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consolidación fiscal, Financiero, Fiscal, is, reestructuración

RD-L 14-2013, DE MEDIDAS PARA LA ADAPTACIÓN A LA NORMATIVA EUROPEA EN MATERIA DE SUPERVISION Y SOLVENCIA DE ENTIDADES FINANCIERAS (Y OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS)

Preámbulo – Exposición de motivos

Reforma Financiera

El presente RD traspone la normativa europea de solvencia y facilita el control operativo de los supervisores. Éste es necesario para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del nuevo paquete normativo europeo para las entidades de crédito y las empresas de servicios de inversión. A estos efectos amplía y adapta las funciones supervisoras del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Asimismo, se efectúa la incorporación directa como normativa de ordenación y disciplina española del mencionado Reglamento de la UE.

En segundo lugar, la norma introduce nuevos requerimientos en materia de retribuciones. Concretamente, se establece que la retribución variable no puede superar la fija salvo autorización de la junta de accionistas, en cuyo caso se podrá alcanzar el 200 por 100.

El tercer aspecto que regula el Real Decreto ley persigue evitar consecuencias negativas sobre la regulación financiera española derivadas de la entrada en vigor de la nueva normativa europea. En este sentido, se modifica el régimen jurídico de los Establecimientos Financieros de Crédito que, con carácter provisional y hasta que se apruebe el régimen específico, pierden la consideración de entidad de crédito. Además, se deroga el requisito de capital principal que se había introducido en el Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito con las autoridades europeas por resultar incompatible con las nuevas exigencias. No obstante, se incorpora una disposición transitoria con la finalidad de atenuar los efectos que pudiera producir su derogación.

Reforma Fiscal

La D.F. 2ª del presente RD modifica así mismo el TRIS:

Cabe recordar que el artículo 9 de la LGT establece que las normas y leyes que modifiquen tributos deberán expresarlo claramente en 
su título, cosa que no cumple el presente RD, y que para más INRI, ni siquiera hace mención en su exposición de motivos.
  1. Con efectos para PI que se inicien en 2011
Debe ser una errata y referirse a 2013.
  • UNO: Se añade el apartado 13 al artículo 19 (imputación temporal): Las dotaciones por deterioro de créditos o por insolvencias de deudores no vinculados (excepto las que se doten por antigüedad superior a 6 meses a cierre de ejercicio y provisiones correspondientes a retribuciones a largo plazo, sistemas de previsión social y prejubilación), que hayan generado AID, se integrarán en la BI, con el límite de la BI positiva previa a su incorporación y a la compensación de BI negativas. Las cantidades no integradas en un PI serán objeto de integración en los PI siguientes con el mismo límite.
  • DOS: Se añade la D.A. 21ª (Reglas especiales de consolidación fiscal en el supuesto de aplicación del artículo 19.13).
    • La suma de BI del grupo fiscal no puede incluir las dotaciones por deterioro de los créditos u otros activos ni la compensación de BI negativas individuales, incluyéndose en la BI del grupo con carácter previo a la compensación de las BI negativas del grupo y de las de cualquier sociedad pendiente de compensar en el momento de su integración al grupo.
    • En el caso de incorporación de una entidad al grupo, las dotaciones pendientes de integrar en su BI, se integrarán en la BI del grupo, con el límite de la BI positiva individual de la entidad previa a la integración de las dotaciones por deterioro y a la compensación de BI negativas con exclusión de los dividendos y participaciones en beneficios.
    • En el supuesto de pérdida del régimen o extinción del grupo, las entidades que lo integren asumen las dotaciones pendientes de integrar en la BI, en proporción a su formación.
CEF - Aclaraciones de la DGT al apartado 13 del artículo 19 del texto refundido de la Ley del IS

2. Con efectos para PI que se inicien en 2014: Se añade la D.A. 22ª Conversión de Activos por impuesto diferido (AID) en crédito frente a la AEAT.

Los AID correspondientes a dotaciones por deterioro de créditos o por insolvencias de deudores no vinculados (excepto las que se doten por antigüedad superior a 6 meses a cierre de ejercicio y provisiones correspondientes a retribuciones a largo plazo, sistemas de previsión social y prejubilación), se convertirán en un crédito exigible frente a la AEAT cuando se den las siguientes circunstancias:

  • Que el SP registre pérdidas contables en sus CCAA
  • Que la entidad sea objeto de liquidación o insolvencia judicialmente declarada

La conversión se producirá en el momento de la presentación de la autoliquidación del IS del ejercicio en que se den dichas circunstancias.

La conversión en un crédito exigible frente a la AEAT determinará que el SP pueda solicitar su abono o compensar dichos créditos con otras deudas de naturaleza tributaria

Los AID podrán canjearse por valores de Deuda Pública una vez transcurrido el plazo de compensación de BI negativas.

Disposiciones

  • Artículo primero  Modificación de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros
  • Artículo segundo  Modificación del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, por el que se adaptan las normas legales en materia de establecimientos de crédito al ordenamiento jurídico de la Comunidad Económica Europea
  • Artículo tercero  Modificación de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores
  • Artículo cuarto  Modificación de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito
  • DISPOSICIONES ADICIONALES
    • Disposición adicional primera  Autoridades competentes
    • Disposición adicional segunda  Identificador de entidad jurídica del Reglamento (UE) n.º 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones
Esta D.A. reguló porprimera vez en España la figura del identificador de entidad jurídica (LEI), prevista por el Reglamento (UE) ne 648/2012 
del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida 
central y los registros de operaciones. A principios de 2014, las contrapartes de un contrato de derivados debieran quedar identifica-
das, de manera inequívoca y a escala internacional, mediante el uso de un código conocido como identificador de entidad jurídica.
Esta D.A. atribuye su emisión y gestión en España al Registro Mercantil y habilita al Ministro de Justicia para fijar ios aranceles para 
el cálculo de ios honorarios regístrales por la emisión y gestión del código identifícador de entidad jurídica; habilitación que se ha he-
cho efectiva mediante la Orden JUS/35/2014, de 20 de enero. 

Para más información: https://www.lei.mjusticia.gob.es/es
    • Disposición adicional tercera  Ampliación del plazo para la aplicación de las medidas del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros
    • Disposición adicional cuarta  Régimen de computabilidad de las participaciones preferentes como recursos propios
  • DISPOSICIONES TRANSITORIAS
    • Disposición transitoria primera  Capital principal
    • Disposición transitoria segunda  Establecimientos financieros de crédito
  • DISPOSICIONES DEROGATORIAS
    • Disposición derogatoria única  Derogación normativa
  • DISPOSICIONES FINALES
    • Disposición final primera  Modificación de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España
    • Disposición final segunda  Modificación del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo
    • Disposición final tercera  Modificación de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012
    • Disposición final cuarta  Modificación de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito
    • Disposición final quinta  Habilitación competencial
    • Disposición final sexta  Incorporación de derecho de la Unión Europea
    • Disposición final séptima  Título competencial
    • Disposición final octava  Entrada en vigor.
- BOE: Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de 
la Unión Europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras.
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Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

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