posts
Fiscal, iva e igic, sii

Orden HFP/417/2017, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT

El RD 596/2016, en su artículo primero, modificó el RIVA y estableció un sistema de llevanza de los libros registro a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro electrónico de los registros de facturación en un período breve de tiempo (SII – Suministro Inmediato de Información).

El RIVA (artículo 62.6) dispuso que la obligación establecida en el artículo 62.1 del RIVA (llevanza de libros registro) se realizase a través de la Sede electrónica de la AEAT. Por su parte, habilitó a que por orden ministerial se determinasen las especificaciones necesarias que deben incluirse para identificar tipologías de facturas, así como, para incluir información con trascendencia tributaria.

cartel_SII_IVA_es_esPues bien, esta orden procede a determinar las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT , establecida en el artículo 62.6 del RIVA.

Disposiciones

Artículo 1: Obligados a la llevanza de los libros registro del IVA a través de la SE de la AEAT

  1. Los obligados son los establecidos en el art. 62.6 del RIVA (los que tenga un periodo de liquidación que coincida con el mes natural)
  2. Aquellos que opten por este sistema

Artículo 2: Objeto y contenido de la información a suministrar en el libro registro de facturas expedidas

  1. En el libro de facturas expedidas se incluirá toda la información requerida en el artículo 63.3 del RIVA
  2. Se establece la tipología de registros de facturas (completa, simplificada, rectificativa, emitida en sustitución de facturas simplificadas, asiento resumen, emitidas por el destinatario o un tercero), así como la obligación de indicar la naturaleza de la operación (EB o PS) cuando el destinatario de la operación no disponga de NIF o comience por “N”.
  3. Se indica cuales de las operaciones con trascendencia tributaria que hasta ahora venían informándose a través del modelo 347 o 340 deben identificarse: facturación de agencias de viajes de acuerdo con la D.A.4ª del RF, operaciones de arrendamiento de local de negocio, cobros por cuenta de terceros de honorarios profesionales, importes percibidos en transmisiones de inmuebles sujetas a IVA, importes percibidos en metálico de más de 6.000 euros al año y operaciones de entidades aseguradoras por las que no se expida factura. Estas dos últimas operaciones se informan con carácter anual.
  4. La información sobre la categoría de las facturas y sobre los tipos de regímenes del IVA o de operaciones con trascendencia tributaria a que se refieren los apartados anteriores se suministrará de acuerdo con las claves definidas en el anexo I de esta orden, y el envío de esta información deberá suministrarse atendiendo al formato y diseño de los mensajes informáticos a que se refiere el artículo 8.

Artículo 3: Objeto y contenido de la información a suministrar en el libro registro de facturas recibidas

  1. En el libro registro de facturas recibidas se incluirá toda la información a que se refiere el artículo 64.4 del RIVA y se establece la tipología de registros de facturas: completa o simplificada, asiento resumen, documento aduanero (DUA) y justificantes contables. La identificación de la factura recibida como rectificativa o en sustitución de facturas simplificadas es opcional para el receptor.
  2. Se indica cuales de las operaciones con trascendencia tributaria que hasta ahora venían informándose a través del modelo 347 o 340 deben identificarse: operaciones de arrendamiento de local de negocio, adquisiciones de bienes o servicios al margen de cualquier actividad empresarial o profesional realizadas por entes públicos, compras de las agencias de viajes que facturen de acuerdo con D.A.4ª del RF y operaciones de entidades aseguradoras por las que no se expida factura. Estas dos últimas operaciones se informan con carácter anual.
  3. La información sobre la categoría de las facturas y sobre los tipos de regímenes del IVA o de operaciones con trascendencia tributaria a que se refieren los apartados anteriores se suministrará de acuerdo con las claves definidas en el anexo I de esta orden, y el envío de esta información deberá suministrarse atendiendo al formato y diseño de los mensajes informáticos a que se refiere el artículo 8.

Artículo 4: Objeto y contenido de la información a suministrar en los libros registro de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias

El contenido de los libros registro de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias será el previsto en los artículos 65 y 66 del RIVA.

Artículo 5: Información a suministrar respecto a facturas expedidas al amparo de una autorización de simplificación en materia de facturación y a los sistemas de registro autorizados de acuerdo con lo previsto en el artículo 62.5 del RIVA

  1. y 2. Para aquellos casos en los que existan autorizaciones de simplificación en materia de facturación o relativas a sistemas de registro específicos de acuerdo con el artículo 62.5 del RIVA, deberá enviarse la autorización correspondiente con carácter previo al suministro de registros de facturación que se refieran a las mismas. El número de registro obtenido al enviar la autorización será un campo más a informar en cada mensaje informático.3. En ambos casos, el envío de esta información deberá suministrarse atendiendo al formato y diseño de los mensajes informáticos a que se refiere el artículo 8 de esta orden.

    4. Cuando el SP del IVA haya quedado exonerado de la obligación de llevanza de alguno de los libros registro establecidos en el artículo 62.1 del RIVA, en virtud de una autorización de la AEAT no tendrá la obligación de enviar copia de la citada autorización.

 

Artículo 6: Condiciones generales para realizar el suministro electrónico de los registros de facturación

  1. La llevanza de los libros registro se realizará mediante el suministro electrónico de los registros de facturación que deban consignarse en cada uno de los libros registro. Dicho suministro electrónico podrá ser efectuado bien por el propio SP titular del libro registro o bien por un tercero que actúe en su representación.
  2. Condiciones
    • Disponer de NIF y estar identificado en el Censo de Empresarios y profesionales
    • El SP podrá realizar el suministro mediante un certificado electrónico reconocido. No obstante si el SP o su apoderado sean PF y realicen el suministro a través del formulario web podrán utilizar el Sistema Cl@ve
  3. Se deberá realizar el suministro electrónico de los registros de facturación mediante el envío de mensajes informático

Artículo 7:  Procedimiento para realizar el suministro electrónico de los registros de facturación

  1. El procedimiento para realizar el suministro será:
    • Mediante los servicios web basados en el intercambio de mensajes en formato XML.
    • Mediante la utilización del formulario web. Se permitirá el suministro de los registros de facturación de forma individual.
  2. En el mismo momento del suministro electrónico de registros de facturación, la AEAT  procederá a responder con un mensaje de respuesta que contendrá la relación de los registros de facturación aceptados, aceptados con errores y rechazados
  3. En aquellos supuestos en que por razones de carácter técnico no fuera posible efectuar el suministro por Internet en el plazo establecido, dicho suministro podrá efectuarse durante los cuatro días naturales siguientes al de finalización de dicho plazo.

Artículo 8: Formato y diseño de los mensajes informáticos

Se ajustarán a los campos de registro en que se concreta el contenido de los mismos que figuran en el anexo I de la presente orden, y su formato y diseño serán los que consten en la Sede electrónica.

Disposiciones Adicionales

D.A. única: Información a suministrar en relación con los registros de facturación correspondientes al periodo comprendido entre el 01-01-17 y el 30-06-17

Se establece que para los SP inscritos en el REDEME la obligación de remitir los registros de facturación correspondientes al primer semestre, se entenderá cumplida en tanto que estén obligados a la presentación de la declaración informativa sobre Libros registro, modelo 340, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y 30 de junio de 2017.

Disposiciones Finales

D.F. 1ª: Modificación de la Orden EHA/1274/2007, por la que se aprueban los modelos 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores y 037 Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores

Para habilitar en el modelo 036 la opción y renuncia a la llevanza de los libros registro a través de la Sede electrónica de la AEAT y la comunicación de que la obligación de expedir factura se está realizando por los destinatarios de las operaciones o por terceros, en los términos del artículo 5.1 del RF. (ANEXO II de la Orden). Las modificaciones introducidas en el modelo 037 son de carácter meramente técnico. (ANEXO III de la Orden)

D.F. 2ª: Modificación de la Orden EHA/3434/2007, por la que se aprueban los modelos 322 y 353, y el modelo 039 de Comunicación de datos, correspondientes al RE del Grupo de Entidades en el IVA

  1. Se sustituye el modelo 322 para exigir determinada información adicional en el modelo de autoliquidación correspondiente al último periodo de declaración del colectivo de sujetos pasivos que queden obligados u opten a llevanza de los libros registro a través de la Sede electrónica. Este detalle adicional contiene información sobre el tipo de actividades económicas a las que se refiere su declaración, en su caso, sobre el porcentaje de prorrata aplicable, sectores diferenciados y porcentajes de tributación a varias Administraciones, así como del detalle del volumen total de operaciones realizadas en el ejercicio.
  2. Se incrementa el plazo para la presentación 322 y 353 hasta los 30 días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación.

D.F. 3ª: Modificación de la Orden EHA/3786/2008, por la que se aprueban el modelo 303 y el modelo 308 de IVA, y se modifican los anexos I y II de la Orden EHA/3434/2007, por la que se aprueban los modelos 322 y 353

  1. Se sustituye el modelo 303
  2. Se modifica el artículo 2.1
  3. Se incrementa el plazo para la presentación del modelo 303 hasta los 30 días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, para los SP que presente los libros registro a través de la sede electrónica

D.F. 4ª: Modificación de la Orden EHA/1658/2009, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuida la AEAT

Se modificación de los plazos para la presentación telemática con domiciliación de pago de las autoliquidaciones mensuales del IVA 303 y 353, que se amplían hasta el día 25 del mes siguiente.

D.F. 5ª: Modificación de la Orden EHA/3111/2009, por la que se aprueba el modelo 390

Se modifica el artículo 1  para proceder a incluir a los SP que deban llevar los libros registro a través de la Sede electrónica de la AEAT de acuerdo con lo previsto en el artículo 62.6 del RIVA dentro del colectivo que va a quedar exonerado de la obligación de presentar dicha declaración.

Disposición final sexta Entrada en vigor

El 1 de julio de 2017

Anexos

Anexo I. Especificaciones técnicas del contenido de los libros registro de IVA llevados a través de la sede electrónica de la AEAT

Anexo II – III – IV – V: Modificación de los modelos tributarios

 

AEAT: Suministro Inmediato de Información del IVA - Información general
CEF: Principales aspectos de la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, que desarrolla el suministro inmediato de información (SII)
PWC: El SII y la modificacion del plazo para darse de baja del REDEME y del REGE
CEF: Primera consulta de la DGT sobre Suministro Inmediato de Información (SII)
Anuncios

Acerca de Pablo López Villanueva

Economista

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Índice de categorías

A %d blogueros les gusta esto: