posts
concursal, Financiero, Fiscal, is, itpajd, Mercantil, morosidad, morosidad de las AAPP, reestructuración

RD-L 04/2014, QUE ADOPTA MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA EMPRESARIAL. MEDIDAS FISCALES.

Preámbulo

El pasado 08 de marzo, se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 4/2014, por el que se adoptaron medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, y cuyo fin último es mejorar el marco legal preconcursal de los acuerdos de refinanciación.

concursalEl RD-L modifica algunos aspectos concretos de la Ley Concursal en lo relativo a la fase preconcursal, de manera que se evite la entrada en concurso y la posterior liquidación de estas empresas. En concreto, se modifica el régimen de los acuerdos de refinanciación homologados judicialmente, que podrán comprender quitas y capitalización de la deuda, además de aplazamientos (“esperas”, en la jerga concursal). Estos acuerdos de refinanciación homologados judicialmente podrán extender sus efectos a los acreedores disidentes cuando concurran las mayorías establecidas en cada caso.

En lo que atañe, a las modificaciones de índole fiscal, se llevan a cabo una serie de medidas, principalmente en el IS y en el ITPAJD, cuyo objetivo es contribuir al fin último de la reforma, mejorando de ese modo las condiciones para refinanciación y reestructuración de las empresas.

Analizaremos a continuación las medidas implementadas en el ámbito fiscal.

Disposiciones

Artículo único: Modificación de la Ley 22-2003, Concursal.

- CEF: Aprobado el Real Decreto-Ley que mejora el marco legal de los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial.

Disposiciones Adicionales

D.A. 1ª: Tratamiento de las operaciones refinanciadas o restructuradas como consecuencia de un acuerdo de refinanciación
D.A. 2ª: Vigencia del régimen de los nuevos ingresos de tesorería

Disposiciones Transitorias

D.T. única: Régimen transitorio

Disposiciones Derogatorias

D.D. única: Derogación normativa

Disposiciones Finales

D.F. 1ª: Modificación de la LEC
D.F. 2ª Modificación del TRLIS

UNO, DOS Y TRES: Modificación del artículo 15 (reglas de valoración – transmisiones lucrativas y societarias), de tal modo que las operaciones de aumento de capital por compensación de créditos se valorarán fiscalemente por el importe de dicho aumento desde el punto de vista mercantil, con independencia de cuál sea la valoración contable. Se establece la ausencia de tributación en los supuestos de capitalización de deudas, salvo que la misma hubiese sido objeto de una adquisición derivativa por el acreedor, por un valor distinto al nominal de la misma.

CUATRO: Se añade un apartado 14 al artículo 19 (imputación temporal) para que el ingreso correspondiente al registro contable de quitas y esperas se impute en la BI del deudor a medida que proceda registrar con posterioridad gastos financieros derivados de la misma deuda y hasta el límite del citado ingreso.

D.F. 3ª Modificación del TRLITPAJD

Se modifica el artículo 45 (beneficios fiscales) ampliando la exención en el impuesto a las escrituras que contengan quitas o minoraciones de los préstamos, créditos y demás obligaciones, facilitando los acuerdos de refinanciación o de pago.

D.F. 4ª Modificación de la disposición transitoria primera de la LOFCA

D.F. 5ª Modificación de la Ley 3-2009, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles

D.F. 6ª Modificación de la Ley 3-2004, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Se modifica el artículo 9 (cláusulas y prácticas abusivas), para que las cláusulas de modificación del interés de demora no sean aplicables a las operaciones comerciales, ya que con las modificaciones de la Ley 11-2013, no estaba claro que en esas operaciones pudiese establecer un interés de demora distinto al establecido en la Ley.

D.F. 7ª Modificación del Real Decreto-ley 10-2008

Se renueva para 2014 lo establecido en el RD-Ley 10-2008 que establecía que:

1. A los solos efectos de la determinación de las pérdidas para la reducción obligatoria de capital regulada en el artículo 327 del TRLSC, y para la disolución prevista en los artículos 260.1.4.º del citado TRLSA y 104.1.e) de la LSL, no se computarán las pérdidas por deterioro reconocidas en las cuentas anuales, derivadas del Inmovilizado Material, las Inversiones Inmobiliarias y las Existencias.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior únicamente será de aplicación excepcional en los dos ejercicios sociales que se cierren a partir de la entrada en vigor (13/12/2008) de la presente disposición (2008 y 2009).

EXPANSION - El Gobierno no ha revalidado este año un Decreto de 2008 que se ha ido prorrogando y que salvaguardaba el patrimonio de los 
administradores de empresas en dificultades en los años de la crisis.
- ICAC: Consulta 5, BOICAC 102: Test de balance. Cómputo de las pérdidas para la reducción obligatoria de capital y para la disolución por pérdidas.

D.F. 8ª Modificación del Real Decreto 1066/2007

D.F. 9ª Modificación de disposiciones reglamentarias

D.F. 10ª Título competencial

D.F. 11ª Entrada en vigor

- BOE: Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración 
de deuda empresarial.
Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: