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apoderamientos, Fiscal, procedimientos

RESOLUCION DE 30/12/15, DE LA DG DE LA AEAT, QUE INCORPORA NUEVOS TRÁMITES AL CATÁLOGO DE APODERAMIENTOS PARA SU REALIZACIÓN POR INTERNET

Apoderamiento para la realización de trámites y actuaciones en materia tributaria por Internet1. La Ley 11-2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos estableció un nuevo modo de comunicación de los ciudadanos con las AAPP. El RD 1671-2009 desarrolló parcialmente la Ley 11-2007 en esta misma materia. Por su parte, la Ley 58-2003 (LGT) permite que los OT actúen por medio de representante en sus trámites y comunicaciones con la AEAT. El RD 1065-2007 (RGAT) prevé que para el desarrollo de las actividades de asistencia a los OT, la AEAT ponga a su disposición registros electrónicos de apoderamiento o representación.

2. La Resolución de 16-02-04 de la AEAT creó así pues, un registro de apoderamientos basado en una aplicación informática que permite inscribir los poderes otorgados por ciudadanos y empresas para la realización de determinados trámites electrónicos disponibles desde la sede electrónica de la AEAT.

3. Posteriormente, la Resolución de 18-01-05 de la AEAT amplió el ámbito del registro

4. Más tarde, la Resolución de 20-06-07 de la AEAT amplió nuevamente el ámbito del registro, permitiendo que quienes quisieran actuar a través de representante por internet pudieran extender apoderamientos de carácter general, y no sólo para trámites específicos

5. La Resolución de 18-05-10, reguló el Registro y gestión de apoderamientos y el Registro y gestión de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados, para la realización de trámites por internet ante la AEAT.

6. La Resolución de 24-01-12 modificó la anterior con dos objetivos. Por una parte, contemplar la posibilidad que se otorga al apoderado para señalar los días en los que la AEAT no podrá poner a disposición de los OT notificaciones en la DEH, y por otra, reguló la renuncia al apoderamiento, para contemplar la necesidad de acreditar previamente la comunicación fehaciente de la misma al representado.

7. Recientemente, la Resolución de 22/10/2014, modificó nuevamente la legislación sobre la materia con la finalidad de ampliar los supuestos de incorporación al registro de sucesores y agilizar el registro.

Pues bien, la presente Resolución tiene por objeto incorporar al catálogo nuevos trámites y actuaciones para los que se puede apoderar.

Disposiciones

PRIMERA: Incorporación de nuevos trámites y actuaciones

Se incorporan nuevos trámites recogidos en el Anexo de la Resolución

En la Sede Electrónica de la AEAT (en el siguiente enlace) se mantiene una relación pública de los trámites y actuaciones que pueden
ser objeto de apoderamiento.

SEGUNDA: Aplicación

A partir de su publicación en la Sede Electrónica. No obstante, para los modelos 151 y 280, será de aplicación, por primera vez para la presentación de los modelos correspondientes al ejercicio 2015.

– AEAT: Registro de apoderamientos

– AEAT: Registro de sucesiones y representaciones legales de menores e incapacitados

– RESOLUCIÓN: 

 

 

 

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Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

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