posts
Fiscal, tasas

ORDEN HAP-0490-2013, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN HAP-2662-2012 QUE APRUEBA LOS MODELOS 695 Y 696 DE TASAS JUDICIALES

Preámbulo – Exposición de motivos

La Ley 10-2012, que regula determinadas tasas de la Administración de Justicia y del Instituto de Toxicología, dio una vuelta completa a la anterior regulación, de tal modo que se amplía el hecho imponible de la misma, así como la base imponible y la cuota tributaria a pagar.

Fruto de esas modificaciones, se hizo necesario promulgar la Orden HAP-2662-2012, que reguló y modificó los modelos 696 y 695, de autoliquidación y solicitud de devolución de dichas tasas.

Posteriormente el RD-L 03-2013, ha modificado la Ley 10-2012 con el objeto doble de adaptar dicho texto a la futura aprobación de la Ley de Asistencia Gratuita, y con el fin de modular algunas de las cuantías fijadas en la norma en función de las recomendaciones expresadas por el Defensor del Pueblo.

Estas últimas modificaciones obligan a su vez a modificar la Orden HAP-2662-2012, razón por la cual se hace necesaria la promulgación de la presente Orden.

Disposiciones

Artículo Único: Modificación de la Orden HAP-2662-2012 por la que se aprueban los modelos 696 y 695 de tasas en el ámbito judicial

Uno. Se modifica el título de la Orden

Dos. Se sustituye el Anexo I, modelo 696

El formulario correspondiente a dicho modelo puede descargarse desde el siguiente enlace de la

-AEAT: Modelo 696.Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social.

Tres. Se modifica el artículo 2, aprobación del modelo 695

Debido a la introducción de un nuevo apartado 4 al artículo 4 de la Ley 10-2012, que da una nueva exención parcial del 60 por ciento de la cuantía de la tasa en la interposición de los recursos de apelación y casación por parte de los funcionarios públicos cuando, en el orden contencioso-administrativo actúan en defensa de sus derechos estatutarios.

Cuatro. Se modifica el artículo 9, lugar y procedi. de presentación del 695 impreso

Cinco. Se modifica el artículo 12.2,

Relativo a la tramitación en la Oficina judicial del modelo 696, a fin de reflejar el plazo de diez días que se ha introducido para que pueda subsanarse la falta de presentación del justificante de pago de la tasa.

Seis. Se modifica el artículo 14, comunicación de la Oficina Judicial de determinados datos de las devoluciones solicitadas

Debido a que da una nueva redacción al ámbito objetivo de los supuestos en los que se puede solicitar la devolución del 60 por ciento de la tasa pagada, de modo que resulta aplicable a los procesos en los que tenga lugar el allanamiento total o se alcance un acuerdo que ponga fin al litigio, siendo aplicable igualmente en aquellos supuestos en los que la Administración demandada reconociese totalmente en vía administrativa las pretensiones del demandante.

Siete. Se modifica la D.A. 2ª, entrada en vigor

Otras disposiciones

Disposición final única. Entrada en vigor

El 31-03-13

– BOE: Orden HAP/490/2013, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución, de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social y se determinan el lugar, forma, plazos y los procedimientos de presentación.

– AEAT: Tasas judiciales

– Ministerio de Justicia: Tasa judicial: definición y casos en los que hay que abonarlas.

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: