posts
autoliquidaciones, Fiscal, iva e igic, obligaciones de información y censales, procedimientos

ORDEN HAP-2215-2013, QUE MODIFICA LOS MODELOS 303, 036, 340 y 349

Exposición de motivos – Preámbulo

La presente Orden modifica los modelos 303 de IVA, 036 de declaración censal, el modelo 340 de declaración informativa de libros registro y el modelo 349 de operaciones intracomunitarias.

Respecto del modelo 303, la finalidad de la presente orden es doble:

1. Agrupar en un único modelo de autoliquidación de IVA todos los supuestos de autoliquidaciones que incumben a los SP del impuesto con obligaciones periódicas de declaración, incluidos los acogidos al RES, y con la única excepción de las entidades que apliquen el REGE.

2. Implantar las modificaciones necesarias en la estructura del modelo para adaptarlo a los cambios introducidos por las nuevas normas de emprendedores, especialmente la Ley 14-2013 y el RD 828-2013, los cuales introducen y regulan el funcionamiento del nuevo régimen especial del criterio de caja.

Respecto del modelo 036, se modifica con la finalidad de actualizar la lista de países de EM, así como de incorporar la posibilidad de comunicar el alta o baja en la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada, así como la inclusión, exclusión, renuncia, revocación o baja en el  régimen especial del criterio de caja.

Respecto del modelo 340, se modifica debido a la reducción del ámbito subjetivo de la obligación de informar (ya que a partir de ahora solamente están obligados a suministrar esta información los SP del IVA y del IGIC inscritos en el REDEME) y a la aparición del nuevo régimen especial del criterio de caja, que hace necesario incluir nuevas claves y campos, así como las fechas de cobro y pago de las facturas.

Por último, respecto del modelo 349, se actualizan los listados de países EM.

Disposiciones

Artículo 1º: Modificación de la Orden EHA-3786-2008, que aprueba el modelo 303

modelo 303UNO. Se modifica el artículo 1 (aprobación del modelo 303)  para agrupar en un único modelo de autoliquidación de IVA todos los supuestos de autoliquidaciones que incumben a los SP del impuesto con obligaciones periódicas de declaración, incluidos los acogidos al RES, y con la única excepción de las entidades que apliquen el REGE.

DOS. Se sustituye el Anexo I (IVA, autoliquidación) por el que se aprueba en la presente Orden, lo cual supone que se han incorporado nuevas casillas para declarar de forma desglosada:

  • Las operaciones de modificación de bases imponibles, adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios, otras operaciones en las que se produzca la ISP distintas de las AI de servicios, así como los importes de las BI y CD rectificadas.
  • Para poder optar o revocar, en la última declaración-liquidación del ejercicio, la aplicación de la prorrata especial.
  • Para poder identificar la modalidad de autoliquidación, preconcursal o postconcursal, en el caso de que el SP hubiera sido declarado en concurso durante el periodo de liquidación.

TRES. Se modifica el artículo 3 (forma, procedimiento y condiciones generales de presentación), de tal forma que la presentación del nuevo modelo 303 será obligatoria por vía electrónica o mediante papel impreso generado exclusivamente mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado a estos efectos por la AEAT, todo ello según el procedimiento y las condiciones previstas en la Orden HAP-2194-2013.

Esta modificación supone en la práctica que todos los OT obligados a presentar el modelo 303 deban hacerlo "on line", bien sea 
de a través de la presentación electrónica, o bien, mediante el uso del módulo de impresión que está disponible en el formulario 
de la web de la AEAT.
- LA OPINIÓN: La obligación de declarar el IVA ´online´ provoca colas en Hacienda

CUATRO. Se modifica el artículo 7.1 (plazo de presentación) para adaptarlo a las modificaciones operadas por el RD 0960-2013, en virtud de las cuales se elimina el plazo excepcional que existía para los OT que tienen la obligación mensual de presentar la declaración, correspondiente al mes de julio.

Artículo 2º: Modificación de la Orden EHA-1274-2007, que aprueba el modelo 036 …

modelo 036UNO. Se modifica el artículo 1 (aprobación de los modelos 036 y 036)

DOS. Se modifican los Anexos en los que figuran los modelos 036 y 037 por los de la presente norma con la finalidad de actualizar la lista de países EM, así como de incorporar la posibilidad de comunicar el alta o baja en la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada, así como la inclusión, exclusión, renuncia, revocación o baja en el  régimen especial del criterio de caja.

TRES. Se modifica el artículo 2.1 (obligados a presentar la declaración), incluyendo a los Emprendedores de Responsabilidad Limitada y a los que estén el el Régimen Especial del criterio de caja.

CUATRO. Se modifica el artículo 6 (DUE) para exonerar de la obligación de presentar la declaración censal de alta a aquellas sociedades o empresarios que presente el DUE para realizar telemáticamente sus trámites de constitución.

Artículo tercero. Modificación de la Orden EHA-2787-2008, que aprueba el modelo 340 …

modelo 340UNO. Se modifica el artículo 3 (obligados a presentar el modelo) debido a la reducción del ámbito subjetivo de la obligación de informar (ya que a partir de ahora solamente están obligados a suministrar esta información los SP del IVA y del IGIC inscritos en el REDEME)

DOS. Se da nueva redacción a las instrucciones del campo “periodo”, para adaptarlo a las modificaciones operadas por el RD 0960-2013, en virtud de las cuales se elimina el plazo excepcional que existía para los OT que tienen la obligación mensual de presentar la declaración, correspondiente al mes de julio.

TRES a CINCO. Se introducen modificaciones en los diseños físicos y lógicos debido a la aparición del nuevo régimen especial del criterio de caja, que hace necesario incluir nuevas claves y campos, así como las fechas de cobro y pago de las facturas.

Artículo 4º: Modificación de la Orden EHA-0769-2010 que aprueba el modelo 349 …

modelo 349UNO y DOS. Se modifican los diseños físicos y lógicos del modelo para actualizar el listado de países EM.

Otras disposiciones

D. Derogatoria única: Derogación de modelos de declaración

Se derogan diversas normas, eliminándose los actuales modelos 310, 311, 370 y 371.

D.F. 1ª: Modificación de la Orden EHA-2027-2007 que desarrolla el RGR

D.F. 2ª: Modificación de la Orden EHA-1658-2009 que establece el procedimiento para la domiciliación de determinadas deudas

D.F. 3ª: Entrada en vigor

El 30-11-13

- BOE: Orden HAP/2215/2013, de 26 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, por la que 
se aprueba el modelo 303 Impuesto sobre el Valor Añadido, Autoliquidación; la Orden EHA/1274/2007, de 26 de abril, por la que se 
aprueban los modelos 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retene-
dores y 037 Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores; 
la Orden EHA/3787/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 340 de declaración informativa regulada en el artícu-
lo 36 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las nor-
mas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, así como otra normativa tributaria.
Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: