posts
Fiscal, irpf, iva e igic, régimen simplificado (res), reo

ORDEN HAP-2430-2015, QUE DESARROLLA PARA EL 2016 EL REO DEL IRPF Y EL RES DEL IVA

El art. 32 del RIRPF y el art. 37 del RIS establecen que el REO del IRPF y el RES del IVA se aplicarán a las actividades que así determine el el Ministro de Economía y Hacienda

REO del IRPF y RES del IVA (Módulos)

Esta Orden mantiene la estructura, cuantía de los módulos e instrucciones de aplicación de la Orden HAP/2222/2014 desarrolló para el año 2015 dicho mandato, salvo por las modificaciones que comentaremos:

1 Por lo que respecta al IRPF, 

  • Se incorporan las modificaciones en el ámbito de aplicación del REO introducidas por la Ley 26/2014, de modificación de la LIRPF, y la Ley 48/2015 de PGE para 2015. En consecuencia, resultarán de aplicación para el ejercicio 2016 las nuevas magnitudes excluyentes por volumen de rendimientos íntegros y compras de bienes y servicios previstas en el artículo 31 y D.T. 32ª de la LIRPF, y se excluirá, en cumplimiento de lo dispuesto en la D.A. 36ª LIRPF, a las actividades incluidas en las división 3, 4 y 5 de la sección primera de las Tarifas del IAE sujetas a retención del 1% en el ejercicio 2015, revisándose, para el resto de actividades sujetas a la citada retención, las magnitudes específicas para su inclusión en el REO.
  • Para el resto de actividades, se mantienen para el ejercicio 2016 la cuantía de los módulos, los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas, excepto los aplicables al cultivo de patata y la ganadería de bovino de leche cuyos índices se rebajan de forma estructural, y sus instrucciones de aplicación. Asimismo, se mantiene la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

2. Por lo que respecta al IVA,

  • La presente Orden también mantiene, para 2016, los módulos aplicables en el RES de 2015. Asimismo, en consonancia con las modificaciones realizadas en el REO del IRPF, también se ajustan para el RES del IVA las magnitudes excluyentes de volumen de ingresos y compras de bienes y servicios, según redacción dada por la Ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

Artículo 1: Actividades incluidas en el REO y en el RES

  1. Ambos regimenes son aplicables a las actividades indicadas.
  2. La determinación de las operaciones económicas incluidas en cada actividad deberá efectuarse de acuerdo con las normas del IAE

Artículo 2: Actividades incluidas en el REO

  1. El REO del IRPF será aplicable además a las actividades a las que resulte de aplicación el RE AGP o del RE del IVA que se indican
  2. La determinación de las operaciones económicas incluidas en cada actividad deberá efectuarse de acuerdo con las normas del IAE

Artículo 3: Magnitudes excluyentes

  1. Nuevas magnitudes excluyentes de carácter general:

    1. Volumen de ingresos en el año inmediato anterior superior a 250.000 euros para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales. Se computarán la totalidad de las operaciones, exista o no obligación de expedir factura. Las operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario, no podrán superar 125.000 euros.
    2. Volumen de ingresos para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas superior a 250.000 euros.
    3. Volumen de compras en bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, superior a 250.000 euros.

    Nuevas magnitudes excluyentes específicas: para las actividades de transporte de mercancías por carretera (epígrafe 722) y los servicios de mudanzas (epígrafe 757) el límite disminuye de 5 a 4 vehículos cualquier día del año.

  2. Tampoco serán de aplicación el REO y el RES a las actividades económicas desarrolladas, total o parcialmente, fuera del ámbito de aplicación del IRPF. A estos efectos se entenderá que las actividades de transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera, de transporte por autotaxis, de transporte de mercancías por carretera y de servicios de mudanzas se desarrollan, en cualquier caso, dentro del ámbito de aplicación del IRPF.

Artículo 4: Aprobación de los signos, índices y módulos

En los Anexos I, II y III de la presente Orden.

Artículo 5: Plazos de renuncias o revocaciones al método de estimación objetiva

Hasta el 31-12-15 o cuando se presente en plazo el pago fraccionado del 1T.

Artículo 6. Plazos de renuncias o revocaciones al régimen especial simplificado.

Hasta el 31-12-15 o cuando se presente en plazo el pago fraccionado del 1T.

Otras disposiciones

D.A. 1ª: Reducción en 2016 del rendimiento neto calculado por el método de REO

Se mantiene para el ejercicio 2016 la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos prevista en la disposición adicional trigésima sexta de la LIRPF.

D.A. 2ª: Índices de rendimiento neto aplicables en 2016 por determinadas actividades agrícolas

D.A. 3ª: Porcentajes aplicables en 2016 para el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes en el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido para determinadas actividades ganaderas afectadas por crisis sectoriales.

D.A. 4ª: Reducción en 2016 del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido para actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.

D.A. 5ª: Índices de rendimiento neto aplicables en 2015 por determinadas actividades agrícolas y ganaderas.

D.F. ÚNICA: Entrada en vigor

El 19-11-15

- BOE: Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2016 el método de estimación objetiva 
del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- AEAT: Campaña de módulos
- AEAT: Orden de Módulos aplicables en el régimen simplificado del IVA y en el régimen de estimación objetiva del IRPF para el año 2016
- CEF: Publicado el desarrollo del método de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA para 2016
Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: