posts
contratos, morosidad de las AAPP

RD-L 08-2013, DE MEDIDAS URGENTES CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS AAPP Y DE APOYO A EELL CON PROBLEMAS FINANCIEROS

planMorosidad_D_129x52El informe de la Comisión para la Reforma de las AAPP estableció la necesidad de acometer una serie de reformas estructurales para erradicar la morosidad de las AAPP, entre las que cabe destacar: el impulso de la factura electrónica, la creación de un registro contable de facturas con las AAPP, el seguimiento de la morosidad a través del indicador de “periodo medio de pagos” y la elevación a principio de sostenibilidad financiera el control de la deuda comercial.

1. Para poder acometer estas reformas tan ambiciosas, el presente RD-L establece una tercera y última fase del denominado “mecanismo de financiación para el pago a proveedores”, para tratar de poner el contador de la deuda comercial a cero con carácter previo a la implantación de las medidas anteriormente mencionadas.

Cabe recordar que el RD-L 4-2012 determinó obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las EELL (que posteriormente se hizo extensible a los de las CCAA mediante un acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera). Asismismo, el RD-L 7-2012, creó un Fondo para la Financiación de pagos a proveedores. Esto constituyó la primera fase del plan para erradicar la morosidad de las AAPP.

Posteriormente, el RD-L 4-2013, puso en marcha una segunda fase, ampliando tanto su ámbito objetivo como subjetivo.

Pues bien, mediante este RD-L se pone en marcha una última y tercera fase del citado mecanismo, en la que nuevamente se amplía tanto el ámbito objetivo como el subjetivo, incluyendo las obligaciones adquiridas por las Universidades públicas de las CCAA y dando una especial protección a los subcontratistas y al resto de acreedores de los que las AAPP son deudoras.

2. Complementariamente a las medidas para la erradicación de la morosidad, el presente RD-L pone a disposición de los municipios que se encuentren en situaciones de especial dificultad financiera un conjunto de medidas extraordinarias y urgentes de apoyo a la liquidez de las EELL, entre las que destacan las relativas al ámbito de la participación de los tributos del Estado, a las deudas generadas con los acreedores públicos, al régimen de endeudamiento o la financiación de los remanentes de tesorería negativos.

3. Ya por último, otro bloque de medidas de gran importancia, son las que se llevan a cabo mediante la D.A. 5ª, que modifica el RDL 03-2011 (TRLCSP) con el objeto de avanzar en el proceso de racionalización administrativa, considerándose prioritario impulsar y extender el sistema de contratación centralizada, para lo cual se atribuye al Ministerio HAP (a través del órgano que se determine en su estructura orgánica), las funciones de órgano de contratación del sistema de contratación centralizada.

Posteriormente el RD 696-2013, modificó el RD que regulaba la estructura orgánica básica del MHAP para recoger estas modificaciones.
- BOE: Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo 
a entidades locales con problemas financieros.
- MHAP: Medidas del Gobierno para la erradicación de la morosidad en las AAPP (Portal específico del Gobierno con toda la información 
sobre las distintas actuaciones sobre morosidad de las AAPP)
Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: