecesarios a las AAPP

Capítulo VIII: Tributos locales

Artículo 14: Modificación del TR de la LRHHLL

Se declaran exentos del IBI determinados bienes de interés cultural (se excluye de la exención a los declarados expresa e individualmente monumento o jardín histórico de interés cultural, integrantes en el Patrimonio Histórico español, cuando estén afectos a actividades económicas); se crea una bonificación potestativa de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto, para que los Ayuntamientos, si así lo desean, puedan continuar beneficiando fiscalmente a los bienes de integrantes del Patrimonio Histórico excluidos de la exención y se crea una bonificación potestativa de hasta el 95% de la cuota íntegra, en inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo.

Artículo 15: Modificación del RDL 1175-1990 por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del IAE

Se añade una nota en el epígrafe 981.3 de la sección primera de las Tarifas del IAE, “Parques de atracciones, incluidos los acuáticos y análogos, de carácter estable” e indica que aquellos parques de atracciones que permanezcan abiertos menos de ocho meses al año, su cuota será el 70 por ciento de la señalada en este epígrafe.

Se modifica el apartado 2.º de la regla 14.ª.1.F).b) de la Instrucción para aquellos establecimientos que realicen actividades de temporada mediante la ocupación de la vía pública con puestos y similares que permanezcan abiertos durante un periodo inferior al año; aclara que la reducción del 40% fijada en su correspondiente rúbrica de las Tarifas será también de aplicación a la superficie de los locales.

Se introduce un apartado 5 en la regla 14.ª de la Instrucción, indicando que en actividades de temporada o cuyos establecimientos permanezcan abiertos al público durante un periodo inferior al año, la presentación de la declaración de baja en la actividad será incompatible con la aplicación de las reducciones en la cuota previstas en la normativa.

Capítulo IX: Catastro inmobiliario

Artículo 16: Modificación del TR de la Ley del Catastro

Uno. Se añade un apartado 3 al art. 20 para preveer la posibilidad de una tramitación abreviada del procedimiento de inspección catastral, en línea con lo dispuesto en la LGT, que permite prescindir del trámite de audiencia previo a la propuesta de resolución cuando se suscriban actas con acuerdo o cuando en las normas reguladoras del procedimiento esté previsto un trámite de alegaciones posterior a dicha propuesta.

Dos. Se modifica el artículo 32 para dotar de una mayor flexibilidad a la actualización de los valores catastrales por medio de las leyes de presupuestos generales del Estado.

Ver a este respecto, la Orden HAP-2308-2013 que establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación dichos coeficientes
para el ejercicio 2014.

Tres. Se añade una nueva D.A. 3ª con el objetivo de mejorar la lucha contra el fraude fiscal que supone la falta de incorporación al Catastro de los bienes inmuebles y de sus alteraciones físicas, se regula un nuevo procedimiento de regularización catastral.

Cuatro. Se añade una nueva D.A. 4ª para que a partir de la aplicación del citado procedimiento de regularización catastral pueda determinarse un nuevo valor catastral para los bienes inmuebles que cuenten con construcciones en suelo de naturaleza rústica que sean indispensables para el desarrollo de las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, sin necesidad de que se realice un procedimiento de valoración colectiva de carácter general en el municipio.

Noticia - Expansión 13-11-12 - El Gobierno impone un catastrazo para regularizar bienes inmuebles ocultos
Blog del Máster CAF: La amnistía catastral y la próxima actualización de los valores catastrales: Dos medidas compatibles y complementarias

Capítulo X: Régimen económico y fiscal de Canarias

Artículo 17: Modificación de la Ley 20-119, de modificación del régimen económico fiscal de Canarias

Artículo 18: Modificación de la Ley 19-1994, de modificación del régimen económico fiscal de Canarias

Capítulo XI: Impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito (IDEC)

Artículo 19: IDEC

Modificado posteriormente por el RD-L 08/2014 y la Ley18/2014, en lo que se refiere al tipo de gravamen y a la configuración de la BI del 
Impuesto.

Uno. Naturaleza y objeto del impuesto: Impuesto directo que grava los depósitos constituidos en entidades de crédito.

Dos. Ámbito territorial de aplicación: todo el territorio español

Tres. HI: el mantenimiento de fondos de terceros por los contribuyentes del impuesto y que comporten la obligación de restitución

Cuatro. Exenciones: El BDE, Banco europeo de inversiones, BCE, e ICO

Cinco. PI: el año natural; y el devengo: el último día del PI

Seis. Contribuyentes: las entidades de crédito españolas y las sucursales de las entidades de crédito extranjeras

Siete. BI: el saldo aritmético de los saldos finales de cada trimestre natural del PI, correspondiente a la partida “Depósitos de la clientela”

Ocho. CT: La resultante de aplicar la BI un tipo de gravamen del 0%.

Aquí se ve que el fin último de este impuesto no es una mayor carga impositiva para las entidades de crédito, sino que lo que se 
pretende es que las CCAA legislen sobre esta materia. Esta "maniobra legal" del Estado se ampara en si un HI está gravado por 
el Estado, no podría serlo a su vez en la CCAA.

Artículo: Legaltoday.com: La pugna del impuesto sobre los depósitos bancarios
Noticia: El Economista.es: Las autonomías podrán aplicar el impuesto sobre los depósitos bancarios.
Noticia: Expansión: Valencia desafía a Hacienda y abre la puerta a una tasa regional a depósitos
Noticia: El Economista: Las opciones del Gobierno para reformar el impuesto de los depósitos bancarios

Nueve. Autoliquidación: en el mes de julio del año siguiente, pero no será obligatoria cuando la CI resulte igual a cero euros.

Desarrollado posteriormente por la Orden HAP/2178/2014.

Diez. Obligación de realizar pago a cuenta: en el mes de julio de cada ejercicio y correspondiente al PI en curso, por el 50% de la cuota que resulte de aplicar el t.i. vigente a la BI del PI anterior.

Once. Habilitación a la LPGE para modificar el t.i. y el pago a cuenta

Desde finales del año 2013, las CCAA están presionando al Gobierno de España para que se pueda generalizar este impuesto,
y por ende, que el tipo cero actualmente vigente puede modificarse mediante una enmienda a la Ley de Presupuestos.
- El Confidencial: Las CCAA presionan a Montoro para generalizar el impuesto sobre la banca
- CEF: IDEC: el Tribunal Constitucional da la razón al Estado

Doce. Infracciones y sanciones

Trece. HI regulados en esta Ley y gravados por las CCAA: Las CCAA que apliquen impuestos que graven estos mismos HI tendrán derecho a una compensación por la disminución de sus ingresos.

Catorce. Entrada en vigor: el 01-01-13

Disposiciones adicionales

DA 1ª: Autoliquidación del IVMDH a 31-12-12

DA 2ª

DA 3ª: Se introduce una D.A. 18ª al TRIS

Que permite, con efectos a partir de 15-11-12, aplicar el régimen fiscal especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores, a las transmisiones del negocio o de activos o pasivos realizadas por entidades de crédito en cumplimiento de planes de reestructuración o planes de resolución de entidades de crédito a favor de otra entidad de crédito, al amparo de la normativa de reestructuración bancaria, aun cuando no se correspondan con las operaciones mencionadas en los artículos 83 y 94 TRLIS.

D.D. única

Deroga cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la Ley (Ver DF 1ª. Segundo.).

Disposiciones finales

DF 1ª: Modificación del TRIS

Primero. Desde 01-01-13 se introducen las siguientes modificaciones en el TRIS

Uno. Se añade una letra i) al artículo 14.1 (gastos no deducibles)

No serán deducibles los gastos derivados de la extinción de la relación laboral, común o especial, o incluso mercantil (retribuciones de los administradores) que excedan del mayor de 1 millón de €, o bien, de la cuantía establecida en el ET con carácter obligatorio.

Dos. Se modifica el artículo 140 (retenciones e ingresos a cuenta)

Respecto de los premios de loterías y apuestas sujetos al gravamen especial de  la D.A. 33ª de la LIRPF, se establece un porcentaje de retención del 20%, salvo que por su cuantía estén exentos.

Tres. Se añade la D.T. 38ª (gastos de extinción de relaciones laborales anteriores a 01-01-13), para establecer el régimen transitorio para este supuesto.

Segundo. Con efectos para PI que se inicien a partir de 01-01-13

Uno. Se deroga el art. 27.2 (devengo del impuesto)

Donde se regulaba el devengo del impuesto para el caso de sociedades que optado por el régimen fiscal especial  de las SOCIMI.

Dos. Se añade un párrafo al artículo 45.1 (pago fraccionado)

No deberán efectuar el pago fraccionado las entidades a las que se refiere el art. 28.5 (tributan al 1%) o el art. 28.6 (tributan al 0%).

Tres. Se deroga el art. 48.4

Se modifica el régimen fiscal previsto para contratos de arrendamiento financiero, a través de la amortización anticipada de determinados activos, en relación con la ayuda estatal SA.34936 (2012/N).

Para ello, la Ley 16-2012 introduce las siguientes novedades: modifica el artículo 115.11 TRLIS, deroga el artículo 49 del reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RIS) aprobado por RD 1777/2004 y el artículo 48.4 TRLIS y añade la disposición transitoria 39ª TRLIS.

Cuatro. Se modifica el ámbito de aplicación de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas del art. 53.2.

Se flexibilizan los requisitos que deben de cumplirse para poder aplicar este régimen especial, introduciendo las siguientes diferencias:

  • Elimina el requisito relativo a la superficie construida de cada vivienda (antes no debía exceder 135 metros cuadrados).
  • El número de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento por la entidad en cada período impositivo debe ser en todo momento igual o superior a 8 (antes 10).
  • Las viviendas deben permanecer arrendadas u ofrecidas en arrendamiento durante al menos tres años (antes siete).
- AEAT: Régimen Especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas

Cinco y Seis (ver el tres)

D.F. 2ª: Modificación de la LISD

Se establece el régimen de autoliquidación del impuesto para la CCAA Valenciana

D.F. 3ª Modificación del la Ley 13-2011 de regulación del juego

D.F. 4ª Modificación de la Ley Hipotecaria

D.F. 5ª: Modificación del TR de la LIRNR

Se modifica la configuración del Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes dejando sujetas a dicho gravamen exclusivamente las entidades residentes en un país o territorio que tenga la consideración de paraíso fiscal.

D.F. 6ª

D.F. 7ª: Modificación del RD-L 12-2012

Se modifica el artículo 1.Primero.Cuatro para que el importe mínimo de los pagos fraccionados calculado conforme al art. 45.3 no se aplique a las entidades que tributen al 10%, 1% o 0%.

D.F. 8ª: Modificación de la Ley 11-2009, que regula las SOCIMI

Uno. Se modifica el artículo 2.1.c) (objeto social), permitiendo que las SOCIMI tenga por objeto social la participación en otras entidades dedicadas a la adquisición de b.i. para su arrendamiento que cumplan con los requisitos de inversión del art. 3,  y aunque no cumplan los requisitos de financiación de las SOCIMI establecidos en el art. 7 (se permite que las entidades participadas puedan hacer promoción de b.i.)

Dos. Se modifica el artículo 3 (requisitos de inversión), de tal modo que respecto del apartado 2, se añade que las rentas deben proceder de arrendamientos o dividendos procedentes de participaciones afectos al cumplimiento de su objeto social principal. Los bienes inmuebles que integren el activo de la sociedad deberán permanecer arrendados durante al menos tres años, incluidos los bienes inmuebles que hayan sido promovidos por la sociedad (antes 7 años). Se ha eliminado el artículo 3º.4 que contenía unas exigencias para garantizar una adecuada diversificación de las inversiones inmobiliarias

Tres. Se modifica el art. 4 (obligación de negociación en un mercado regulado o sistema multilateral de negociación)

- El Economista - 07-03-13: Las Socimis ya pueden cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil
- Cinco Días - 28-11-13: Llega al MAB la primera Socimi española

Cuatro. Se modifica el art. 5 (capital social y denominación) para que el capital social mínimo sea de 5 millones de euros (antes 15)

Cinco. Se modifica el art. 6 (distribución de resultados), ahora se obliga a repartir el 80% de los beneficios que no proceden de dividendos en otras sociedades o de la transmisión de b.i. o acciones.

Seis. Se deroga el art. 7 (financiación ajena)

Siete y ocho. Se modifica el régimen fiscal especial de los art. 8 y 9

  1. Las entidades que opten por la aplicación del régimen fiscal especial previsto en esta ley, se regirán por lo establecido en el TRLIS sin perjuicio de las disposiciones especiales previstas en esta ley:
    • Tipo de gravamen en Impuesto sobre Sociedades: 0%.
    • No resultará de aplicación:
    1. Compensación de BI negativas (art. 25 TRLIS), en caso de que se generasen cuando tributen al 0%.
    2. Deducciones y bonificaciones establecidas en los capítulos II, III y IV del título VI del TRLIS.
    • Deberá regularizarse y tributar de acuerdo con el régimen general y el tipo general del IS en caso de incumplimiento de plazo de permanencia de 3 años (art. 3.3 Ley 16/12) o de que tribute por otro régimen distinto en el IS antes de que se cumpla el referido plazo de tres años.
  2. Gravamen especial:
    • 19% sobre el importe íntegro de los dividendos o participaciones en beneficios distribuidos a los socios cuya participación en el capital social de la entidad sea igual o superior al 5%, cuando dichos dividendos, en sede de sus socios, estén exentos o tributen a un tipo de gravamen inferior al 10%
    • Tendrá la consideración de cuota del IS.
    • No aplicación: cuando el socio que percibe el dividendo sea una SOCIMI.
    • Devengo: día del acuerdo de distribución de beneficios
    • Autoliquidación e ingreso: en el plazo de dos meses desde la fecha de devengo.
    • Pendiente de desarrollo por OM
  3. El gravamen especial no resultará de aplicación cuando los dividendos o participaciones en beneficios sean percibidos por entidades no residentes a las que se refiere el artículo 2.1.b) de esta ley (las que tienen participación en capital de otras SOCIMI), respecto de aquellos socios que:
    • posean una participación igual o superior al 5 por ciento en el capital social de aquellas y
    • tributen al menos, al tipo de gravamen del 10 por ciento.
  4. En todo caso, estarán sujetos a retención los dividendos o participaciones en beneficios percibidos por contribuyentes de IS, IRNR con establecimiento permanente (EP), IRPF y por contribuyentes de IRNR sin EP, en este caso de acuerdo con artículo 31 del TRLIRNR (RDLeg 5/2004).

Nueve. Se modifica el régimen fiscal especial de los socios del art. 10

1. Los dividendos distribuidos con cargo a beneficios o reservas respecto de los que se haya aplicado el régimen de las SOCIMI, recibirán el siguiente tratamiento, cuando el perceptor sea contribuyente de:

  • IS e IRNR con EP: no será de aplicación la deducción para evitar la doble imposición interna (art.30 TRLIS).
  • IRPF: no será de aplicación la exención aplicable a dividendos establecida en el artículo 7.y) LIRPF (exención por dividendos)
  • IRNR sin EP: no será de aplicación la exención aplicable a dividendos establecida en el artículo 14.1.j) TRLIRNR.

2. Las rentas obtenidas en la transmisión o reembolso de la participación en el capital de las sociedades que hayan optado por la aplicación de este régimen, recibirán el siguiente tratamiento, cuando el perceptor sea contribuyente de:

  • IS e IRNR con EP: no será de aplicación la deducción para evitar la doble imposición interna (art.30 TRLIS) en relación con la renta obtenida que se corresponda con reservas procedentes de beneficios respecto de los que haya sido de aplicación el régimen fiscal de las SOCIMI.
  • IRPF: la ganancia o pérdida patrimonial se determinará de acuerdo con el artículo 37.1.a) LIRPF (norma específica de valoración para la transmisión de valores admitidos a cotización)
  • IRNR sin EP: no será de aplicación la exención establecida en el artículo 14.1.i) TRLIRNR.

Diez. Se modifica el artículo 11 que regula las obligaciones de información

  • Once. Se modifica el artículo 12, modificando ampliamente el régimen fiscal de la entrada-salida de este régimen fiscal especial.
  • Doce. Se modifica el artículo 13 que establece las causas de pérdida del régimen fiscal de las SOCIMI; la Ley 16-2012 únicamente ha incluido el supuesto de exclusión de negociación en un sistema multilateral de negociación, como causa de pérdida del régimen fiscal.
- Noticia:  Cinco Días 27-12-12 - Pastor fía almarco fiscal de las Socimi parte del drenaje del stock de vivienda

D.F. 9ª: Modificación de la LIIEE

Se incrementa el impuesto mínimo que recae sobre los cigarrillos.

D.F. 10ª: Modificación de la LIRPF

Uno. Se modifica el artículo 14.3 (reglas de imputación temporal en caso de cambio de residencia)

Con efectos desde 01-01-13 se modifica la regla de imputación temporal de las rentas pendientes en el caso de cambio de residencia de un contribuyente cuando el traslado se produzca a otro EM de la UE. En estos casos, podrá optar por seguir imputándolas como hasta ahora (de una sola vez al último PI en que sea residente) o bien imputarlas, a ese mismo PI pero, presentando una autoliquidación complementaria, también sin intereses ni sanción, cada vez que se vaya obteniendo cada una de las rentas pendientes de imputación.

Dos. Se modifica el artículo 17.1.f (rendimientos íntegros del TP)

Desde 01-01-13 la imputación de las primas por cada empresario será obligatoria por el importe que exceda de 100.000€ anuales por contribuyente, salvo que el seguro sea contratado a consecuencia de despidos colectivos realizados conforme al artículo 51 del ET.

Tres. Se modifica el artículo 18.2 (reducciones aplicables a determinados RTP)

Con efectos desde el 1 de enero de 2013 se modifica el artículo 18.2, estableciéndose nuevos límites para la aplicación de la reducción del 40%sobre rendimientos del trabajo con periodo de generación superior a dos años o irregulares cuando deriven de la extinción de la relación laboral, común o especial, o de la relación de administradores y miembros de consejos de administración.

Estos límites son:

  • Si el importe de estos rendimientos es igual o inferior a 700.000€ la reducción se aplicará sobre 300.000€.
  • Si el importe de estos rendimientos es superior a 700.000€ pero igual o inferior a 1.000.000€ la reducción se aplicará sobre el importe que resulte de minorar 300.000€ en la diferencia entre la cuantía del rendimiento y 700.000€.
  • Si el importe de estos rendimientos es superior a 1.000.000€ no se aplicará la reducción.

Cuatro. Se añade una DT. 20ª (régimen transitorio a a las reducciones aplicables a determinados RTP)

Sin perjuicio de lo anterior, se establece un régimen transitorio (DT 20ª) en virtud del cual el límite anterior no se aplicará a los rendimientos del trabajo derivados de extinciones de relaciones laborales o mercantiles producidas con anterioridad a 01-01-13.

Cinco. Se añade una DT. 26ª (régimen transitorio a las imputaciones de primas se seguros)

Se establece un régimen transitorio (DT 26ª) en virtud del cual no será obligatoria la imputación del exceso en los seguros colectivos contratados con anterioridad a 01-01-12, en los que figuren primas de importe determinado expresamente, y el importe anual de estas supere el límite fijado de 100.000€.

D.F. 11ª Título competencial

D.F. 12ª Desarrollo normativo

D.F. 13ª Entrada en vigor:

El 29-12-13

- BOE: Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas 
públicas y al impulso de la actividad económica.
- AEAT: Novedades tributarias introducidas por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre
- CEF: Aprobadas medidas fiscales de gran calado: supresión deducción por adquisición de vivienda, actualización de balances, creación 
Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito, régimen fiscal de las SOCIMI……..
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