posts
Fiscal, tasas

RD-L 03-2013, POR EL QUE SE MODIFICA EL RÉGIMEN DE TASAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y EL SISTEMA DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

 Exposición de motivos

  1. El presente RD, modifica la Ley 10-2012, por la que se regulaban determinadas tasas en el ámbito de la administración de justicia y del Instituto Nacional de Toxicología.
  2. Al mismo tiempo, se modifica la misma Ley, al objeto de adaptar dicho texto a la futura aprobación de la Ley de Asistencia Gratuita, actualmente en trámite parlamentario.
  3. Se modifican algunas de las cuantías de la tasa con el fin de modular algunas de las cuantías fijadas en la norma en función de las recomendaciones expresadas por el Defensor del Pueblo.
  4. Se modifica la Ley 1-2012 para que el importe de las tasas en los procedimientos de ejecución hipotecaria de vivienda habitual quedarán fuera de la condena en costas, que suele repercutir en el desahuciado o su avalista.
  5. Se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal para introducir mayor flexibilidad en el régimen de destrucción de alijos y drogas intervenidas en procesos penales.
  6. Se introduce una D.A. que regulariza la situación de las cuotas pasivas de los funcionarios tras la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, se modifican determinados preceptos de la Ley 17-2012 de PGE 2013; se modifica la Ley 29-1994 de arrendamientos urbanos para dar cobertura legal a determinadas especialidades que deben cumplir los contratos de alquiler regulados por el RD-L 27-2012; se prorroga durante 2013 la normativa vigente desde el RD-L 10-2008, y el RD-L 05-2010 para evitar que las empresas incurran en causa legal de reducción de capital y, en su caso, de disolución a causa de las pérdidas; se aclara que las operaciones realizadas por la SAREB y definidas en la Ley 09-2012 no constituirán una operación de concentraciones, a pesar de que algunas de ellas puedan superar los umbrales de notificación establecidos en la Ley de Defensa de la Competencia, de julio de 2007, por ser aquéllas ejecución de un mandato legal.

Disposiciones

Artículo 1: Modificación de la Ley 10-2012

  • Se rebaja la cuota variable que debe pagar una PF del 0,5 % del total de la cuantía de la pretensión al 0,10 %.
  • Las medidas aprobadas tendrán una incidencia inferior al 5% respecto a los 306 millones previstos en la memoria económica de la ley de tasas.
  • En los recursos contencioso-administrativos contra resoluciones sancionadoras la tasa no podrá exceder de la mitad de su importe.
  • El importe de las tasas en los procedimientos de ejecución hipotecaria de vivienda habitual quedarán fuera de la condena en costas, que suele repercutir en el desahuciado o su avalista.
  • Las reclamaciones por incumplimientos de laudos de consumo estarán exentos de tasa. Los divorcios de mutuo acuerdo tampoco pagarán.

Artículo 2: Modificación de la Ley 1-1996, de asistencia jurídica gratuita

Se incrementa el número de beneficiarios de aumentan el número de beneficiarios de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, al reconocer como tales, con independencia de sus recursos, a las víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de seres humanos, menores y discapacitados psíquicos víctimas de abusos o maltrato en aquellos procesos que se deriven de esta condición, así como a quienes a causa de un accidente sufran graves secuelas permanentes, cuando el objeto del litigio sea la reclamación de indemnización por los daños personales y morales sufridos y aquellos que elevan los umbrales de renta para poder acceder a este derecho

Artículo 3: Modificación de la Ley 1-2000, de Enjuiciamiento Civil

Para que el importe de las tasas en los procedimientos de ejecución hipotecaria de vivienda habitual quedarán fuera de la condena en costas, que suele repercutir en el desahuciado o su avalista.

Artículo 4: Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Para introducir mayor flexibilidad en el régimen de destrucción de alijos y drogas intervenidas en procesos penales.

Otras Disposiciones

D.A. Única: Cuotas de derechos pasivos de los funcionarios

Se regulariza la situación de las cuotas pasivas de los funcionarios tras la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012

– Nota de prensa del MHAP: Hacienda y Administraciones Públicas compensa en abril las retenciones a funcionarios por la extra de Navidad

D.T. Primera: Reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita

D.T. Segunda: Drogas tóxicas custodiadas

D.F. 1ª: Modificación de la Ley 17-2012 de PGE para 2013

D.F. 2ª: Régimen especial de aplicación de la LAU a los contratos previstos en la D.A. Única del RD-L 27-2012

Se modifica la Ley 29-1994 de arrendamientos urbanos para dar cobertura legal a determinadas especialidades que deben cumplir los contratos de alquiler regulados por el RD-L 27-2012

D.F. 3ª: Modificación del RD-L 10-2008, por el que se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las PYMES

Se prorroga durante 2013 la normativa vigente desde el RD-L 10-2008, y el RD-L 05-2010 para evitar que las empresas incurran en causa legal de reducción de capital y, en su caso, de disolución a causa de las pérdidas.

D.F. 4ª: Modificación de la Ley 9-2012, de reestructuración y resolución de entidades de crédito

Se aclara que las operaciones realizadas por la SAREB y definidas en la Ley 09-2012 no constituirán una operación de concentraciones, a pesar de que algunas de ellas puedan superar los umbrales de notificación establecidos en la Ley de Defensa de la Competencia, de julio de 2007, por ser aquéllas ejecución de un mandato legal.

D.F. 5ª: Título competencial

D.F. 6ª: Desarrollo reglamentario

Por Orden del Ministro EHA, se modificarán los modelos de autoliq

D.F. 7ª: Entrada en vigor

El 24 de febrero de 2014

– BOE: Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita.

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: