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LEY 25-2013, DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Y CREACIÓN DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS EN EL SP

Preámbulo – Exposición de motivos

La presenta Ley tiene dos objetivos principales, por un lado, mejorar la protección de los proveedores, y por otro, dinamizar las AAPP.

En lo que atañe a lo primero (mejorar la protección de los proveedores), se establece la obligación de presentar las facturas expedidas en un registro administrativo, se impulsa el uso de la factura electrónica en el SP para determinados sujetos y con carácter obligatorio a partir del 15-01-15, la creación obligatoria de puntos generales de entrada de facturas electrónicas o el impulso de la factura electrónica también en el sector privado  a partir también del 15-01-15.

En lo que se refiere a la dinamización de las Administraciones Públicas, se crea un registro contable de facturas, se regula un nuevo procedimiento de tramitación de facturas y se fortalece el control ejercido por los órganos de control interno.

Disposiciones

Capítulo I: Disposiciones generales

Artículo 1: Objeto

Impulsar el uso de la factura electrónica y crear el Registro Contable de Facturas.

Artículo 2: Ámbito de aplicación subjetivo

1. Las facturas emitidas a las AAPP

2. Tendrán la consideración de AAPP, las del artículo 3.2 del TRLCSP (RDL 03-2011).

Capítulo II. Obligación de presentación de facturas ante las AAPP

Artículo 3: Obligación de presentación de facturas en el registro

El proveedor que haya expedido la factura (electrónica o no) ante cualquier AAPP tendrá la obligación de presentarla ante un registro administrativo en el plazo de 30 días

A estos efecto, la consideración de registro administrativo viene reflejada en la Ley 30-1992 de RJAPyPAC:
a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la AGE, a la de cualquier Administración de las CCAA, a la de 
cualquier EELL si...
c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Capítulo III. Factura electrónica en las AAPP

Artículo 4: Uso de la factura electrónica en el SP

Desde el 15-01-15, todos los proveedores de la AAPP podrán expedir factura electrónica.

Desde la misma fecha, estarán obligadas al uso de la factura electrónica, y a su presentación a través del punto general de entrada:

  • S.A.
  • S.L.
  • PJ y entidades sin PJ que carezcan de nacionalidad española
  • EP y sucursales de entidades no residentes
  • UTES
  • AIES, …

Reglamentariamente, se podrá excluir de esta obligación a las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 €.

Artículo 5: Formato de las facturas electrónicas y su firma electrónica

1. Las facturas electrónicas deberán tener un formato estructurado y estar firmadas con firma electrónica avanzada, de conformidad con lo establecido en el RD 1619-2012, que aprueba el reglamento de facturación. Se aprobará una Orden en desarrollo de ese formato.

2. También se admitirá el sello electrónico avanzado, bajo determinados requisitos

Artículo 6: Punto general de entrada de facturas electrónicas

FACe - punto general de entrada de facturas electronicas1. El Estado, las CCAA y las EELL, dispondrán de un punto general de entrada de facturas electrónicas (FACe) a través del cual se recibirán todas las facturas electrónicas.

2. Proporcionará una intermediación entre quien presenta la factura y la oficina contable competente para su registro.

3. Permitirá el envío de facturas electrónicas y la consulta de su estado de tramitación.

4. Todas las facturas electrónicas presentadas producirán una entrada automática en un registro electrónico, proporcionando un acuse de recibo de la presentación.

5. Proporcionará un servicio automático de puesta a disposición o remisión electrónica de las mismas a las oficinas contables competentes.

6.

Desarrollado por la Orden HAP/1074/2014

Artículo 7: Archivo y custodia de la información

1. La responsabilidad del archivo y custodia de las facturas electrónicas corresponde al órgano administrativo destinatario de la misma (no al FACe)…

2. La información del FACe no podrá ser empleada para la explotación o cesión de la información.

Capítulo IV: Registro contable de facturas y procedimiento de tramitación en las AAPP

Artículo 8: Creación del registro contable de facturas

registro contable de facturas1. Cada AAPP dispondrá de un registro contable de facturas (RCF), gestionado por el órgano o unidad que tenga atribuida la función de contabilidad.

2. El RCF estará integrado con el sistema de información contable.

Artículo 9: Procedimiento para la tramitación de facturas (de aplicación desde el 01-01-14)

1. En el caso de facturas NO electrónicas, el registro  administrativo que reciba la factura la remitirá inmediatamente a la oficina contable competente para su anotación en el RCF.

En el caso de facturas electrónicas, las facturas presentadas ante el FACe serán remitidas electrónicamente al RCF que corresponda.

2. Recibida la factura en el RCF, la anotación en el registro dará lugar a la asignación del correspondiente código de identificación.

3. El órgano o unidad que reciba la factura, por tener asignada la función de contabilidad, la remitirá o pondrá a disposición del órgano competente para tramitarla

4. Si se reconoce la obligación reflejada en la factura, se procederá a la tramitación contable de la propuesta u orden de pago.

Desarrollado por la Orden HAP/492/2014

Artículo 10: Actuaciones del órgano competente en materia de contabilidad

1. Efectuarán requerimientos periódicos respecto de las facturas pendientes de reconocimiento de obligación.

2. Elaborarán un informe trimestral …

Capítulo V: Efectos de la recepción de la factura, facultades de los órganos de control y colaboración con la AEAT

Artículo 11: Efectos de la recepción de la factura en el FACe y anotación en el RCF

La presentación de la factura electrónicamente únicamente tendrá los efectos derivados de su presentación en un registro administrativo.

Artículo 12: Facultades y obligaciones de los órganos de control interno

1. La IGE y los órganos de control tendrán acceso a la información del RCF

2. Elaborarán un informe anual …

Artículo 13: Colaboración con la AEAT

Los RCF remitirán a la AEAT información sobre las facturas recibidas de acuerdo a la que establezca el Ministro HAP a este respecto.

Otras Disposiciones

D.A. 1ª: Régimen de los órganos constitucionales del Estado y de los órganos autonómicos

Estos órganos (Congreso, Senado, CGPJ, TC …) adaptarán su actuación a las normas establecidas en esta Ley.

D.A. 2ª Formato de la factura y firma electrónica

FacturaeSe ajustará al formato estructura de la Facturae (versión 3.2) y de firma electrónica XAdES, en tanto no se apruebe la Orden Ministerial de desarrollo.

La Resolución de 21/03/14, actualizó posteriormente el formato de Factuare desde la versión 3.2 a la 3.2.1 para adaptarla al contenido de esta Ley.

D.A. 3ª Formato de la factura electrónica y sus efectos tributarios

La factura electrónica será válida y tendrá los mismos efectos que la factura en soporte papel.

D.A. 4ª Intercambio de información

La AEAT y los órganos de recaudación de las AAPP intercambiarán información sobre deudores de las AAPP y los pagos a los mismos con objeto de realizar las actuaciones de embargo o compensación que procedan.

D.A. 5ª Adhesión al FACe

FACe - punto general de entrada de facturas electronicasLas CCAA y las EELL podrán, de forma voluntaria, adherirse al FACe. La adhesión se hará por medios telemáticos, debiendo dejar constancia de la voluntad de adherirse a dicho organismo.

D.A. 6ª Publicidad de los FACe y de los registros contables

Deberá darse publicidad a la creación de dichos instrumentos.

D.T. 1ª Obligación de presentación de la factura en un registro administrativo

Dicha obligación no será de obligación a las facturas ya expedidas, no obstante, …

D.T. 2ª Firma de las facturas electrónicas

@firma

En tanto no se desarrolle la regulación del sello electrónico avanzado, las facturas electrónicas (que se presenten ante las AAPP), podrán garantizar su autenticidad e integridad mediante un certificado que resulte válido en la plataforma @firma.

D.T. 3ª Intermediación entre el FACe y la oficina competente

Mientras no esté disponible el RCF, el FACe proporcionará una solución de intermediación entre quien presenta la factura y el órgano al que corresponda su tramitación.

D.Derogatoria. Derogación normativa

Quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior ley que se opongan a lo establecido en esta Ley, y en particular, el artículo 5 de la Ley 15-2010.

D.F. 1ª Modificación de la Ley 29-1987, LISD (de aplicación desde el 01-01-14)

Se modifica el artículo 34.4 (normas generales de liquidación del impuesto) para establecer el régimen de autoliquidación del impuesto con carácter obligatorio en la CCAA de Casitlla la Mancha.

D.F. 2ª Modificación de la Ley 56-2007, de medidas de impulso de la sociedad de la información

UNO. Se incluye un nuevo artículo 2 bis (factura electrónica en el sector privado) para impulsar el uso de la factura electrónica en las empresas que presten servicios al público en general de especial trascendencia económica a partir también del 15-01-15 (las que agrupen a más de cien trabajadores o su V.O.> 6 Millones de €, y que, en ambos casos, operen en los siguientes sectores económicos: comunicaciones electrónicas, servicios financieros, suministros de agua, gas, eléctrico, …)

GARRIGUES: Obligación de facilitar a los usuarios un medio de interlocución telemática: entrada en vigor de un nuevo régimen sancionador 

DOS. Se añade un nuevo artículo 2 ter (eficacia ejecutiva de la factura electrónica) para establecer que las facturas electrónicas llevarán aparejada ejecución solamente si las partes así lo acuerdan expresamente.

D.F. 3ª Modificación del TRLCSP

Se modifican diversos artículos, entre los que cabe destacar los referidos a:

  • Exigencia y efectos de la clasificación
  • Acreditación de la solvencia económica, financiera y técnica

D.F. 4ª Modificación de la Ley 14-2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

D.F. 5ª Título competencial

D.F. 6ª Desarrollo reglamentario

Se habilita al MHAP para el desarrollo del RCF como del FACe.

D.F. 7ª Habilitación normativa

Se habilita al Gobierno para dictar disposiciones de aplicación y ejecución a lo dispuesto en la Ley.

D.F. 8ª Entrada en vigor

El 19-01-14.

No obstante el artículo 4 entrará en vigor el 15-01-15 y el artículo 9 y la DA 1ª, el 01-01-14.

- BOE: Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector 
Público.
- FACe: Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas
- RCF: Registro Contable de Facturas
- PAe: Portal de la Administración Electrónica
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Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

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