posts
Fiscal, ibi, iedmt, iiee, irpf, is, itpajd, iva e igic, ivmdh, Presupuestario, tasas

LEY 17-2012 DE PGE PARA 2013

Preámbulo – Exposición de motivos

(…)

Entran en vigor los Presupuestos Generales del Estado para 2013

Disposiciones

Título VI: Normas Tributarias

Capítulo I: Impuestos directos

Sección 1ª IRPF

Artículo 63. Coeficientes de actualización del valor de adquisición: Se actualizan los valores aplicables al valor de adquisición para la determinación de la GP que surja en 2013 debido a la transmisión de bienes inmuebles no afectos a AAEE.

Sección 2ª IS

Artículo 64: Coeficiente de corrección monetaria: se actualizan los coeficientes de corrección monetaria aplicables a las transmisiones de activos inmobiliarios.

Artículo 65: Pago fraccionado del IS: El porcentaje a aplicar para el cálculo del pago fraccionado según la modalidad del artículo 45.2 del TRLIS (que se calcula sobre la CI del último PI vencido) será del 18%, y el porcentaje en el caso de la modalidad del artículo 45.3 del TRLIS (que se calcula sobre la BI de los 3, 9 u 11 primeros meses) será el resultado de multiplicar por 5/7 el tipo de gravamen redondeado por defecto. Están obligados a calcularlo por esta segunda opción las sociedades con un V.O. > 6 millones de euros.

A efectos de la aplicación de la modalidad de pago fraccionado prevista en el 45.3 del TRLIS, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto a este respecto en el RD-L 09-2011, en el RD-L 12-2012 y en el RD-L 20-2012.

Capítulo II: Impuestos Indirectos

Sección 1ª: IVA

Con efectos desde el 1 de enero de 2013 y vigencia indefinida se incorporan modificaciones de carácter técnico como consecuencia de la necesaria adaptación del ordenamiento interno a la normativa comunitaria:

Artículo 67. Obligaciones en materia de facturación

Artículo 68. Exención de los servicios prestados por las Uniones y AIEs a sus miembros

El artículo 68 modifica el artículo 20.Uno.6º y 12º y Tres LIVA relativo a la exención de los servicios prestados por entidades sin finalidad lucrativa, suprimiendo el requisito del reconocimiento previo por parte de la AEAT del carácter social de la entidad para que ésta aplique la exención.

Por tanto, los servicios prestados por entidades o establecimientos de carácter social que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 20.Tres LIVA (carecer de finalidad lucrativa, los cargos de presidente, patrono o representante legal deberán ser gratuitos y los socios, …) estarán exentos, con independencia de la obtención del reconocimiento previo de su condición.

Artículo 69. Limitación de la exención en los contratos de arrendamiento financiero

Sección 2ª: ITP y AJD

Artículo 70. Escala por transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios: Se actualiza dicha escala.

Sección 3ª: IIEE

Artículo 71: Modificación de los niveles de imposición aplicables a los GLP destinados a usos distintos del carburante.

En el Impuesto sobre Hidrocarburos, el GLP destinado a usos distintos del carburante deja de tributar a tipo impositivo cero.

Artículo 72. Exención para vehículos matriculados en otro EM

Capítulo III: Otros Tributos – Tasas

Por lo que se refiere a las tasas, se actualizan, con carácter general, al 1 por ciento los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal, excepto las tasas que se hayan creado o actualizado específicamente por normas dictadas en el año 2012.

Artículo 73. Tasas.
Artículo 74. Tasas en materia de telecomunicaciones.
Artículo 75. Tasa del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por emisión de informes de auditoría de cuentas.
Artículo 76. Tasa de aproximación.
Artículo 77. Coeficientes correctores de aplicación a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía en los puertos de interés general.
Artículo 78. Bonificaciones aplicables en los puertos de interés general a las tasas de ocupación, del buque, del pasaje y de la mercancía.
Artículo 79. Cuantías básicas de las tasas aplicables al sistema portuario de interés general.
Artículo 80. Tasas por informes y otras actuaciones previstas en el Decreto 140/1960, de 4 de febrero.
Artículo 81. Actualización de las prestaciones patrimoniales de carácter público de Aena Aeropuertos, S.A.

Alguna disposición fue modificada posteriormente por el RD-L 03-2013

Disposiciones Adicionales

D.A. 29ª: Interés legal del dinero

El interés legal del dinero se fija en un 4 por ciento y al interés de demora en un 5 por ciento

D.A. 56ª: Actividades prioritarias de mecenazgo

Enumera las actividades que se considerarán prioritarias de mecenazgo durante el año 2013, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 49-2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

D.A. 57ª a 63ª: Acontecimientos de excepcional interés público

Se establecen los eventos que tendrán la consideración de acontecimientos de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49-2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Los beneficios de estos programas serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de dicha Ley.

D.A. 64ª: Prórroga de los beneficios fiscales establecidos en el IBI y en el IAE para Lorca, Murcia

D.A. 68ª Financiación de la Iglesia Católica

Durante el año 2013 el Estado entregará mensualmente, a la Iglesia Católica determinada cantidad a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la D.A. 18ª de la Ley 42-2006, de PGE para el año 2007.

D.A. 69ª: Asignación de cantidades a fines sociales

El Estado destinará a subvencionar actividades de interés social, en la forma que reglamentariamente se establezca, el 0,7 % de la CI del IRPF del ejercicio 2013 correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido.

D.A. 82ª: Determinación del IPREM para 2013

Se establece un IPREM anual de 7.455,14 euros

Disposiciones Transitorias

D.T. 5ª: Compensación fiscal por percepción de determinados RCM con período de generación >2 años en 2012.

Recoge, como viene siendo habitual, una compensación fiscal, en el ejercicio 2012, para los que obtengan rendimientos de capital mobiliario procedentes de activos financieros o seguros de vida o invalidez contratados antes del 20 de enero de 2006 con plazo de generación superior a dos años.

Disposiciones Finales

D.F. 24ª: Modificación del RD 08-2011

Se amplía la vigencia de la deducción en producciones cinematográficas del artículo 38.2 del TRLIS hasta los períodos impositivos que se hayan iniciado antes del 01-01-15.Asimismo, regula el régimen transitorio aplicable a las deducciones pendientes al comienzo del primer período impositivo que se inicie a partir de esa fecha.

Resaltar que es la primera vez que no se regula la compensación fiscal por deducción de vivienda habitual para contribuyentes que 
hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 20-01-06 con financiación ajena, pues fue suprimida por el RD-L 20-2012.
- BOE: Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.
- BOE: Corrección de errores de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.- AEAT: Novedades tributarias introducidas por La Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el 
año 2013 (BOE del día 28)
- MINHAP: Entran en vigor los Presupuestos Generales del Estado para 2013 
- CONGRESO: Presupuestos Generales del Estado para 2013
Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: