posts
Financiero, Fiscal, idec, idec, irpf, isivtnu - plusvalía

RD-L 08/2014, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA. MEDIDAS FISCALES.

Preámbulo

RD-L 08-2014El presente Real Decreto-Ley, confirmado posteriormente por la Ley 18/2014, ha introducido en nuestro ordenamiento múltiples modificaciones, entre las cuales, analizaremos a continuación aquellas que afectan al ámbito fiscal (título V del RD-L).

(…)

Título V: Medidas Fiscales

Artículo 122: Modificación de la LIRPF

UNO: Con efectos desde 01-01-14 se añade una nueva letra al artículo 33.4  (Concepto de pérdidas y ganancias), que declara exenta la ganancia patrimonial que pudiera ponerse de manifiesto como consecuencia de la dación en pago o de un procedimiento de ejecución hipotecaria que afecte a la vivienda habitual del contribuyente.

DOS: Con efectos desde 01-01-14, se añade una D.A. 39, que permite la compensación de las rentas negativas de la base del ahorro derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes, o de valores recibidos a cambio de estos instrumentos, generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015, con otras rentas positivas incluidas en la base del ahorro, o en la base general procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales.

TRES: Con efectos desde la entrada en vigor, se añade una D.A. 40ª, que establece un tipo reducido de retención –el 15 por ciento– cuando en el ejercicio anterior los rendimientos íntegros derivados de estas actividades obtenidos por el contribuyente hubieran sido inferiores a 15.000 euros, siempre que, además, estos rendimientos representen más del 75 por ciento de la suma de sus rendimientos íntegros de actividades económicas y trabajo.

Artículo 123: Modificación del TRLHHLL

UNO: Con efectos desde 01-01-14, y en línea con la medida aprobada para el IRPF, se introduce una exención en el ISIVTNU para las personas físicas que transmitan su vivienda habitual mediante dación en pago o como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria.

DOS: Se suprime el apartado 3 del artículo 106 (sujeto pasivo la entidad que adquiriese el inmueble)

Artículo 124: Modificación de la Ley 16-2012

PRIMERO: Con efectos desde el 01-01-14 se introducen una serie de modificaciones en el artículo 19 (Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito -IDEC-), estableciendo un tipo de gravamen del 0,03 por ciento, cuya recaudación será destinada a las Comunidades Autónomas donde radiquen la sede central o las sucursales de los contribuyentes en las que se mantengan los fondos de terceros gravados. Además, se introducen mejoras técnicas en la configuración de la BI del Impuesto.

SEGUNDO: Se añade una D.T. única relativa al régimen transitorio hasta la configuración del IDEC como un tributo cedido.

- BOE: Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: