posts
Fiscal, iiee, ivmdh

INCOMPATIBILIDAD DEL IVMDH CON EL DERECHO DE LA UNION EUROPEA

Empresarios y autónomos mostrando su rechazo al imouesto (Foto de Photogenic)

Empresarios y autónomos mostrando su rechazo al impuesto (Foto de Photogenic)

El IVMDH (también conocido como céntimo sanitario) fue un tributo creado, con efectos desde 01 de enero de 2002,  excepto en Canarias, Ceuta y Melilla, por la Ley 24-2001, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Configuración actual:

El impuesto se cedió a las CC.AA. y su recaudación afectaba a los gastos de sanidad y actuaciones medioambientales (tipos autonómicos). Este tipo se compone de la suma de dos, a su vez: el tipo “estatal” y el tipo “autonómico”. El estatal equivale, tanto para gasóleo como para gasolina, a 24 euros por cada 1.000 litros; mientras, el tipo autonómico está determinado por las distintas comunidades.

Pues bien, después de diferentes comunicaciones entre la Comisión Europea y las Autoridades Españolas a este respecto, la Comisión envía un Dictamen motivado el 6/05/2008 a España en el que entiende que el IVMDH no es compatible con el Derecho Comunitario porque:

  • No persigue una finalidad diferente de la presupuestaria.
  • Su ingreso se destina a financiar conceptos genéricos como sanidad o protección del medio ambiente.
  • La finalidad que pretende cubrir se puede alcanzar con los IIEE Armonizados.

Ante esta situación, las autoridades españolas han movido ficha, y promulgaron la Ley 02-2012, la cual, mediante la D.D. 3ª, y con efectos desde el 01-01-13, derogó el artículo 9 de la Ley 24-2001, por el que se regulaba el IVMDH. La misma Ley, mediante su D.F. 20ª modificó la LIIEE, integrando desde ese momento el IVMDH dentro del capítulo VII de la LIIEE, es decir, integrándolo dentro del Impuesto sobre Hidrocarburos.

El RD 1715-2012 complementa y desarrolla dichas previsiones, modificando la estructura impositiva del Impuesto sobre Hidrocarburos, referida fundamentalmente a la diferenciación de los tipos impositivos del impuesto, y a la configuración de la figura del reexpedidor, como responsable de la regularización del tipo autonómico. Y ya por último, la Orden HAP-0071-2003 desarrollo los aspectos operativos de dichas modificaciones.

Compatibilidad del antiguo IVMDH con el Derecho Comunitario

Recientemente, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE ha presentado sus conclusiones en la cuestión prejudicial planteada por el TS de Justicia de Cataluña acerca de la compatibilidad IVMDH, con el Derecho de la UE. En dichas conclusiones el abogado general considera que el “céntimo sanitario” sería contrario a la Directiva 92/12/CEE que armoniza, entre otros, el IIEE sobre hidrocarburos.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el documento ahora publicado son las conclusiones del abogado general y que para realizar cualquier valoración resulta necesario esperar a la sentencia, que el Tribunal dictará en los próximos meses.
En segundo lugar, se ha de aclarar que, como ya adelantamos en el punto anterior, por medio de la Ley 02-2012 España ya ha derogado el “céntimo sanitario” en la configuración sobre la que se ha planteado la cuestión prejudicial, pasando a integrarlo en el marco del IIEE sobre Hidrocarburos, adelantándose así a un posible pronunciamiento desfavorable.

Procedimiento para la solicitud de devolución del IVMDH

Dicho esto, y teniendo en cuenta que hasta el año 2013 el IVMDH estuvo liquidándose con arreglo a la normativa anterior y que ahora está en proceso de revisión por la Comisión Europea, los contribuyentes tienen la posibilidad, contemplada en la LGT de reclamar la devolución de dicho tributo mediante un procedimiento de Rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria.

El procedimiento para solicitar dicha devolución tiene como presupuesto indispensable, que haya una sentencia que declare la contradicción del Impuesto con el Derecho comunitario, en cuyo caso, el procedimiento a seguir sería el siguiente:

  • Solicitar la rectificación de la autoliquidación en la que se realizó el ingreso indebido.
  • Obtener la devolución de las cuotas del IVMDH cuya repercusión soportó de forma indebida.

Los requisitos para solicitar la devolución son:

  • Que la repercusión del tributo se haya efectuado mediante factura o documento sustitutivo
  • Que las cuotas devengadas indebidamente hayan sido ingresadas.
  • Que las cuotas indebidamente repercutidas y cuya devolución se solicita no hayan sido devueltas por la Administración tributaria.
  • Que el obligado tributario que haya solicitado la repercusión no tuviese derecho a la deducción de las cuotas soportadas.

Cualquiera que sea quien inste la rectificación de la autoliquidación, la devolución se realizará directamente a quien hubiese soportado indebidamente la repercusión.

El plazo máximo para notificar la resolución es de 6 meses. Si la resolución resulta favorable, se determinará el importe y los intereses de demora devengados  mediante liquidación provisional.
Si resulta desfavorable, se podrá interponer recursos o reclamaciones en vía administrativa. Contra las resoluciones de los TEAC se podrá iniciar la vía contencioso-administrativa.

- AEAT: IIEE. Devolución especial IVMDH.
- CEF: Advertencia a la Administración: la devolución del céntimo sanitario no está sometida a límites
- CEF: La DGT aclara cómo hay que rectificar el IVA y regularizar el IS tras la devolución del céntimo sanitario
- CINCO DIAS: Hacienda deberá devolver todo el céntimo sanitario
Se ha diseñado un modelo normalizado para aportar los datos correspondientes a reclamaciones por responsabilidad patrimonial del 
Estado Legislador relativas al IVMDH. Este modelo se podrá utilizar de forma voluntaria respecto de las reclamaciones por respon-
sabilidad patrimonial ya presentadas en plazo y cuya denegación por el Ministerio de Hacienda y Función Pública no haya adquirido 
firmeza (Reclamaciones pendientes en vía contencioso-administrativa y reclamaciones no resueltas en vía administrativa).

Este modelo normalizado está disponible para su presentación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
- AEAT:Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial del IVMDH

El IVMDH es contrario al derecho de la UE

Como cabía esperar, el TJUE ha hecho público un comunicado de prensa en la que hace pública su declaración de que el IVMDH es contrario al derecho de la UE.

Ahora más que nunca, tendrá sentido para muchos sujetos pasivos los suscrito en el apartado anterior en relación al procedimiento para la solicitud de devolución del IVMDH.

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: