posts
Fiscal, is, Laboral

RD-L 11-2013, PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL Y OTRAS MEDIDAS URGENTES

Preámbulo

Recientemente, acaba de entrar en vigor el RD-L 11-2013, de 2 de agosto. Dicho RD-L no solamente incide en materia laboral, sino que contiene reformas que afectan a infraestructuras y transporte, vivienda, impuesto sobre sociedades y Entidades Locales.

De aquí en adelante, me centraré en analizar solamente aquellas modificaciones que considero más relevantes.

Disposiciones

Capítulo I: Modificaciones en materia de infraestructuras y de transporte

Capítulo II: Modificaciones en materia de protección social del trabajo a tiempo parcial

A mi juicio, estas constituyen las modificaciones más importantes introducidas por el presente RD-L. En este sentido, se viene a establecer un nuevo sistema de cálculo de los periodos de cotización necesarios para causar derecho a las distintas prestaciones de la Seguridad Social por parte de los trabajadores a tiempo parcial, después de que, el pasado 14 de marzo, el Pleno del Tribunal Constitucional, mediante Sentencia 61/2013, declarara inconstitucional y nula la norma vigente hasta ahora.

Para acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, se aplicarán las siguientes reglas:

a) Se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos.

A tal efecto, el coeficiente de parcialidad, que viene determinado por el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable, se aplicará sobre el período de alta con contrato a tiempo parcial, siendo el resultado el número de días que se considerarán efectivamente cotizados en cada período.

Al número de días que resulten se le sumarán, en su caso, los días cotizados a tiempo completo, siendo el resultado el total de días de cotización acreditados computables para el acceso a las prestaciones.

b) Una vez determinado el número de días de cotización acreditados, se procederá a calcular el coeficiente global de parcialidad, siendo este el porcentaje que representa el número de días trabajados y acreditados como cotizados, de acuerdo con lo establecido en la letra a) anterior, sobre el total de días en alta a lo largo de toda la vida laboral del trabajador. En caso de tratarse de subsidio por incapacidad temporal, el cálculo del coeficiente global de parcialidad se realizará exclusivamente sobre los últimos cinco años. Si se trata del subsidio por maternidad y paternidad, el coeficiente global de parcialidad se calculará sobre los últimos siete años o, en su caso, sobre toda la vida laboral.

c) El período mínimo de cotización exigido a los trabajadores a tiempo parcial para cada una de las prestaciones económicas que lo tengan establecido, será el resultado de aplicar al período regulado con carácter general el coeficiente global de parcialidad a que se refiere la letra b).

CEF –  El Tribunal Constitucional avala que la jubilación y la incapacidad permanente de los trabajadores a tiempo completo que hayan

tenido períodos de inactividad se calculen con una base de cotización mayor que la de los trabajadores a tiempo parcial 

Capítulo III: Modificaciones en materia de empleo y protección por desempleo

Se introducen una serie de modificaciones para otorgar una mayor seguridad jurídica a los perceptores de las prestaciones y subsidios de la Seguridad Social.

Capítulo IV: Modificaciones en materia laboral

Se varían distintos preceptos del Estatuto de los Trabajadores (y también de la Ley Concursal y la Ley reguladora de la Jurisdicción Social) que regulan la comisión negociadora y los sujetos legitimados para actuar, en representación de los trabajadores, como interlocutores ante la dirección de la empresa durante el periodo de consultas que deberá tener lugar con carácter previo a la adopción de medidas colectivas de flexibilidad interna y externa.

Otras Disposiciones

(…)

D.F. Quinta: Modificación del TRIS

Se añade una D.T. 42ª al TRIS después de que el pasado 17 de julio, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aprobara la devolución millonaria de las desgravaciones fiscales —«tax lease»— concedidas por Hacienda entre 2007 y 2011 a las empresas que financiaban la construcción de embarcaciones, lo que excluye a astilleros y armadores. 

Lo que se pretende con esta modificación es minimizar los efectos de dicha Decisión y tratar de dar mayor seguridad jurídica a inversores, armadores y constructores.

– AEAT: Régimen de arrendamiento fiscal de empresa naviera para la adquisición de buques

– Economía Digital: Así rebajaban su factura fiscal las grandes fortunas con el ‘tax lease’

– ABC: El Gobierno no pedirá a Europa la suspensión cautelar de la devolución de las ayudas al naval

(…)

– BOE: Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: