posts
Fiscal, Laboral

RD 231/2017 QUE REGULA UN SISTEMA DE REDUCCIÓN DE COTIZACIONES A LAS EMPRESAS QUE HAYAN DISMINUIDO LA SINIESTRALIDAD

Para incentivar a todas las empresas a mejorar la prevención de riesgos laborales, en el año 2010 se puso en marcha, mediante el RD 404/2010, el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hubieran contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

LABORALPues bien, al amparo de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, este real decreto introduce una serie de mejoras tendentes tanto a conseguir una gestión del incentivo más ágil, eficaz y eficiente, como a dotar de una mayor seguridad jurídica a todo el procedimiento, eliminando condiciones y/o requisitos que, en muchos casos, se han revelado como generadores de una cierta inseguridad jurídica en los solicitantes del incentivo.

DISPOSICIONES

Artículo 1: Objeto

La regulación de un sistema de incentivos consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral.

Artículo 2: Beneficiarios

A todas las empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Durante el periodo de observación:
    • Haber cotizado a la Seguridad Social durante el periodo de observación con un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros o haber alcanzado un volumen de cotización por contingencias profesionales de 250 euros en un periodo de observación de cuatro ejercicios.
    • Encontrarse en el período de observación por debajo de los límites que se establezcan respecto de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema
    • No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa en el periodo de observación por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social
  • Cumplir las obligaciones de prevención de riesgos laborales
  • Haber informado a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo.

Artículo 3: Cuantía del incentivo

La cuantía del incentivo será del 5 % del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al periodo de observación. Cuando exista inversión por parte de la empresa en alguna de las acciones complementarias de prevención de riesgos laborales, se reconocerá un incentivo adicional del 5 % de las cuotas por contingencias profesionales con el límite máximo del importe de dichas inversiones complementarias.

Artículo 4. Financiación del sistema de incentivos

Artículo 5. Periodo de observación

Se considerará como periodo de observación el número de ejercicios naturales consecutivos e inmediatamente anteriores al de la solicitud necesarios para alcanzar el volumen mínimo de cotización al que se refiere el artículo 2.1 que no hayan formado parte de una solicitud anterior, con un máximo de cuatro ejercicios.

Artículo 6. Presentación y tramitación de las solicitudes

1. Desde el 15 de abril al 31 de mayo de cada año, las empresas incluidas en el ámbito de aplicación de este real decreto que deseen optar al incentivo deberán presentar su solicitud en la mutua o entidad gestora que asuma la protección de sus contingencias profesionales.

2. Agotado el plazo de presentación de solicitudes, la mutua o entidad gestora elaborará y remitirá a la DG de Ordenación de la Seguridad Social, hasta el 15 de julio de cada año, el correspondiente informe-propuesta no vinculante en orden a la concesión o denegación del incentivo solicitado.

Artículo 7. Resolución y abono del incentivo

1. Una vez recibidos los informes-propuesta de las entidades gestoras o de las mutuas, la DG de Ordenación de la Seguridad Social efectuará las comprobaciones que sean necesarias.

2. Cumplimentados los trámites anteriores, comprobada la concurrencia de los requisitos establecidos y realizados los trámites administrativos de ejecución presupuestaria, la DG de Ordenación de la Seguridad Social dictará resolución, estimatoria o desestimatoria, como máximo, el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al de la presentación del informe-propuesta por las entidades gestoras o por las mutuas.

Artículo 8. Determinación de la mutua responsable del abono

Artículo 9. Inspección y control

Artículo 10. Participación de la mutua en la percepción del importe del incentivo.

Conforme a lo establecido en el artículo 93.2.c) del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, las mutuas que presenten la solicitud por cuenta de sus empresas asociadas, previo acuerdo con las empresas que hayan resultado beneficiarias del incentivo, podrán ser perceptoras de un porcentaje a convenir entre las partes, que en ningún caso podrá superar el 10 % del importe del incentivo. Las percepciones recibidas por las mutuas provenientes de este incentivo únicamente podrán ir dirigidas a incrementar su patrimonio histórico.

OTRAS DISPOSICIONES

D.A. Única. Aplicación a empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social.

Cuando las empresas beneficiarias estén autorizadas para colaborar en la gestión de la Seguridad Social, el incentivo a percibir por las mismas se referirá a las cuotas de incapacidad permanente, muerte y supervivencia por las que la empresa cotiza a la Seguridad Social.

D.T. 1ª. Solicitudes correspondientes al ejercicio 2016.

A las solicitudes correspondientes al ejercicio 2016, que habrán de presentarse entre el 15 de abril y el 31 de mayo de 2017, les será de aplicación lo dispuesto en el RD 404/2010, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

D.T. 2ª. Periodos de observación para el reconocimiento de los incentivos de los años 2017, 2018 y 2019.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

1. Queda derogado el RD 404/2010, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

2. Hasta que se dicten las disposiciones de desarrollo de este real decreto, se mantiene transitoriamente en vigor la Orden TIN/1448/2010, de 2 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, en lo que no se oponga a las previsiones de este real decreto.

D.F. 1ª. Modificación del RD 625/2014, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

Por otro lado, el Real Decreto incluye una referencia expresa a los facultativos de las empresas colaboradoras en la gestión de la 
Seguridad Social, señalando su competencia para la emisión de los partes médicos de baja, de confirmación y de alta médica por 
curación en los procesos de incapacidad temporal por contingencias profesionales en los primeros trescientos sesenta y cinco días 
de su duración.

UNO. Se modifica el artículo 2: Declaraciones médicas de baja y de confirmación de la baja en los procesos de incapacidad temporal.

DOS. Se modifica el artículo 3: Normas relativas a la determinación de la contingencia causante de la incapacidad temporal.

TRES. Se modifica el artículo 5: Declaraciones médicas de alta en los procesos de incapacidad temporal.

D.F. 2ª. Título competencial.

D.F. 3ª. Facultades de aplicación y desarrollo.

D.F. 4ª. Registro contable de las operaciones.

D.F. 5ª. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», con efectos de 1 de enero de 2017.

-BOE: Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las coti-
zaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

-GARRIGUES: Se aprueba un nuevo sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que 
disminuyan la siniestralidad laboral

Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: LA REFORMA LABORAL DE 2012-2013-2014 | Actualidad económica y financiera - 01/04/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: